miércoles, 4 de enero de 2012

EN 2011 SE PROFUNDIZÓ COMPROMISO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO CON INCLUSIÓN UNIVERSITARIA DE POBLACIONES HISTÓRICAMENTE EXCLUIDAS



Prensa MPPEU (21.12.11).- A juicio de Dario Di Zacomo, director de Ingreso y Desempeño Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en el área de Estudios sobre la Diversidad “estamos cumpliendo la importante labor de generar conciencia y profesionales acordes con el Proyecto Nacional 'Simón Bolívar' 2007-2013, en el marco de la inclusión al subsistema universitario (...) sin distinción de ningún tipo”.


Recordó que en 2011 el ente ministerial ha trabajado en la consolidación de los proyectos destinados a la población históricamente excluida, como lo ha sido las comunidades afrodescendientes, indígenas, privadas de libertad y de personas con discapacidad.

En cuanto al primer colectivo, apuntó que la vinculación está centrada en sus formas organizativas con una visión dirigida más hacia lo curricular y formativo. “Estamos incorporando la cultura afrodescendiente dentro de la formación del estudiante universitario”, destacó. Situación similar ocurre con la población indígena del país, la cual tiene sus espacios de organización dentro y fuera del subsistema universitario.


- El Mppeu mantiene una constante relación con sus respectivas organizaciones a fin de amoldar las políticas generales con los lineamientos en materia de ingreso y prosecución estudiantil (…) aristas que no presentan ninguna contradicción con el resto de las políticas de inclusión que se vienen desarrollando. El ingreso a la educación universitaria de estas comunidades se ha desarrollado de acuerdo a los mecanismos establecidos por el Sistema Nacional de Ingreso.
Al referirse a la población privada de libertad, el director señaló que la relación que se mantiene con este colectivo es estrictamente educativa, área donde la Misión Sucre ha logrado un gran impacto. Esta labor está afianzada por los registros que tienen en su haber y por su presencia directa en las Aldeas universitarias que están ubicadas cerca de las comunidades y de los centros penitenciarios.


Mención aparte mereció el área de las personas con discapacidad, donde se han concretado importantes avances relacionados, por ejemplo, al cumplimiento de la Resolución 3.745 del Mppeu, referida a las Medidas de Acción Afirmativas aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades. De acuerdo con esta resolución, que constituye un logro del Gobierno Bolivariano que lidera el Comandante Presidente, Hugo Chávez, las instituciones de educación universitaria oficiales deben reservar una cuota mínima equivalente a 1 por ciento del total de sus cupos en todas las carreras o programas de formación para el ingreso de personas con discapacidad.
Al respecto, Di Zacomo subrayó que existe “una resistencia sutil” de parte de algunas casas de estudios donde se generan algunas trabas a las y los estudiantes con discapacidad; actitud derivada, según su consideración, a falta de conciencia y desconocimiento de los derechos y de la condición humana de las personas con esta condición.

Sobre la incorporación de las personas con discapacidad al subsistema universitario, informó que debido a la labor de orientación se ha logrado una asignación de más de 600 personas de este colectivo, tanto por el Sistema Nacional de Ingreso como por la referida resolución ministerial.
El funcionario del Mppeu destacó el desarrollo de dos propuestas relacionadas a la prosecución de los estudios, como lo son las Unidades para la igualdad y equiparación de oportunidades a personas con discapacidad (Unidive), y los Centros de Apoyo Tecnológico (CAT) para personas con discapacidad visual; las cuales se estima puedan crearse e instalarse en cada una de las instituciones de educación universitaria del país.

La Dirección de Ingreso y Desempeño Estudiantil proyecta para 2012, entre otras metas, instalar cuatros CAT en otras instituciones, que incluyen computadoras con software de magnificación para lectura y conversión de texto a formato audio, máquina inteligente All Reader con idioma francés, español, inglés y alemán; software lector de pantalla JAWS, lector de CD Víctor Reader e impresoras con formato braille con impresión en ambas caras del papel. Así como impulsar la realización de nuevos talleres de actualización del personal que atiende los CAT, programas relacionados con la inserción socio-productiva de las personas con discapacidad, talleres de accesibilidad a los espacios, entre otros.


“Todo es y será parte del engranaje de la política de inclusión que tiene el Estado venezolano no solo para quien es objeto de la inclusión sino para todas y todos los venezolanos”, acotó Di Zacomo. (Fin/ Texto: María T. Chávez)

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