martes, 30 de junio de 2009

UN ESPACIO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN EL AREA DE LA LECTURA Y ESCRITURA

La UNELLEZ San Carlos a través del Programa Ciencias de la Educación, la Coordinación de Postgrado, la Coordinación de Extensión y la Coordinación de Investigación les invitan cordialmente a participar en la V Jornada Regional de Lectura y Escritura, a realizarse el 29 y 30 de Octubre en el Salón de Usos Múltiples.

Los profesores Glenys Pérez, Maritza Torres, Isaías Medina y Duglas Moreno, forman parte del comité organizador de la jornada.

La intención es analizar propuestas, estudios, experiencias, entre otros, relacionados con la lectura y la escritura para la implementación de planes, programas y enfoques sobre los cuales se trabaja con regularidad a fin de facilitar a los estudiantes la apropiación de nuestra lengua materna y todos sus componentes. Si la lectura y la escritura son actos individuales pero sociales a la vez, entonces que esta V edición sirva como punto de encuentro para la reflexión y el acompañamiento académico de la universidad venezolana.

Objetivos:1) Intercambiar experiencias de investigación en el área de lectura y escritura con profesionales de otras instituciones. 2) Ofrecer estrategias de enseñanza/aprendizaje actualizadas en el área de lectura y escritura con la finalidad de fortalecer el desempeño académico de los docentes.3) Analizar los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. 4) Promover y publicar la investigación de situaciones de enseñanza/aprendizaje relacionadas con la lectura y la escritura.

Temario: El libro y la promoción de la lectura en el sistema educativo. Las producciones escritas en el contexto universitario. Influencia de la familia en la iniciación del niño en la lectura y la escritura.Rol de los medios de comunicación en el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura. El libro y la promoción de la lectura en espacios no convencionales (plazas, cárceles, hospitales, centros religiosos y otros). Planes y Programas Nacionales para la promoción de la lectura y la escritura. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la lectura y la escritura (libro virtual, la mensajería de textos a través de celulares, el periódico digital, entre otros). La lectura y la escritura más allá de la alfabetización.Visibilidad de las publicaciones de lectura y escritura.

Aspectos técnicos: El Resumen en Extenso contendrá: resumen de 250 palabras, 3 palabras clave, seis páginas, mínimo, con la siguiente estructura: Título de la ponencia, identificación del ponente, institución de procedencia, cuerpo del trabajo (Introducción, planteamiento del problema, metodología, análisis y discusión de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas).

El material se consignará en un CD o vía correo electrónico, Programa Word for Windows, tipo de fuente Times New Roman Nº 12, además de una versión impresa.

Recepción de ponencias hasta el 21 de julio de 2009.

La inscripción de los asistentes será hasta el 30/09/2009, sin prórroga, por efectos de organización.

Cada ponente contará con 15 minutos para realizar su presentación ( 10 de exposición y 5 de preguntas)Del proceso de inscripción: los asistentes y los ponentes deben cancelar la cantidad de Bs. 50.000,00, en la Cuenta Corriente N° 0105-0101-62-1101-04202-8 del Banco Mercantil o en la Oficina de Caja de la UNELLEZ San Carlos. Con el comprobante de pago, debe dirigirse a la Coordinación de Investigación a fin de oficializar su inscripción.

Las personas que no residan en el estado Cojedes, podrán enviar la planilla del depósito (código, monto, fecha del depósito, nombre y apellido, ponente o asistente) vía Internet y formalizar su inscripción el día inaugural del evento, en la Coordinación de Extensión.

Los días 29 y 30 de octubre no habrá inscripciones.La inscripción incluye: refrigerio, material de apoyo y certificado. Cupos limitados.Mayor información: 0258 4331266/ glenysper@gmail.comhttp://jornadalecturaescritura.jimdo.com/.

OBRA UNELLISTA GANO I EDICION DEL PREMIO NACIONAL "GILBERTO ANTOLINEZ"

(Especial UNELLEZ-Edu). El trabajo de investigación de la UNELLEZ-San Carlos: “Análisis de figuras espectrales en leyendas y corríos del canto llanero tradicional”, acaba de ser declarado ganador de la I Edición del Premio Nacional “Gilberto Antolinez” de Ensayo, certamen organizado por la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Gabinete Ministerial de Cultura del Estado Yaracuy, según fallo del jurado calificador, integrado por los doctores Freddy Castillo Castellano, José Luis Najul y el profesor José Luis Ochoa, personalidades de amplio prestigio en el medio literario venezolano.

La referida obra es producto de los investigadores Isaías Medina López, Duglas Moreno y Carlos Muñoz, adscritos al Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Este documento, en su fase de proyecto, ya había sido distinguido con el financiamiento especial de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

La obra, es una reivindicación de nuestras raíces y de la tradición literaria de la llanura. Analiza diversas perspectivas de conocimiento sobre la fantasmalidad llanera, las temidas manifestaciones demoníacas, los pactos con el Diablo, la lucha de los llaneros contra el mal y los infaltables amparos de la religiosidad popular, que los recios y afamados cantadores del Llano han plasmado durante siglos en sus más sentidas composiciones.

La extensión del texto supera las novecientas páginas. Comprende el estudio diez y nueve (19) leyendas y doscientos setenta (270) corríos, reproducidos por la industria discográfica y la radiofónica de Venezuela y Colombia.

En la UNELLEZ San Carlos, actualmente, entre otras labores, Isaías Medina López se desempeña como coordinador de Investigación; Duglas Moreno realiza las tareas de editor de las revistas “Agrollanía” y “Memoralia”; mientras que Carlos Muñoz dirige el Conjunto de Música Llanera “Los Hijos de Zamora”.

El galardón de esta convocatoria literaria nacional será entregado en ceremonia especial de las autoridades universitarias, dentro de la clausura del Diplomado para Cronistas que dicta la UNEY, en la ciudad de San Felipe, el venidero 10 de julio, en horas de la tarde.

lunes, 29 de junio de 2009

UNELLISTAS PRESENTES EN ACTO SOLIDARIO CON PUEBLO HONDUREÑO

En la mañana de hoy lunes 29 de junio en el Consejo Legislativo Regional, el gobernador de Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar presidió la sesión extraordinaria realizada con el objeto de apoyar solidariamente al pueblo hondureño ante el golpe de estado del pasado domingo 28.

Una multitudinaria expresión popular, reiteró el respaldo al hilo democrático en el vecino país centroamericano y la vuelta a la presidencia de Manuel Zelaya.

Por su parte, la UNELLEZ se hizo presente a través del profesor Freddy La Cruz, Vicerrector de área, miembros de la comunidad universitaria y estudiantes de la Coordinadora Estudiantil de Avanzada, COEA. La presidenta del CLEC Abog. Lourdes Pinto, dirigió la sesión en compañía de la primera dama del estado Lic. Loidy Herrera de Bolívar y los diputados Haiden Pirela, Corina Lago, Tibisay Aponte, María Jiménez, Rafael Pérez Siso, Irian Aparicio y Julio Castro. Una sola patria América Latina y un solo pueblo, fueron consignas en la sesión.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ETICA Y DOCENCIA

Este sábado 4 de julio, a las 8 de la mañana en el Paraninfo Universitario se realizará el I Seminario Internacional de Ética y Docencia, organizado por la profesora Mary Mendoza, facilitadora del Subproyecto Ética y Docencia de manera conjunta con los estudiantes del VI Semestre de las carreras de Licenciatura en Educación menciones Física, Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, además de los profesores Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y Ana Aguirre, Coordinadora de Deporte de Alta Competencia.

Como ponentes invitados estarán la doctora Miriam Rubio, docente investigadora de la UCV y la UNESR Araure, de igual manera, la doctora Matilde Varela Aristigueta, de la Universidad Pedagógica “José Martí” de Camaguey y la Master María Julia Aguilar, de Cuba.

Así mismo, el profesor Gerardo Molina, del programa Ciencias de la Educación y ex vicerrector de área. La invitación se extiende a la comunidad universitaria, docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de Educación de las diferentes menciones. La entrada es completamente gratis y se entregará certificados de asistencia.

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE IDEOLOGIA Y DESARROLLO

El pasado 20 de junio los estudiantes del 3er semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Biología, sección 3, llevaron a cabo el Ciclo de Conferencias “Ideología y desarrollo, organización social de la producción, cultura y economía política” a cargo de los profesores Joel Manzaneros y Rafael Mujica. La profesora del subproyecto Francis Rodríguez fue la organizadora del evento realizado en la Sala de Cines del C.C. Gran San Antonio.

APOYO DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO FALCON

A petición de la Coordinación del Núcleo Tinaquillo de la UNELLEZ, la Alcaldía del Municipio Falcón, limpió las malezas en el terreno ubicado en la calle 5 de la zona industrial, diagonal al INCES. La profesora Mariángela Carrasquel reiteró el agradecimiento al gobierno municipal y al Ing. Félix León, Coordinador del INCES-Tinaquillo, además del profesor y estudiantes del curso de soldadura. Entre los trabajos realizados están la colocación de orejas para candados a todas las aulas de la EBB “Balmira Villegas”, recinto en donde reciben clases los estudiantes unellistas, con la intención de brindar mayor seguridad al plantel.

ATENCION GRADUANDOS DEL 31 DE JULIO Y 31 DE OCTUBRE

El subprograma ARSE informa a los graduandos del acto académico previsto el 31 de julio en el Vicerrectorado de Guanare, que las solicitudes de grado se estarán recibiendo desde el 29 de junio hasta el 3 de julio por las taquillas de la referida dependencia, en el horario comprendido de 8 y 30 a 10 de la mañana y de 2 y 30 a 4 de la tarde. No habrá prórroga.

La planilla de solicitud está disponible en formato digital en la Sala Alma Mater y en el Laboratorio de Computación. Por otra parte, se hace extensivo a los graduandos de los actos académicos programados por Secretaría para el 31 de octubre del presente año, que la recepción de documentos en ARSE se llevará a cabo del 7 de julio al 17 de septiembre, sin prórroga.

Cabe destacar que los graduandos para hacer efectiva la solicitud de título deben consignar tres planillas de solicitud de título, adecuadamente procesadas y firmadas, de las cuales dos quedan en ARSE.

Así mismo, deben consignar documentos especificados en la planilla, de lo contrario no recibirán las solicitudes. En un sobre Manila tamaño oficio, debe estar identificado con los nombres t apellidos completos, cédula de identidad, carrera, Municipio y fecha de acto de grado.

sábado, 27 de junio de 2009

290 profesionales egresaron de la UNELLEZ

Una nueva cosecha recogió la UNELLEZ San Carlos este viernes 26 de junio cuando en el Paraninfo, las autoridades universitarias entregaron títulos a 290 profesionales en las carreras de TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía, Licenciados y Licenciadas en Administración, Licenciados y Licenciadas en Educación en las menciones Castellano y Literatura, Biología, Educación Física, Deporte y Recreación, Integral, Matemáticas y Química, además de los títulos de Ingenieros e Ingenieras Agrícolas, Ingenieros e Ingenieras Agroindustriales, Abogados y Abogadas y Magíster Scientiaum en Gerencia y Planificación Institucional.

Los actos académicos fueron presididos por los profesores Betsi Arcila de Delgado, Secretaria General de la UNELLEZ; Freddy La Cruz, Vicerrector de área; Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico; Luis Rumbo, jefe del programa Ingeniería; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Llelysmar Crespo, jefe del Subprograma Ingeniería Agroindustrial.

Como profesores homenajeados estuvieron César Abreu, Roselia Crispi, Ana Aguirre de Loreto, Luis Rumbo, José Gregorio Manzanero, Juana Castellanos, Gerardo Molina, Maritza Torres, Gustavo Matute, José Gregorio Aular, Alberto Granados, Rafael Corredor, Alcibiades Rivas.

Los padrinos y madrinas de las diferentes promociones fueron Econ. Teodoro Bolívar, Gobernador del estado Cojedes; Lic. Loidy Herrera de Bolívar, primera dama del estado Cojedes; TSU Rafael Pieters, secretario General de Gobierno; TSU Omar Abdul, del tren ejecutivo regional; además de los profesores Alcibiades Rivas, Nahir Carballo, Luis Rumbo, Isaías Medina López, José Gregorio Aular, Gustavo Matute, Ernesto Hernández, Juana Castellanos, Alejandro Flores y el comerciante Jesús Jiménez. Los discursos por parte de los graduandos correspondieron a Paulina Plata, por el acto de las 3 de la tarde; y Jonathan Sandoval, por el grupo de las 5 de la tarde.

La petición de grado y juramentación estuvo a cargo de los graduandos Luis Omar Parras, por el primer grupo, y Oscar Enrique Escalona, por el segundo grupo.

Es importante destacar el apoyo en la coordinación y ejecución de las actividades enmarcadas en los actos de grado, entre ellos, Padre Oswaldo “Capochito” García, ofició la Misa de Acción de Gracias; profesor Jaime Miró, TSU Irene de Millán, Marisela Dávila y demás personal de ARSE; Lic. William Linares y Personal de Servicios Generales, personal de administración y compras, profesor Giovanni Bonucci y Orfeón Universitario, Guías Protocolares, Personal de Vigilancia, Emelín Hernández, Juliana Rivero, Lic. Richard Peralta, Lic. Giovanni Delgado y quien suscribe, Lic. Pilar Guerra.

Felicitaciones a los Periodistas en su Día

Hoy sábado 27 de junio, se celebró a nivel nacional el Día del Periodista, motivo por el cual el Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz Alvarado y demás autoridades, hacen llegar las más efusivas congratulaciones a los hombres y mujeres que laboran con pasión y compromiso al servicio de la verdad.

Para la universidad como organización que está en permanente proceso de producción de conocimientos y saberes, ha sido fundamental contar con el apoyo de los periodistas y medios de comunicación en la difusión y divulgación del quehacer institucional.

Vaya entonces el reconocimiento y revaloración del esfuerzo informativo que día tras día hacen los profesionales del periodismo, de manera especial, la UNELLEZ felicita al equipo de periodistas que con mística y alto sentido de la responsabilidad contribuyen a impulsar y promover la imagen favorable de la universidad, entre ellos a los licenciados y licenciadas Pilar Guerra, en San Carlos; Mercedes Cuevas en Guanare; Bernardo Montes, Carol Libenson, Adriana Salinas y Lida Silva en Barinas. Del mismo modo, hace extensiva las felicitaciones a los periodistas Gustavo Jaime, Jorge Luis Millano, Glenys Pérez y Víctor Sánchez Manzano. Feliz Día

Botón de Honor de la Alcaldía San Carlos recibió periodista unellista

En el marco del Día Nacional del Periodista este viernes 26 de junio, el Ing. Ramón Moncada, Alcalde del Municipio San Carlos y su señora esposa Helena de Moncada, hicieron entrega del Botón de Honor de la Alcaldía de San Carlos en su única clase a periodistas de la región como un merecido reconocimiento al trabajo informativo que desarrollan día tras día, tanto en los medios de comunicación como en diferentes instituciones, entre ellos recibió la licenciada Pilar Guerra, jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la UNELLEZ San Carlos. Así mismo, fueron distinguidos los periodistas Roselia Ojeda, Carlos Hernández, Magdy Zara, Anibal Rivero, María Barreto, Juan Vicente Maya, Francisca Reyes, Lucymar Delgado, Célido Morillo, Luis Enrique González, Simón Reyes, Yuniris Gutiérrez y Eduardo González. Felicitaciones.

Problemática ambiental del río Cojedes y el caimán del Orinoco

Este martes 30 de junio, a las 10 de la mañana la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ, será dictada la Conferencia: Problemática ambiental del río Cojedes y su influencia en la conservación del caimán del Orinoco (Crocodylos intermedio), a cargo del Dr. Andrés Eloy Seijas, profesor Titular de la UNELLEZ Guanare. El ponente es Licenciado en Biología, MSc en Manejo y Conservación de Fauna, Ph.D en Manejo de Grandes Reptiles, según el profesor Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado, la actividad se organiza conjuntamente con la Coordinación de Mención: Educación Ambiental. Mayor información en http://postgradovipi.50webs.com/

II Foro “Compromiso Social del Docente”

Los estudiantes del VI semestre de la carrera Educación, Mención Integral, Subproyecto Ética y Docencia, realizarán este miércoles 1 de julio, a las 9 de la mañana en el aula 2, el II Foro “Compromiso Social del Docente”, en donde intervendrán los profesores Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación, María Aldón, María Gonzáles, Rosmira Pérez y Lisbeth Reyes facilitadora del Sub proyecto. Entre los tópicos que serán disertados en el foro se encuentran facetas del docente, compromiso social, entre otros.

lunes, 22 de junio de 2009

INSCRIPCIONES SUBPROYECTO DESARROLLO RURAL I

INSCRIPCIONES MAESTRÍA EN DESARROLLO RURAL
(III COHORTE)
SUBPROYECTO: Desarrollo Rural I (32 Horas)
UNIDADES DE CRÉDITO: 02(Dos).COSTO (Bs.110,00/U.C.): 220,00
SECCIÓN: Única (01).AULA: 3.HORARIO: Viernes de 6:00pm a 10:00pm
Sábado de 8:00am a 12:00m
FACILITADOR: Prof. Mirtha Camacho.
DÍAS DE INSCRIPCIONES: Desde el 22/06/09 hasta el 03/07/09
DÍAS DE INSCRIPCIÓN CON MULTA: Del 06 al 10/07/09, sin excepción.
INICIO DE CLASES SEGÚN HORARIO: Viernes 03/07/09
CULMINACIÓN DE CLASES: Sábado 25/07/09

Prof. Jorge Luis Millano Tudare
Coordinador de Mención

www.postgradovipi.50webs.com

SALUTACION A LOS ABOGADOS EN SU DIA

El profesor Freddy La Cruz, Vicerrector de área, hace llegar las más fraternas y so lidarias palabras de felicitaciones a los Abogados que celebran hoy 23 de junio su día nacional. La salutación se hace extensiva a los profesores y estudiantes de la carrera de Derecho, así como a los profesionales egresados de esta casa de estudios, quienes se han formado al servicio de la región y el país.

Vaya una congratulación a los abogados unellistas, de manera especial al Vicerrector La Cruz, Benigno Arago, Juan Izaguirre, Neysa Carvajal, aunado a los compañeros María Teresa Marín, Richard Peralta, Carlos Vitriago, Ismael Mieres, Lesbia Parra, Escaida Castillo, Yaneth Méndez, Mar Moreno. Igual salutación a los profesores Ricardo García, jefe del programa Ciencias Sociales y Anabella Arvelo, Coordinadora de la carrera de Derecho.

INGLES INSTRUMENTAL

Culmina llamado a II Cohorte de Especialización en Derecho Agrario y Ambiental
Este viernes 26 culmina el llamado a la II Cohorte de la Especialización en Derecho Agrario y Ambiental a fin de que se inscriban en el subproyecto Inglés Instrumental que dictará la prof. Carmen Beatriz de Vilani. El profesor Jorge Millano, Coordinador de mención, señaló que el subproyecto consta de 48 horas, tres unidades de crédito y una inversión de 110,00 bolívares fuertes, cada una. El horario será viernes de 6:00pm a 10:00pm y sábado de 8:00am a 12:00m. Inicio de clases: 26 de junio y culminación: 1 de agosto.

INVESTIGACION MULTIMETODO E INVESTIGACION EVALUATIVA

La Coordinación de Áreas de Estudios de Postgrado y la Coordinación de Mención Maestría en Desarrollo Rural, en el marco del Ciclo de Conferencias Doctorales, llevarán a cabo este jueves 25 de junio, a las 9 y 30 de la mañana, el dictado de la conferencia “La investigación multimétodo desde el paradigma de la complejidad”, a cargo del PhD. Carlos Ruiz Bolívar, Profesor Titular (UPEL). Doctor en Psicología Educativa, Especialista en Psicología Cognitiva, Especialista en Tecnologías y Métodos de la Formación en Red. Seguidamente, a las 10 y 30, la profesora Bettys Arenas, disertará acerca de "La investigación evaluativa: una opción para investigar con pertinencia social". Licenciada en Educación (Universidad de Carabobo). Master of Library Science (Queen College of the City of New York). Estudios de doctorado en Educación (UC). La entrada es completamente gratis.

ELECTA JUNTA DIRECTIVA TRANSITORIA DE LA AEUNELLEZ

En la Sala Alma Máter del Vicerrectorado de San Carlos, ayer lunes 22 de junio el personal administrativo en asamblea ordinaria eligió a los miembros de la Junta Directiva Transitoria de la Asociación de Empleados de la UNELLEZ, AEUNELLEZ. El acto fue presidido por Juan de Dios Rangel, presidente de la Junta Directiva Principal y Pedro Morón, presidente de la Junta Directiva Seccional. Esta nueva directiva transitoria regirá por tres meses, en tanto se hace el llamado a un proceso eleccionario. Entre los integrantes se encuentran Arquímedes Rivero, Jenny Gámez, Josefina Henríquez, Yaneth Méndez, Maritza Ojeda, Ruth Avinazar, Sabrina Manamá, José Moreno y Librada Díaz.

FORO DE METODOLOGIA Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Ayer lunes 22 de junio se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos, el I Foro de Metodología y recursos para el aprendizaje dentro del ámbito educativo, bajo la coordinación de la profesora Yusmerdis Cárdenas, del programa ciencias de la Educación. Entre los temas abordados por los ponentes estuvieron el cerebro como órgano principal en el proceso de aprendizaje, estrategias de aprendizaje para la integración de los hemisferio cerebrales, los medios audiovisuales como recursos para el aprendizaje según la Teoría de Edgar Dale y su cono de experiencias, criterios para la selección de estrategias y metodologías de la enseñanza de la educación, educación integral de calidad, aplicación de las clases globalizadas en las escuelas bolivarianas.

VI FESTIVAL MUNDIAL DE LA POESIA

Las instalaciones de la Biblioteca “Ramón Villegas Izquiel” del Vicerrectorado de San Carlos sirvieron de escenario ayer lunes 22 de junio, para el recital ofrecido por los poetas Arrimar Granadillo, Miletza Rodríguez, William Ramírez, Jenny Morales, Silvestre Botello y Tamharaire Rojas, por la UNELLEZ, en el marco del VI Festival de Poesía a celebrarse a lo largo y ancho de la geografía cojedeña.

Cabe destacar, la participación del poeta Isaías Medina López, el pasado viernes 19 en el Liceo Bolivariano “Juan Ángel Bravo”, del Municipio Rómulo Gallegos en donde compartió con los escritores y poetas Miriam Rodríguez y Miguel Pérez.

Es importante señalar que esta sexta edición culminará el 3 de julio y contempla recitales itinerantes, conversatorios con escritores regionales, talleres de creación literaria para niños y jóvenes, invitados internacionales y el recital de gala el 3 de julio a las 7 de la noche en el Auditorio “Cristina de Bocaney” en Tinaquillo. Están cordialmente invitados.

COJEDES YA TIENE REPRESENTANTES AL FESTIVAL DE LA VOZ UNIVERSITARIA

El Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos se pleno de miembros de la comunidad unellista para apoyar a través de los aplausos a los participantes e invitados especiales que desplegaron lo mejor de su talento en el XVIII Festival de la Voz Universitaria, la Canción Inédita y Baile de Joropo, celebrado el pasado jueves 18 de junio.

Este esfuerzo y compromiso institucional estuvo coordinado por la profesora Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura, con apoyo de Carlos Muñoz, Lic. Richard Peralta, Abog. Carlos Vitriago y los estudiantes José Arévalo y Franklin Díaz.

Los ganadores de esta edición con el voto favorable del jurado resultaron en la voz masculina Alinsem Peralta y en la voz femenina Adriana Carujo del Municipio Falcón. Mientras que la pareja de baile ganadora fue la dupla del Municipio El Baúl.

La apertura musical estuvo a cargo de los hermanos Torcatti y Yonathan Carrizales del Municipio Rómulo Gallegos. De igual manera, mostraron su espíritu venezolanista los estudiantes del curso de Iniciación al Baile de Joropo.

En esta oportunidad participaron los bachilleres Eliécer Sambrano, Jorge Jordán, Maikel Ávila, Leonel Fernández, Luis Timaure. Por el lado femenino, lo hicieron Beatriz Blanco V.I.P.I. Midelys Salazar (Rómulo Gallegos).

En cuanto a la nueva modalidad del Festival, el Baile de Joropo, estuvieron Ysbel Linares/Yolexi Orozco V.I.P.I.; Marlon Torrealba/Nataly Linares (Girardot). Hicieron una actuación especial el bachiller Darwin Gámez y El Negro Vásquez por cortesía de la Gobernación del estado Cojedes y la Banda de Rock Alternativo Religión fue un aporte del Capuchino Abog. Jorge Macías. Como Jurado Voces estuvieron el Ing. Carlos Pichardo, profesor Leonardo Murga: Br. Egdalis Borges.

En las parejas de Baile de Joropo, el jurado lo integraron los profesores Ramón Hernández; José Luis Bravo; German Salazar. En la mesa técnica los profesores German Pérez y Tommie Murga.

domingo, 21 de junio de 2009

FELICITACIONES A LOS PADRES EN SU DIA

El Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz Alvarado y demás autoridades del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, extiende el más fraterno abrazo solidario
a los Padres en su Día, de manera especial a los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la universidad que con profundo amor, cariño, comprensión, respeto y devoción cultivan en sus hijos valores esenciales para la vida, los cuales les permitirán crecer espiritual y emocionalmente. FELICITACIONES


Acerca del origen del día del padre
Corría el año 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre.
Esta mujer quería homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de la crianza de los niños suplantando el amor y la dedicación de la madre y a la vez, cumpliendo su rol de padre.
El primer día del padre se celebró en Spokane Washington un 19 de junio de 1910. Ese mismo día, en varias ciudades de los EEUU, la gente se unió a las celebraciones.
Pero oficialmente en los EEUU se festeja desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge declaró la fecha como celebración nacional.
En 1966 el presidente Lyndon B.Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como día del padre.
De inmediato, muchos países Latinoamericanos adoptaron la celebración para honrar a todos los hombres que cumplen ese rol. Abuelos, padrastros y padres festejan este día con sus familias en todo el continente.
Las primeras celebraciones eran netamente familiares e íntimas. Pero con el correr de los años, los comercios se poblaron de regalos para agasajar a los padres en su día. Como en varios lugares de América, en Venezuela el día del padre se celebra el tercer domingo de junio.

jueves, 18 de junio de 2009

TRADICION ORAL Y RELIGIOSIDAD DEL SECTOR SAN JUAN

Los integrantes del Proyecto de Servicio Comunitario: CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN LITERARIA ORAL Y LA RELIGIOSIDAD POPULAR DEL SECTOR CERRO SAN JUAN y la FUNDACIÓN SAN JUAN BAUTISTA NIÑO, invitan a las celebraciones de:

SAN JUAN BAUTISTA

NOCHE BUENA DE SAN JUANES (6:30pm)
v Comunidad Cerro San Juan II: 20-06-2009
v Comunidad Las Lajitas I: 21-06-2009
v Comunidad El Retazo: 22-06-2009
v Comunidad C. V. P. (Callejón detrás E/S “Las Dos Vías”, Limoncito): 23-06-2009

MARTES 23 DE JUNIO
v Salida de las imágenes del barrio Las Margaritas (2:00pm).
v Parada 1: en la Cruz de Mayo de la Av. Bolívar , cruce con calle Libertad.
v Parada 2 y encuentro de Sanjuanes: frente al Templo Santuario (Iglesia San Juan Bautista).
v Llegada de las imágenes de Sanjuanes a la Casa La Blanquera. Actividades:
v Homenaje a los Sanjuaneros mayores.
v Llegada y colocación de las imágenes en el altar mayor.
v Reviente de Tambores.
v Velorio y Pago de Promesas.


MIÉRCOLES 24 DE JUNIO
v AMANECER SANJUANERO (6:00am).
Ø Salida detrás de la E /S de Limoncito:
Ø Paradas (sedes de los grupos):
ü “Tambor y Llano”
ü “Sabor a Pueblo”
ü “Al Son del Tambor”
ü “Parranda Central Cojedes”
ü “Danzas Guazábaras”
ü “Diablos de San Juan Bautista”

v MISA DEL PATRONO (Iglesia San Juan) 10:00am.

v ENCUENTRO DE SANJUANES (11:00am, frente a la Iglesia San Juan Bautista). Grupos de Tambores y Diablos Danzantes.

v CONCENTRACIÓN Y SALIDA DE LA PARRANDA DE SANJUANES (2:00pm, frente al Museo Casa La Blanquera )
Ø Llegada de las imágenes al Altar Mayor.
Ø Reviente de tambores.
Ø Baile de imágenes.
Ø Colocación de las cintas de los deseos.

v PROCESIÓN por las calles de la comunidad Sanjuanera.

COFRADÍAS DE SANJUANES PARTICIPANTES
v Fundación y Cofradía San Juan Bautista Niño (Barrio San Juan Bautista).
v Cofradía San Carlos de Austria (Urbanización La Herrereña ).
v Cofradía Bonitas Flores de Abril (Urbanización La Herrereña ).
v Cofradía Libertad de Cojedes (Municipio Ricaurte – Estado Cojedes).
v Cofradía Flores de Mayo (San Juan de Los Morros).
v Cofradía Bautista y sus Milagros (Maracaibo).
v Cofradía Aliento de Vida y Salvación (Villa de Cura).

COLABORADORES Y PATROCINANTES
v Servicio Comunitario UNELLEZ.
v Instituto de Cultura del Estado Cojedes (ICEC).
v Ministerio del Poder Popular para la Cultura – Cojedes.
v Alcaldía del Municipio Autónomo San Carlos de Austria.
v Grupo Tambor de Mi Pueblo.
v Diablos Danzantes San Juan Bautista (Danzas Guazábaras).
v Párroco de la Iglesia de la Comunidad.
v Instituto Educativo “Padre Dehón”.
v Museo Casa La Blanquera.
v Unidad Educativa Bolivariana Camoruco.
v Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” – San Carlos.
v Promeseros y devotos de San Juan Bautista.
v Maestro de Pintura Miguel Matos.

Información suministrada por el profesor Isaías Medina López, Coordinador de Investigación y tutor del proyecto Comunitario antes señalado.

miércoles, 17 de junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

ALIMENTOS TRANSGENICOS

Ácidos Grasos Trans Importancia en los Alimentos y Regulaciones, se intitula la conferencia que dictará este viernes 20 de junio, la Dra. Constanza Sánchez, profesora Titular de la UNELLEZ San Carlos.

La actividad forma parte del Ciclo de Conferencias Doctorales y se efectuará a las 10 de la mañana en el Aula 8 en la Coordinación de Postgrado, bajo los auspicios de la Coordinación de Mención Ingeniería Agroindustrial.

La ponente es Doctora en Ingeniería Agroindustrial (Univ. de Zaragoza, España).

Información a través de los teléfonos: 0258-4331266/4331718 http://www.postgradovipi.50webs.com


"La aparición de los Alimentos Transgénicos ha llevado a la población mundial a enfrentarse a un centenar de opiniones, a partir de las cuales surgen preguntas que quizás usted se esté
haciendo en este momento, así como respuestas que hasta hoy son solo el inicio de nuevas preguntas, nos referimos con esto al océano de incertidumbres en el que la sociedad de
hoy se encuentra navegando. Es por ello que queremos opinar sobre un mundo
que vive dentro de nuestro mundo, y sin saberlo dentro de nuestro organismo.

Los Alimentos Transgénicos son aquellos a los cuales se les ha modificado genéticamente, rompiendo las barrearas biológicas y permitiendo el cruce entre la misma e incluso distintas
especies, introduciendo voluntariamente el material genético de una especie en otra ajena; pero son inocuos estos alimentos? Actualmente se realizan numerosas investigaciones a cerca de si
presentan algún peligro para la salud humana; si afectan la biodiversidad de la biosfera; si presentan resistencias a los herbicidas, entre otras.

En las plantas naturales se presentan numerosas toxinas y venenos mortíferos como es el caso del tan conocido “CURARE” usado por los indios en las puntas de sus flechas, las nuevas plantas transgénicas podrían tener efectos patógenos, sin embargo no se conoce ningún caso que haya puesto en peligro la salud humana; a diferencia de este, las prácticas para mejorar la Producción de alimentos como la ganadería “Abusiva” produjo la Enfermedad de las vacas locas inglesas
y las dioxinas de los pollos belgas. Ante la exagerada destrucción del planeta, los ecologistas dicen que el peor enemigo del equilibrio de la biosfera es la agricultura, ya que diariamente son destruidos bosques o pulmones tropicales para ser sustituidos por alfombras multicolores de cultivos agrícolas. Sin embargo la demanda de los alimentos nos obliga a sacrificar ciertas tierras para entregárselas a la agricultura."

Lic. Anvick Villarroel
Nutricionista

CONCLUYE CENSO PARA DOCTORADO EN AMBIENTE Y DESARROLLO

Hoy martes 16 de junio culmina el reiterado llamado a censarse que la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos formuló a los Magíster en el área de ambiente, interesados en aprovechar esta valiosa oportunidad que la universidad les brinda de alcanzar estudios de quinto nivel en correspondencia a las nuevas tendencias y realidades.

Los profesionales e investigadores deben llenar la planilla en la página Web http://www.postgradovipi.50webs.com. No habrá prórroga.

ARSE LLEVA A CABO ASIGNACION DE USUARIO, CONTRASEÑA Y ACTUALIZACION DE DATOS OPSU

Este lunes 15 de junio, el Subprograma ARSE a través de la Sala Situacional que coordina el
Lic. José Gregorio Oropeza, inició el proceso de asignación de usuario, contraseña y actualización de datos OPSU, sólo para los estudiantes regurales del Programa Ciencias del Agro y Mar, del Vicerrectorado de San Carlos.

Explicó el Lic. Oropeza que la actividad se realiza en la Sala Alma Máter por parte del personal técnico de dicha dependencia. Agregó que este martes 16 de junio sólo en la mañana le corresponderá en el Laboratorio de Computación a los estudiantes del Programa Ingeniería, mientras que el miércoles 17, deberán hacerlo en la Sala Alma Mater.

De igual manera, los estudiantes del programa Ciencias de la Educación harán la asignación el lunes 22 durante todo el día y el martes 23, los estudiantes del programa Ciencias Sociales, ambos en la Sala, ambos en la Sala Alma Mater.

BCV Y UNELLEZ REALIZARON ACTIVIDADES EN PLANTELES COJEDEÑOS

Más de 669 niños y niñas de los planteles educativos de los Municipios Anzoátegui, Rómulo Gallegos y Ricaurte del estado Cojedes, participaron el pasado mes de abril, en el programa "Los niños aprenden economía con el BCV", concebido con la idea de despertar el interés por el estudio de la economía en todos los sectores involucrados en el proceso educativo del país, comenzando por el nivel de educación básica. Según informó la Lic. Marjorie González, Coordinadora de los Servicios Bibliotecarios de la UNELLEZ San Carlos

"Los niños aprenden economía con el BCV" tiene varias vertientes. La principal es formular proyectos pedagógicos de aula sobre temas económicos para ser desarrollados por los maestros dentro de su programación regular anual. Otra actividad es desarrollar planes de visitas a las escuelas con el equipo de facilitadores del Banco Central de Venezuela para introducir el tema económico a través de la Serie Educativa de los Cuadernos BCV.

Con situaciones divertidas y animadas, los facilitadores explicaron las causas de la inflación, guiando a través de la trama teatral términos como oferta y demanda, inflación, liquidez monetaria, acaparamiento, especulación, el gasto público, entre otros.

Aunado a esta actividad, el BCV realiza convenios con la Fundación del Niño y publicaciones infantiles como "El Universalito", "El Nacional en el aula" y "Meridianito" para difundir entre la población juvenil los textos que conforman la colección del BCV. Una tercera vía es la formación de los maestros como facilitadores.

Cabe resaltar que en este marco el BCV lleva a cabo exitosamente el programa "La economía en la escuela" y para orgullo regional en la edición correspondiente al año 2008, el proyecto "Las maravillas del Cajanus Cajan, para el mejoramiento de la economía y la participación en la comunidad escolar", de la Escuela Básica "Zoila Emperatriz Gutiérrez" del estado Cojedes, obtuvo el primer premio, lo cual se tradujo en un logro significativo, por ser la primera vez que Cojedes participaba y a través de la Biblioteca "Ramón Villegas Izquiel" del Vicerrectorado de San Carlos se había impulsado su intervención.

Este proyecto se planteó estimular la siembra y procesamiento del quinchoncho, en paralelo a un trabajo de formación de la comunidad, para difundir las ventajas y múltiples usos de este nutritivo alimento. Además de aprender a cultivar y cosechar el quinchoncho, los alumnos de la escuela cojedeña aprenden a realizar platillos típicos y dulces a base de la leguminosa, así como champúes y soluciones nasales. Con los ingresos que genere la venta del quinchoncho y todos sus derivados también se realizarán mejoras al colegio.

I CONCURSO DE PRE ESCRITURA LIBRE EN HOMENAJE A "RAMON VILLEGAS IZQUIEL"

La Coordinación de Servicios Bibliotecarios de la UNELLEZ San Carlos al frente de la Lic. Marjorie González, realiza de manera conjunta con el Subprograma Cultura y la Coordinación de Extensión, el I Concurso de Pre escritura Libre en homenaje al poeta y escritor cojedeño "Ramón Villegas Izquiel", epónimo de la Biblioteca del Vicerrectorado.

Este evento se enmcarca en la celebración del Día Internacional del Libro y del Idioma y en lo adelante tendrá carácter anual y se efectuará para esta fecha, según indicó la Lic. González. Añadió que el concurso cumple como objetivos, primeramente, promover e impulsar la lectura y escritura, y en segunda instancia, revalorar el aporte de los poetas y escritores de la región.

La Lic. González explicó el importante aporte de la Librería Cosmolibro, al patrocinar el concurso y dar como premiación al ganador o ganadora, un millón de bolívares fuertes en libros.

Por otra parte, la portavoz indicó que el concurso se gesta en la necesidad de acercar a los miembros de la comunidad lectora que hacen vida en la universidad e involucrarlos en el proceso de la producción escrita, partiendo de la lectura de un determinado texto literario (cuento, poema, novela, otros) y con ello, estimular su encuentro con el complejo mundo de la intertextualidad.

Señaló que en esta primera edición se rinde homenaje al epónimo de la Biblioteca "Ramón Villegas Izquiel", por ello, hayan seleccionado uno de sus textos tiulados "La burra voladora", pieza que destaca elementos propios de la literatura fantástica contextualizados en el hábitat llanero.

Entre las bases del concurso se destacan que pueden participar los estudiantes, profesores, empleados y obreros de la UNELLEZ en sus diferentes Núcleos y extensiones, en sus distintos niveles y modalidades. Así mismo, se consignará una reescritura libre del cuento antes señalado con todas las modificaciones que considere necesarias, inclusive el título.

La extensión comprender un mínimo de tres páginas y un máximo de cinco páginas, impresas en letras times nw roman, tamaño 12, con un espacio de 1,5. La receración se presentará identificada con seudónimo, en un original y con tres copias dentro de un sobre cerrado. En tal sentido, el autor anexará síntesis curricular, datos personales, direcciones y números telefónicos antes del 1 de octubre del presente año en Concurso de Reescritura Libre, Biblioteca UNELLEZ.

El veredicto inapelable del jurado calificador se emitirá el 23 de octubre. El ganador o ganadora recibirá como recompnesa un mil 500 bolívares fuertes en libros y revistas que elegirá en la librería Cosmo libros. El jurado podrá otorgar menciones honoríficas y la premiación se efectuará el 29 de octubre.

Mayor información en los correos:

josesegor@hotmail.com; marjoriedelc@hotmail.com; isaiasmed@hotmail.com

UNELLEZ FORMA PARTE DEL 6to FESTIVAL MUNDIAL DE POESIA


POR JUAN VICENTE MAYA JR. (http://www.diariolasnoticiasdecojedes.com.ve/)

Varias instituciones públicas, municipales, regionales y nacionales realizaron el viernes 5 de junio una mesa técnica de trabajo, con la finalidad de conformar el comité organizador del 6to Festival Mundial de Poesía-Capítulo Cojedes 2009, que se realizará desde el 15 de junio al 3 de julio, en esta entidad federal, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Así lo dio a conocer, la directora operativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, poeta Aurymar Granadillo, quien dijo que, con el objetivo de lograr una mayor participación institucional, como un solo gobierno, de la manera como el Presidente Hugo Chávez ha querido impulsar su gestión, y así alcanzar mayores beneficios para el pueblo; por eso este ministerio hizo una convocatoria a una mesa técnica, para conformar un comité organizador interinstitucional del 6to Festival Mundial de Poesía-Capítulo Cojedes 2009.

En esta mesa técnica, continúa informando la poeta Aurymar Granadillo, participaron representantes de las diferentes instituciones que atendieron a esta convocatoria, entre ellos, los directores de Cultura de las Alcaldías bolivarianas cojedeñas, es decir, Delfín Otaiza del Pao, Aníbal Salgado de Falcón, Johangel Torrealba de Lima Blanco, Clara Sandoval de Rómulo Gallegos, Sobeida Ballero de Anzoátegui, Sugey Páez de Ricaurte.

Pedro Sosa de Girardot y José Gregorio Mendoza de Tinaco, quien a la vez, representó a la Fundación Municipal "El Niño Simón" Tinaco; así como también, Tachi Rojas de la Fundación Regional "El Niño Simón" Cojedes, Yobani Urrutia, presidente de Fundaimagen; Lisbeth Rivero, en representación del presidente de Fundacontigo y coordinador general de Trabajo Social del PSUV Cojedes, Vladimir Cordero; Yosebeth Reyes del Inces; Marbella Herrera de la Oficina Regional de Atención a la Mujer; Leonardo Rivas de la Misión Cultura; Hugo Rivas de la Zona Educativa; Lisandro Martínez de la Unefa Tinaquillo; Tamharaire Rojas de la Unellez; Alejandro Villanueva, presidente de Bus Cojedes y Daciel Pérez de la Red de Escritores de Venezuela Capítulo Cojedes.

Con todos estos entes públicos, destacó la poeta Granadillo, quedó formalmente conformado el comité organizador del 6to Festival Mundial de Poesía Capítulo Cojedes 2009, el cual tendrá la responsabilidad del desarrollo de este importante evento internacional en las diferentes poblaciones de Cojedes.

UNELLEZ subsede del evento mundial
En el marco del 6to Festival Mundial de Poesía, las instalaciones del Vicerrectorado de San Carlos recibirán el lunes 22 de junio, a las 10 de la mañana a los poetas invitados Miletza Rodríguez, William Ramírez y Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura de la UNELLEZ San Carlos.

Este importante evento se inserta en el Plan Revolucionario de Lectura en Cojedes, Cuenta de Libros, Historias de Barrio Adentro y el Sistema Nacional de Imprentas y la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos.

6to Festival Mundial de Poesía en homenaje a Juan Calzadilla
Premio Nacional de Artes Plásticas 1997

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello organiza el Festival Mundial de Poesía de Venezuela, este año la sexta edición del Festival está dedicada al poeta, pintor y crítico de arte venezolano Juan Calzadilla, bajo el lema “…con la misma urgencia”, el 6to Festival Mundial de Poesía se celebrará en Caracas, y simultáneamente en todo el territorio nacional, del 28 de junio al 4 de julio de 2009.

Oriundo de Altagracia de Orituco, Juan Calzadilla estudió en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional, además, es cofundador del grupo El techo de la ballena (1961) y de la revista Imagen (1984). Dentro de su obra se destacan los títulos: Dictado por la jauría (1962); Malos modales (1968); Antología paralela (1988); Minimales (1993); Diario sin sujeto (1999); Aforemas (2004) y Bicéfalo (reedición 2008).

El dibujo como escritura poética, ha sido una de las constantes en la obra plástica de Juan Calzadilla. El sentido ético y poético de la obra Calzadillana, es un diálogo permanente que se da a través de la naturaleza humana y sensible del hombre. Una experiencia alejada de los poderes propios de la razón. Sus dibujos crean visualmente gestos verbales. “Formas escritas a mano”, son textos sin palabras.

Estos dibujos pasan a ser asociaciones de trazos, líneas, sombras, cuerpos compactos en miniatura. A la vez, estos trazos, sombras y líneas, se transfiguran en signos que van más allá de la escritura, de las letras, de las palabras, de la grafía: formas humanas y signos caligráficos que armonizan, conviven entre sí. Para Juan Calzadilla, la poesía visual puede ser como la poesía escrita o la poesía de la palabra. En general, lo verbal y lo dibujístico convergen en un arte sincrético que da preferencia al carácter plástico, peculiaridad acertada de la grafía como arte, es decir, como imagen visual del lenguaje escrito.

La convocatoria para el 6to Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2009, se extiende a los cinco continentes, poetas de África, América y El Caribe, Asia, Europa y Oceanía participarán en este nuevo encuentro donde se exalta la sensibilidad poética.

XVIII FESTIVAL INTERNO DE LA VOZ UNELLISTA, LA CANCION INEDITA Y BAILE DE JOROPO

Ya todo está listo para que el talento universitario exprese su potencial a través del XVIII Festival de la Voz Unellista, la Canción Inédita y Baile de Joropo a celebrarse este jueves 18 de junio, a partir de las 3 y 30 de la tarde, en el Paraninfo del Vicerrectorado de San Carlos.

La profesora Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura, junto a su equipo Lic. Richard Peralta, Carlos Muñoz, Abog. Carlos Vitriago, además de las coordinadores estudiantiles, vienen adelantando todos los detalles para que el evento musical sea un verdadero éxito.

Un total de 25 estudiantes de los diferentes Núcleos y Extensiones participarán en esta décima octava edición que contará con la presencia de destacados cantores de la región.

Una modalidad que se implementa a partir de esta edición es el baile de joropo, por lo que se espera plenar las más de 400 butacas del paraninfo para apoyar con el aplauso a los valores artisticos de los estudiantes unellistas.

La invitación se reitera a la comunidad universitaria, colectividad en general para que asistan el festival de la Voz Unellista de donde saldrán los representantes masculino y femenino al festival Institucional y luego de allí se seleccionarán los delegados de la UNELLEZ al Festival Nacional de la Voz Universitaria.

ALCALDIA DE FALCON REALIZO MANTENIMIENTO DE AIRES EN NUCLEO DE TINAQUILLO

Como testimonio de las efectivas relaciones entre la UNELLEZ y el gobierno regional y los gobiernos municipales, el pasado 9 de junio, un equipo de técnicos en refrigeración a cargo del Ing. Carlos Linares, Jefe de la Oficina Cogestión Comunal de la Alcaldía del Municipio Falcón, realizó mantenimiento en los aires acondicionados de las aulas de la Sede Académica del Núcleo UNELLEZ-Tinaquillo.

La profesora Mariángela Carrasquel, Coordinadora del Núcleo de Tinaquillo expresó el agradecimiento al Alcalde del Municipio Falcón Carlos Añez, por el invalorable apoyo que han recibido en aras del mejoramiento del ambiente universitario, de manera particular atender una necesidad prioritaria como lo son el mantenimiento de los aires acondicionados.

sábado, 13 de junio de 2009

UNELLEZ PARTICIPO EN OPESCO 2009

Más de mil 500 estudiantes de educación media y diversificada de los planteles educativos del estado Cojedes visitaron los stand de las diferentes universidades que participaron en OPESCO 2009, realizado del 9 al 11 de junio en la UNEFA.

Oportunidades de Estudios Cojedes es organizado anualmente por los profesores Germán Noda, Farid Chejade y Ana Avendaño, bajo los auspicios del CNU OPSU.

Por su parte, en el stand unellista estuvieron informando las carreras de pregrado y postgrado los profesores Ricardo García, jefe del programa Ciencias Sociales y Mariángela Carrasquel, Coordinadora del Núcleo de Tinaquillo, además del Lic. Rogelio Dumith y los técnicos Víctor Linares y José Gregorio Achuelo, aunado, a la Lic. Pilar Guerra, jefe de Prensa y RRPP y Juliana Rivero, sin dejar de apreciar la colaboración de los licenciados Dignorh Gámez y Rubén Darío González.

UNELLEZ RECIBE IMPORTANTE APOYO DEL PRIMER MANDATARIO REGIONAL

Aunado a los aportes para la compra de cauchos que permitieron reactivar unidades de transporte, la remodelación de la plaza Bolívar del Vicerrectorado, las jornadas de limpiezas, la compra de utensilios para el comedor universitario, se suman, la donación de un vehículo, los recursos para el alumbrado eléctrico, sin dejar de mencionar, la asesoría legal a fin de cerrar el caso del Núcleo de Tinaquillo y así asignar los recursos que concluyan la construcción de la obra y del comedor universitario, entre otros más, constituyen parte del apoyo que el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar ha dado a la UNELLEZ San Carlos.

Esta alianza no sólo con la Universidad que Siembra sino también con las demás instituciones superiores de la entidad, quedó evidenciada en la reunión celebrada el martes 9 en la UID, en la que el Vicerrector de la UNELLEZ profesor Freddy La Cruz, agradeció el valioso apoyo brindado para la consolidación de la infraestructura y la mejora en los servicios universitarios.

Cabe destacar que en la reunión, el profesor La Cruz, expresó las necesidades del Vicerrectorado ante autoridades regionales y ancionales, entre los que se encontraban el Dr. Antonio Castejón, director del CNU OPSU, Arq. Mercy Arteaga, directora adjunta, Dr. Abraham Toro, director despacho del Poder Popular para la Educación Superior; el Vicerrector profesor Freddy La Cruz, además del rector de la UID Pedro García; TSU Rafael Pieters, Secretario General de Gobierno; Coronel (GNB) Alonzo Moreno Juárez, Decano de la UNEFA Cojedes; prof. Keila Fernández, Coordinadora de la UNESR Cojedes, Dr. Fidias Arias, Secretario General de la UID y la profesora Nancy de Sanoja, Vicerrectora Académica de esta casa de estudios, aunado a la Secretaria Privada Yamilé Rivas y directores del ejecutivo regional, entre otras personalidades.

En la gráfica se aprecian los trabajos de remodelación de la plaza Bolívar del Vicerrectorado llevados a cabo por personal de la Dirección de Infraestructura de la gobernación del estado, por un monto que supera los 40 mil bolívares fuertes, según indicó el director de este despacho Comandante Luis Balza.

UNIVERSIDADES RECIBIERON APORTES DEL EJECUTIVO REGIONAL

A importantes acuerdos llegaron los representantes las diferentes universidades con el gobernador del estado Econ. Teodoro Bolívar, en una reunión efectuada el pasado martes 9 de junio en las instalaciones del Centro Integral de Atención al Atleta CIAAT.

La reunión fue presidida igualmente por el Dr. Abraham Toro, director despacho del Poder Popular para la Educación Superior; Dr. Antonio Castejón, director del CNU OPSU; Arquitecta Mercy Arteaga, Subdirectora del CNU OPSU; el TSU Rafael Pieters, Secretario General de Gobierno; Dr. Pedro García Arocha, Rector de la UID; profesor Freddy La Cruz, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos; Coronel (GNB) Alonzo Moreno Juárez, Decano de la UNEFA Cojedes; prof. Keila Fernández, Coordinadora de la UNESR Cojedes, Dr. Fidias Arias, Secretario General de la UID y la profesora Nancy de Sanoja, Vicerrectora Académica de esta casa de estudios, entre otros directores del ejecutivo regional.

Entre los puntos acordados por el primer mandatario regional Teodoro Bolívar destaca el apoyo financiero a las diferentes universidades para la consolidación de su infraestructura y servicios estudiantiles, siendo el caso específico los planteamientos formulados por las autoridades de la Universidad Iberoamericana del Deporte, en cuanto a la exoneración de pago por el uso de las instalaciones del CIAAT y los recursos para la construcción del comedor, aulas, biblioteca, residencias, entre otros contemplados en el proyecto que se hará llegar al presidente Hugo Chávez.

Por su lado, las autoridades de la UNEFA manifestaron la necesidad de consolidar la planta física a lo que se acordó un aporte del 50 por ciento asumido por el gobierno regional y el monto restante será solicitado a la OPSU y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. La UNESR, representada por su Coordinadora regional, destacó el crecimiento matricular y las condiciones de la infraestructura, aunado, a la implementación del programa de educación a distancia. En tal sentido, el gobernador aprobó 4 millones de bolívares fuertes destinados a la infraestructura.

En cuanto a la UNELLEZ, su máxima autoridad expresó las condiciones de las instalaciones universitarias y los requerimientos para movilización, al mismo tiempo que explicó el crecimiento matricular producto de la Municipalización. Por su parte, el primer mandatario regional aprobó 100 millones de bolívares fuertes para el alumbrado eléctrico, un carro, señaló los trabajos que se realizan a través de la Dirección de Infraestructura para la construcción de la Plaza Bolívar del Vicerrectorado, sin dejar de mencionar, la asesoría jurídica que la gobernación hará con relación al cierre de la obra del Núcleo de Tinaquillo la que hay que sanear para poder asignarle recursos y concluir la sede académica, entre otros más.

Al tomar la palabra el Dr. Castejón, exaltó el compromiso con las universidades al gestionar los recursos financieros que les permitan consolidar sus infraestructuras, no obstante, señaló que siempre faltarán recursos, habló acerca del Plan Nacional para impulsar la educación a distancia y la necesidad de socializar los espacios, lo cual incluye la socialización de las unidades de transporte para ser utilizadas por todas las universidades y no por una en particular, de allí que será prioridad mancomunar esfuerzos. En este aspecto, el director del despacho del Ministro de Educación Superior Dr. Toro, reiteró el cambio de mentalidad y paradigmas en relación a la socialización de los espacios y de las infraestructuras que debe prevalecer en lo adelante.

Al intervenir la profesora Arteaga, hizo hincapié a la UNELLEZ de sanear la obra en el Núcleo de Tinaquillo y la importancia de atender el ofrecimiento del gobernador Bolívar con respecto a la asesoría legal para cerrarla y así poder optar al financiamiento que permitan la culminación de la sede académica.

Fotoleyenda…..el gobernador del estado Teodoro Bolívar en plena reunión con el Dr. Antonio Castejón, director del CNU OPSY, la Directora Adjunta, Mercy Arteaga y el Vicerrector de la UNELLEZ Freddy La cruz, entre otras personalidades

jueves, 11 de junio de 2009

PREINSCRIPCIONES EN DERECHO Y EDUCACION

Vía Internet arranca este lunes 15 de junio en la UNELLEZ San Carlos el proceso de preinscripciones de los bachilleres interesados en cursar la carrera de Derecho en los Municipios San Carlos, Falcón, Ricaurte y Sanare (Municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara) y la carrera de Licenciatura en Educación en las menciones Biología e Integral, en el Municipio Falcón.

Este llamado culminará, sin prórroga, el miércoles 17 de junio, es por ello que los estudiantes preinscritos consignarán sus documentos personalmente del 22 al 25 de junio, en el programa Ciencias Sociales (Derecho) y en el Núcleo Tinaquillo (Educación y Derecho), sede administrativa Quinta La Floresta.

La publicación de los admitidos se llevará a cabo el 2 de julio y posteriormente, el 6 y 7 de julio se inscribirán los nuevos ingresos en Derecho y los admitidos en Educación les corresponderán del 8 al 10 de julio.

INGLES INSTRUMENTAL PARA ESTUDIANTES DE ESPECIALIZACION EN DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL

INSCRIPCIONES
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL
(II COHORTE)

SUBPROYECTO: Inglés Instrumental (48 Horas)
UNIDADES DE CRÉDITO: 03 (Tres).COSTO (Bs.110,00/U.C.): 330,00

SECCION: Única (01).AULA: 6.HORARIO: Viernes de 6:00pm a 10:00pm
Sábado de 8:00am a 12:00m

FACILITADOR: Prof. Carmen Beatriz Soto de Vilani. C.I.: V – 5.747.826

DÍAS DE INSCRIPCIONES: Desde el 10/06/09 hasta el 26/06/09
DÍA DE INSCRIPCIÓN CON MULTA: Fuera del lapso establecido
INICIO DE CLASES SEGÚN HORARIO: Viernes 26/06/09
CULMINACIÓN DE CLASES: Sábado 01/08/09

PUBLICACIÓN DE CALIFICACIONES, EN CARTELERA, POR PARTE DEL FACILITADOR: Lunes 07/09/09
ENTREGA DE CALIFICACIONES, EN CONTROL DE ESTUDIOS, POR PARTE DEL FACILITADOR: Martes 08/09/09

Prof. Jorge Luis Millano Tudare
Coordinador de Mención

www.postgradovipi.50webs.com

martes, 9 de junio de 2009

LAS DESCARGAS ELECTRICAS BENEFICIOS Y PERJUICIOS

La Coordinación de Área de Estudios de Postgrado, del Vicerrectorado de San Carlos, les invita a la conferencia del MSc. Israel Omar Mockey Coureaux, Profesor Auxiliar de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en el Departamento de Electroenergética, de la Universidad de Oriente, Cuba.
Contenidos: ¿Cómo se producen las descargas atmosféricas?; ¿Qué tipo de nubes las propician?; ¿Se pueden evitar?; ¿Cómo es el comportamiento de este fenómeno en Venezuela?; ¿Cuáles son las zonas de mayor incidencia en el mundo y en Venezuela?; ¿Qué efectos provocan en instalaciones, líneas aéreas y personas?; ¿Es ventajosa su ocurrencia?.
Lugar: Aula: Nº 8 Costo: Gratuito Fecha: San Carlos, 12 de junio de 2009. 02:00 p.m.

CONFERENCIA: EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA, UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE

El Ahorro de energía eléctrica, una necesidad impostergable, se denomina la Conferencia que se efectuará el 16 de junio a las 2 de la tarde en el Aula 8 de la Coordinación de Área de Estudios de Postgrado, completamente gratis.
El profesor Franklin Paredes, Coordinador de dicha dependencia, señaló que la conferencia estará a cargo del MSc. Israel Omar Mockey Coureaux, Profesor Auxiliar de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en el Departamento de Electroenergética, de la Universidad de Oriente, Cuba.
Entre los tópicos que serán abordados desde interrogantes por parte del ponente, se centrarán en ¿Cómo ha sido la evolución del consumo energético?; ¿Cómo es el balance mundial de energía?; ¿Se consume la energía por igual en el mundo?; ¿Cuáles son los impactos al medioambiente?; ¿Cuáles son las fuentes de energía renovables?; ¿Cuál es la estructura del consumo en Venezuela?; ¿Cómo ahorrar electricidad?.

ACIDOS GRASOS TRANS IMPORTANCIA EN LOS ALIMENTOS Y REGULACIONES

La Dra. Constanza Sánchez, profesora Titular de la UNELLEZ San Carlos, dictará la conferencia "Ácidos grasos trans: importancia en los alimentos y regulaciones", la cual se llevará a cabo el sábado 20 de junio, a las 10 de la mañana en el Aula 8.
La conferencia se enmarca en el Primer Ciclo de Conferencias Doctorales auspiciada por la Coordinación de Área de Estudios de Postgrado y la Coordinación de Mención Ingeniería Agroindustrial.
Cabe destacar que la ponente es Dra. en Ingeniería Agroindustrial (Univ. de Zaragoza, España).
Información a través de los teléfonos: 0258-4331266/4331718
http://www.postgradovipi.50webs.com E-mail: Prof. Jacovelin Morales, jacovelin@gmail.com

LA INVESTIGACION MULTIMETODO DESDE EL PARADIGMA COMPLEJO

La Investigación Multimétodo desde el Paradigma de la Complejidad

En el marco del Primer Ciclo de Conferencias Doctorales, la Coordinación de Área de Estudios de Postgrado y la Coordinación de Mención Maestría en Desarrollo Rural, se complace en invitarlos a la prestigiosa conferencia del PhD. Carlos Ruíz Bolívar, Profesor Titular (UPEL).
Doctor en Psicología Educativa, Especialista en Psicología Cognitiva, Especialista en Tecnologías y Métodos de la Formación en Red. Autor de varios libros en metodología de investigación y Psicología Educativa.
Jueves, 25 de junio de 2009 hora: 9:30 a.m. Aula 8 Gratis
Teléfono: 0258-4331266/4331718
Información: http://www.postgradovipi.50webs.com e-mail: Prof. Jorge L. Millano, jmillanopostgrado@gmail.com

LA INVESTIGACION EVALUATIVA: UNA OPCION PARA INVESTIGAR CON PERTINENCIA SOCIAL

La Coordinación del Área de Estudios de Postgrado, continuando con el Primer Ciclo de Conferencias Doctorales, de manera conjunta con la Coordinación de Mención Maestría en Desarrollo Rural, invita cordialmente a participar en la conferencia " La investigación evaluativa: una opción para investigar con pertinencia social".

La ponente, Doctorando Bettys Arenas de Ruíz, es profesora de la UPEL. Licenciada en Educación (Universidad de Carabobo). Master of Library Science (Queen College of the City of New York). Estudios de doctorado en Educación (Universidad de Carabobo).

San Carlos, Jueves 25 de junio de 2009. 10:30 a.m. Teléfono: 0258-4331266/4331718
Información: http://www.postgradovipi.50webs.com
E-mail: Prof. Jorge L. Millano, jmillanopostgrado@gmail.com

viernes, 5 de junio de 2009

HOMENAJE POSTUMO RECIBIERON LIC. DAVID LEON Y MARCOS PINO




Los pasillos de la Quinta La Floresta que con tanto esmero, dedicación, compromiso y lucha, recorrieron en sus años estudiantiles, David León y Marcos Pino, fue escenario para reconocerles a través de un homenaje póstumo el invalorable aporte que hicieron en beneficio de la universidad y el Núcleo de Tinaquillo.
Como antesala, el padre José Gregorio González, presbítero de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro, ofició la liturgia a la que asistieron autoridades, familiares y amigos.

Posteriormente, se efectuó al acto protocolar presidido por el Vicerrector de la UNELLEZ, profesor Freddy La Cruz; Arq. Mercy Arteaga, Directora adjunta del CNU OPSU, quien representó al titular de ese despacho, Dr. Antonio Castejón; el Lic. Israel Calanche, director de Fundaescuela, representó al gobernador Econ. Teodoro Bolívar; de igual manera, estuvieron los profesores Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y Mariángela Carrasquel, Coordinadora del Núcleo de Tinaquillo.
Las señoras Maritza de León madre del Lic. David León y Aidé de Pino, madre de Marcos Pino, asistieron al homenaje en compañía de familiares, así como directores del tren ejecutivo regional, el ex vicerrector de área, profesor Gerardo Molina, miembros de la comunidad universitaria y trabajadores de Fundaescuela.

Las palabras de apertura las ofreció la Arq. Mercy Arteaga, quien resaltó el amor por la institución que manifestaron David León y Marcos Pino en cada viaje realizado a la OPSU para conseguir los recursos que permitieran la construcción de la sede académica, la humildad de ambos jóvenes fue destacada, así como la labor de contralores sociales, exhortó a las autoridades hacer alianzas con los estudiantes y el gobierno regional, mantener la unidad y a sanear la obra legalmente para reactivarla y culminarla.

Seguidamente, el bachiller Juan Carlos Villegas, hizo una semblanza de David León y Marcos Pino, resaltando que las exigencias hechas a las autoridades es la continuación de la lucha emprendida por estos líderes.

El Lic. Israel Calanche, dirigió unas palabras en nombre del gobernador Bolívar y leyó un poema que el primer mandatario había escrito, luego, hizo un recuento de los años vividos como estudiantes al lado de David y Marcos, rememorando momentos y exaltando la solidaridad y hermandad.

La señora Maritza de León tomó la palabra para expresar el sentimiento que le embargaba al apreciar el homenaje a su hijo y los logros que había alcanzado en bien de la universidad. Por su parte, la madre de Marcos, Aidé de Pino exaltó su sentido de solidaridad y humildad, además de su profundo compromiso con la institución.

Para finalizar el homenaje póstumo, el profesor Freddy La Cruz, destacó que León y Pino habían dejado un vacío en la universidad por su entrega desinteresada, siendo ejemplos a seguir por su mística, responsabilidad y calidad humana, invitó a los estudiantes a plantear problemáticas porque las autoridades están abiertas a buscar soluciones conjuntas.
Una vez culminadas las intervenciones, las madres de David y Marcos entregaron el donativo de materiales deportivos que la Arq. Arteaga entregó en nombre del director Dr. Castejón, lo recibieron los miembros del presidio, estudiantes del Núcleo y de COEA

JORNADA EN SEDES ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEL NUCLEO DE TINAQUILLO

La profesora Mariángela Carrasquel, Coordinadora del Núcleo de Tinaquillo, informó la labor desarrollada en beneficio de las diferentes sedes que sirven de apoyo académico y administrativo, en cuanto a los cambios y mejoras de las instalaciones.

Señaló la portavoz que el jefe de servicios Generales, Lcdo. Williamns Linares, junto a su equipo de electricistas, plomeros y albañiles, se trasladaron hasta la ciudad de Tinaquillo con la finalidad de hacer reparaciones en la Sede Académica de la UNELLEZ , la Sede Administrativa y en la Escuela Básica Bolivariana “Balmira Villegas”, en donde reciben clases estudiantes unellistas.

Destacó que esta jornada se realizó durante semana y media en las instalaciones antes mencionadas y beneficiaron a la comunidad universitaria de nuestro núcleo.

jueves, 4 de junio de 2009

CICLO DE CONFERENCIAS EN IDEOLOGIA, ECONOMIA, CULTURA...

Ideología y desarrollo, organización social de la producción, cultura, economía y política, se denomina el ciclo de conferencias que organizan los estudiantes del III semestre de Educación mención Biología, sección 3 del Núcleo de Tinaquillo.

El evento se llevará a cabo el 20 de junio, a las 8 de la mañana en el Magic Cines, del C.C. San Antonio. Como ponentes estarán el internacionalista Rafael Mujica y el historiador Joel Manzanero. La inversión es de 30 bolívares fuertes.

HASTA EL 12 DE JUNIO INSCRIPCIONES SEMINARIO I

INSCRIPCIONES

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL
(III COHORTE)
SUBPROYECTO: SEMINARIO I (16 Horas)
UNIDADES DE CRÉDITO: 01(Una).COSTO (Bs.110,00/U.C.): 110,00
SECCIÓN: Única (01).AULA: 6.HORARIO: Viernes de 6:00pm a 10:00pm
Sábado de 8:00am a 12:00m
FACILITADOR: Prof. Julio Rafael Silva Sánchez. C.I.: V – 3.054.642
DÍAS DE INSCRIPCIONES: Desde el 01/06/09 hasta el 12/06/09
DÍAS DE INSCRIPCIÓN CON MULTA: Fuera del lapso establecido.
INICIO DE CLASES SEGÚN HORARIO: Viernes 12/06/09
CULMINACIÓN DE CLASES: Sábado 20/06/09
PUBLICACIÓN DE CALIFICACIONES, EN CARTELERA, POR PARTE DEL FACILITADOR: Lunes 22/06/09
ENTREGA DE CALIFICACIONES, EN CONTROL DE ESTUDIOS, POR PARTE DEL FACILITADOR: Martes 23/06/09

Prof. Jorge Luis Millano Tudare
Coordinador de Mención

FECHA DE PUBLICACIÓN DE ESTE AVISO EN LA CARTELERA DEL POSTGRADO: Jueves 04/06/09. HORA: 9:00AM

II Seminario Internacional de “Interdisciplinariedad y Postgrado”

Las Autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a través de la Comisión de Estudios Interdisciplinarios del Vicerrectorado Académico, conjuntamente con las Autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”
(UNELLEZ),
tienen el gusto de invitarle a participar en el

II Seminario Internacional de “Interdisciplinariedad y Postgrado”

Evento a celebrarse los días 16 y 17 de junio del 2009, en el Auditorio “TOBÍAS LASER” de la Facultad de Ciencias de la UCV.

El Comité Organizador lo conforman por la UCV, los doctores Miriam Carmona Rodríguez, Coordinadora del Comité Organizador, Facultad de Ciencias-UCV, Comisión de Estudios Interdisciplinarios, de igual manera, Blas Dorta, Coordinador Académico, Facultad de Ciencias UCV y Alberto Urdaneta, Coordinador de la Comisión de Estudios Interdisciplinarios, Vicerrectorado Académico.

Por la UNELLEZ integran el comité la Dra. Betsy Arcila de Delgado, Secretaria General de la universidad y la Profª. Isabel Macia Ex- Vicerrectora Académica.

Mayor información (http://www.ciens.ucv.ve).

GOBIERNO REGIONAL REALIZA JORNADA DE LIMPIEZA EN NUCLEO DE TINAQUILLO


Para acondicionar el lugar
Teodoro Bolívar a través de Fundaimagen
realiza jornada en la Unellez Tinaquillo

FUENTE: Prensa Fundaimagen
Lic. Marieli Prado
Fotos: Prensa Fundaimagen
Siguiendo con el cumplimiento de las políticas generadas por el gobernador de Cojedes, Economista Teodoro Bolívar, empeñado en fortalecer el sector de la educación superior en la entidad, Fundaimagen ha iniciado los trabajos de mantenimiento en la Universidad Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora, núcleo Tinaquillo.-

Esta jornada va enmarcada en la serie de actividades que se realizarán en “La Casona” de la Unellez para rendir homenaje póstumo a David León y a Marcos Pino, líderes incansables de este proceso revolucionario; quienes además apoyaron la gestión la gestión del actual gobernador. Cabe destacar que para dicho homenaje se contará con la presencia del mandatario regional Teodoro Bolívar y demás autoridades de la OPSU.

Al referirse a esta actividad, el ingeniero Yobani Urrutia, presidente de este organismo regional dijo que para la limpieza total de las áreas verdes de la universidad, se ha enviado a una cuadrilla especial de Fundaimagen con el propósito de atacar las necesidades de la Unellez Tinaquillo en lo que al acondicionamiento de sus áreas verdes se refiere.-

Para el ejecútese de este acondicionamiento, se dispuso de un personal compuesto por 7 auxiliares de servicios acompañados de su respectivo supervisor para cumplir cabalmente con la meta estimada de limpieza y recolección de desechos generados a causa de este mismo procedimiento de limpieza.-

Este mantenimiento general según se pudo conocer tendrá una duración de tres días en los que se ejercerán acciones efectivas de limpieza para acondicionar estos espacios y dejarlos realmente utilizables para los estudiantes, docentes y demás personal administrativo y obrero que hace vida en esta universidad formadora de talento cojedeño.-

Así mismo, el Ingeniero Urrutia, especificó que este tipo de labores se hacen apoyando la visión del mandatario regional Teodoro Bolívar en lo que a direccionar las políticas hacia el sector social se refiere; ya que es prioridad de cualquier gobierno brindar las condiciones de educación necesarias para que el pueblo se forme. De igual modo, continuó Urrutia diciendo en sus declaraciones que este tipo de jornadas se hacen siempre en beneficio del colectivo cojedeño, bandera de gobierno tanto del presidente Chávez como del gobernador cojedeño Teodoro Bolívar.-

Extendiendo su accionar en la entidad.-

Aunado a todas las actividades que lleva a cabo Fundaimagen, este organismo dependiente del ejecutivo regional, aprovecha estos días antes de que se inicie el período lluvioso para realizar la limpieza del canal de riego que se encuentra frente a la sede del Minfra en el municipio capital. Trabajos que son adelantados con el propósito de evitar posibles inundaciones en lo que comiencen a caer las debidas precipitaciones producto de la época de invierno.-

Por lo cual, se envió a una cuadrilla especializada compuesta por auxiliares de servicios adscritos a Fundaimagen para que lleven a cabo tal tarea. A razón de esto, el presidente de dicho organismo mencionó la importancia que reviste la conciencia ciudadana en lo referente a la disposición de los desechos correspondientes en los lugares adecuados para que no se acumule ningún tipo de basura en estos canales lo que garantice la fluidez del agua normalmente.-

Finalmente, se pudo conocer que también se está haciendo una limpieza generalizada en el sector El Jabillo, ubicado en la troncal 005 con el objetivo de seguir acondicionando esta vialidad tan neurálgica para los cojedeños y los venezolanos; por lo que ha sido norte del gobierno regional a través de Fundaimagen y otras instituciones el seguir trabajando por el mejoramiento y recuperación de esta carretera.-

miércoles, 3 de junio de 2009

CENSO PARA CURSAR DOCTORADO EN AMBIENTE Y DESARROLLO

Una valiosa oportunidad para los profesionales cojedeños y de las entidades circunvecinas constituye la apertura en la UNELLEZ San Carlos del Doctorado en Ambiente y Desarrollo.

Cristalizar la necesidad de formar talentos humanos de quinto nivel, será una realidad cuando se determine el número de participantes interesados en cursar dichos estudios a través de un censo que la Coordinación de Postgrado inició el pasado lunes 1 de junio y culminará el venidero 16 de los corrientes.

Los interesados deben llenar la planilla en la página Web http://www.postgradovipi.50webs.com/

o cumunicarse en los teléfonos 0258-4331266/4331718 o dirigirse a las instalaciones de Postgrado, ubicada en la Urb. Cantaclaro al final de la avenida prinicipal.

Cabe destacar que en el marco de estos esfuerzos, la Comisión encargada de crear el Doctorado en Ambiente y Desarrollo, se reunió el pasado lunes 1 de junio en la Coordinación de Postgrado a fin de revisar los compromisos adquiridos hace un mes, específicamente en lo relacionado a informes de planta física, dotación de los Vicerrectorados, recursos bibliográficos: revistas y libros existentes en biblioteca.

De igual manera, se discutió acerca de los contenidos analíticos, currículum viate de los profesores que diseñarán los contenidos, pasantías, divulgación del trabajo científico, componente integral, codificación de subproyectos, convenios de la UNELLEZ suscritos y por suscribir y censo del doctorado en la página web.

El Vicerrector de área, profesor Fraddy La Cruz expresó su satisfacción por los avances en las discusiones y resultados de la reunión a la que asistieron por el Vicerrectorado de Barinas los profesores Cecilia Gómez, Coordinadora Académica; Betty Guerrero, Coordinadora Administrativa; Argenis Marquina, Coordinador de Postgrado y Orlando Rondón, analista.

Por el Vicerrectorado de Guanare estuvieron los profesores Miguel Añez, Juan Rodríguez y Doralina Rangel. El Vicerrectorado de San Fernando de Apure, asistió la profesora Luisa Guevara.

En tanto que el Vicerrectorado anfitrión estuvo representado por los profesores Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado; Cleydes Rodríguez, José Domingo Ruiz.

lunes, 1 de junio de 2009

ESTUDIANTES DE TINAQUILLO CELEBRARON EL DIA DE LA TIERRA

Con diversas actividades la unellez celebró el mes de tierra
En el marco de la celebración del "Mes de la Tierra", los estudiantes del III semestre de la carrera de Educación mención Biología del Núcleo de Tinaquillo, se dedicaron a concienciar a los niños y niñas de 1er a 6to grado de las escuelas "Gral. José Antonio Anzoátegui" "Balmira Villegas" y "Anatolio Vivas Salamanca" de la capital del Municipio Falcón.

La actividad se desarrolló exitosa y de manera gratificante a través de charlas y juegos didácticos sobre como cuidar el agua, como evitar la contaminación del ambiente, relación entre contaminación y enfermedades, el cuidado de las mascotas, demos a los animales un trato humanitario y el reciclaje de desechos sólidos, entre otras dinámicas.

Del mismo modo, para este viernes 5 de junio cuando el mundo entero se prepare para celebrar el Día Internacional del Ambiente, los estudiantes unellistas estarán en la plaza de "Buenos Aires" haciendo rayado de caruros para recordar a los ciudadanos que la importancia de esta efeméride y más aún, el aporte que cada uno de los miembros de la familia y de la sociedad pueden hacer en beneficio de la preservación del medio ambiente, de la Madre Tierra.

Estas iniciativas con gran impacto en al comunidad extrauniversitaria corresponden a una minuciosa planificación de los subproyectos Ecología y Educación Ambiental, que facilita la prof. Ana Rodríguez, docente comprometida y luchadora por emprender cambios significativos en los estudiantes para que sean agentes multiplicadores y preservadores del planeta.

CONFERENCIA SOBRE VALORES Y LIDERAZGO

Como una manera de incentivar e impulsar el fortalecimiento de valores esenciales para la convivencia del hombre dentro de su entorno individual, familiar, social y planetario, los estudiantes del III semestre, Sección 2 de la carrera de Educación mención Biología del Núcleo de Tinaquillo, conscientes de su papel transformador y de agentes de cambio, organizaron el pasado sábado 30 de mayo, la conferencia “Valores y Liderazgo”, la cual se celebró exitosamente en la sala de cine del C.C. Gran San Antonio.

La profesora Francis Rodríguez del subproyecto Educación y Desarrollo fue la responsable de la actividad en la que los estudiantes desplegaron conocimientos y saberes aprehendidos a lo largo de su formación académica para asumir el compromiso ante la sociedad y su colectivo inmediato de propiciar espacios para la disertación, reflexión y comprensión del mundo real, desde el universo valoral que han logrado cimentar a partir de su contacto e intercambio con el otro, ese que no le es ajeno porque comparten referentes simbólicos que los unen e identifican.

Una vez redefinidos los valores, se repleantea el liderazo pero desde los valores a fin de que las personas asuman verdaderos cambios en su entorno, cambios en correspondencia con las necesidades y orientaciones del colectivo, bajo preceptos de respeto, tolerancia, paz, responsabilidad, honradez, entre otros más.

FORMACION EN SEGURIDAD INDUSTRIAL RECIBEN UNELLISTAS

La oficina de Recursos Humanos del Vicerrectorado de San Carlos lleva a cabo un proceso permanente de inducción a profesores, empleados y obreros acerca de la Seguridad Industrial.

La actividad se ejecuta con el objeto de crear el Comité de Seguridad y Salud Laboral, el cual tendrá entre otras facultades, vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y conocer la situación relativa a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

El TSU William Linares, funcionario del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, son los encargados de impartir el curso básico. La Lic. Nilda Terán, jefe de Recursos Humanos ha programado diversos encuentros a fin de cubrir la totalidad del personal docente, administrativo y obrero.

En el marco de esta agenda, ayer lunes 1 de junio un grupo unellistas recibieron capacitación en el Salón de Usos Múltiples.

HOMENAJE POSTUMO EN LA QUINTA LA FLORESTA

Este jueves 4 de junio, a las 10 de la mañana en la Quinta La Floresta de la UNELLEZ Tinaquillo, se realizará una Misa en homenaje póstumo a los líderes estudiantiles Lic. David León y el bachiller Marcos Pino, quienes llevaron a cabo diversas acciones en aras de conseguir recursos financieros para la construcción de la sede académica del Núcleo, entre otros. El profesor Joseph Sezenko, ex Coordinador del Núcleo y el Lic. Israel Calanche, expresarán unas palabras y luego entregarán placas a los familiares. Posteriormente, el Dr. Antonio Castejón, Director de la OPSU; Econ. Teodoro Bolívar, Gobernador del Estado Cojedes; Lic. Loidy Herrera de Bolívar, primera dama del estado; profesor Freddy La Cruz, Vicerrector de la UNELLEZ y profesora Mariángela Carrasquel, Coordinadora del Núcleo, presidirán el acto protocolar y la entrega de materiales y equipos.