lunes, 15 de junio de 2009

UNELLEZ FORMA PARTE DEL 6to FESTIVAL MUNDIAL DE POESIA


POR JUAN VICENTE MAYA JR. (http://www.diariolasnoticiasdecojedes.com.ve/)

Varias instituciones públicas, municipales, regionales y nacionales realizaron el viernes 5 de junio una mesa técnica de trabajo, con la finalidad de conformar el comité organizador del 6to Festival Mundial de Poesía-Capítulo Cojedes 2009, que se realizará desde el 15 de junio al 3 de julio, en esta entidad federal, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Así lo dio a conocer, la directora operativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, poeta Aurymar Granadillo, quien dijo que, con el objetivo de lograr una mayor participación institucional, como un solo gobierno, de la manera como el Presidente Hugo Chávez ha querido impulsar su gestión, y así alcanzar mayores beneficios para el pueblo; por eso este ministerio hizo una convocatoria a una mesa técnica, para conformar un comité organizador interinstitucional del 6to Festival Mundial de Poesía-Capítulo Cojedes 2009.

En esta mesa técnica, continúa informando la poeta Aurymar Granadillo, participaron representantes de las diferentes instituciones que atendieron a esta convocatoria, entre ellos, los directores de Cultura de las Alcaldías bolivarianas cojedeñas, es decir, Delfín Otaiza del Pao, Aníbal Salgado de Falcón, Johangel Torrealba de Lima Blanco, Clara Sandoval de Rómulo Gallegos, Sobeida Ballero de Anzoátegui, Sugey Páez de Ricaurte.

Pedro Sosa de Girardot y José Gregorio Mendoza de Tinaco, quien a la vez, representó a la Fundación Municipal "El Niño Simón" Tinaco; así como también, Tachi Rojas de la Fundación Regional "El Niño Simón" Cojedes, Yobani Urrutia, presidente de Fundaimagen; Lisbeth Rivero, en representación del presidente de Fundacontigo y coordinador general de Trabajo Social del PSUV Cojedes, Vladimir Cordero; Yosebeth Reyes del Inces; Marbella Herrera de la Oficina Regional de Atención a la Mujer; Leonardo Rivas de la Misión Cultura; Hugo Rivas de la Zona Educativa; Lisandro Martínez de la Unefa Tinaquillo; Tamharaire Rojas de la Unellez; Alejandro Villanueva, presidente de Bus Cojedes y Daciel Pérez de la Red de Escritores de Venezuela Capítulo Cojedes.

Con todos estos entes públicos, destacó la poeta Granadillo, quedó formalmente conformado el comité organizador del 6to Festival Mundial de Poesía Capítulo Cojedes 2009, el cual tendrá la responsabilidad del desarrollo de este importante evento internacional en las diferentes poblaciones de Cojedes.

UNELLEZ subsede del evento mundial
En el marco del 6to Festival Mundial de Poesía, las instalaciones del Vicerrectorado de San Carlos recibirán el lunes 22 de junio, a las 10 de la mañana a los poetas invitados Miletza Rodríguez, William Ramírez y Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura de la UNELLEZ San Carlos.

Este importante evento se inserta en el Plan Revolucionario de Lectura en Cojedes, Cuenta de Libros, Historias de Barrio Adentro y el Sistema Nacional de Imprentas y la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos.

6to Festival Mundial de Poesía en homenaje a Juan Calzadilla
Premio Nacional de Artes Plásticas 1997

La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello organiza el Festival Mundial de Poesía de Venezuela, este año la sexta edición del Festival está dedicada al poeta, pintor y crítico de arte venezolano Juan Calzadilla, bajo el lema “…con la misma urgencia”, el 6to Festival Mundial de Poesía se celebrará en Caracas, y simultáneamente en todo el territorio nacional, del 28 de junio al 4 de julio de 2009.

Oriundo de Altagracia de Orituco, Juan Calzadilla estudió en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto Pedagógico Nacional, además, es cofundador del grupo El techo de la ballena (1961) y de la revista Imagen (1984). Dentro de su obra se destacan los títulos: Dictado por la jauría (1962); Malos modales (1968); Antología paralela (1988); Minimales (1993); Diario sin sujeto (1999); Aforemas (2004) y Bicéfalo (reedición 2008).

El dibujo como escritura poética, ha sido una de las constantes en la obra plástica de Juan Calzadilla. El sentido ético y poético de la obra Calzadillana, es un diálogo permanente que se da a través de la naturaleza humana y sensible del hombre. Una experiencia alejada de los poderes propios de la razón. Sus dibujos crean visualmente gestos verbales. “Formas escritas a mano”, son textos sin palabras.

Estos dibujos pasan a ser asociaciones de trazos, líneas, sombras, cuerpos compactos en miniatura. A la vez, estos trazos, sombras y líneas, se transfiguran en signos que van más allá de la escritura, de las letras, de las palabras, de la grafía: formas humanas y signos caligráficos que armonizan, conviven entre sí. Para Juan Calzadilla, la poesía visual puede ser como la poesía escrita o la poesía de la palabra. En general, lo verbal y lo dibujístico convergen en un arte sincrético que da preferencia al carácter plástico, peculiaridad acertada de la grafía como arte, es decir, como imagen visual del lenguaje escrito.

La convocatoria para el 6to Festival Mundial de Poesía, Venezuela 2009, se extiende a los cinco continentes, poetas de África, América y El Caribe, Asia, Europa y Oceanía participarán en este nuevo encuentro donde se exalta la sensibilidad poética.

No hay comentarios: