martes, 30 de junio de 2009

UN ESPACIO PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN EL AREA DE LA LECTURA Y ESCRITURA

La UNELLEZ San Carlos a través del Programa Ciencias de la Educación, la Coordinación de Postgrado, la Coordinación de Extensión y la Coordinación de Investigación les invitan cordialmente a participar en la V Jornada Regional de Lectura y Escritura, a realizarse el 29 y 30 de Octubre en el Salón de Usos Múltiples.

Los profesores Glenys Pérez, Maritza Torres, Isaías Medina y Duglas Moreno, forman parte del comité organizador de la jornada.

La intención es analizar propuestas, estudios, experiencias, entre otros, relacionados con la lectura y la escritura para la implementación de planes, programas y enfoques sobre los cuales se trabaja con regularidad a fin de facilitar a los estudiantes la apropiación de nuestra lengua materna y todos sus componentes. Si la lectura y la escritura son actos individuales pero sociales a la vez, entonces que esta V edición sirva como punto de encuentro para la reflexión y el acompañamiento académico de la universidad venezolana.

Objetivos:1) Intercambiar experiencias de investigación en el área de lectura y escritura con profesionales de otras instituciones. 2) Ofrecer estrategias de enseñanza/aprendizaje actualizadas en el área de lectura y escritura con la finalidad de fortalecer el desempeño académico de los docentes.3) Analizar los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. 4) Promover y publicar la investigación de situaciones de enseñanza/aprendizaje relacionadas con la lectura y la escritura.

Temario: El libro y la promoción de la lectura en el sistema educativo. Las producciones escritas en el contexto universitario. Influencia de la familia en la iniciación del niño en la lectura y la escritura.Rol de los medios de comunicación en el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura. El libro y la promoción de la lectura en espacios no convencionales (plazas, cárceles, hospitales, centros religiosos y otros). Planes y Programas Nacionales para la promoción de la lectura y la escritura. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la lectura y la escritura (libro virtual, la mensajería de textos a través de celulares, el periódico digital, entre otros). La lectura y la escritura más allá de la alfabetización.Visibilidad de las publicaciones de lectura y escritura.

Aspectos técnicos: El Resumen en Extenso contendrá: resumen de 250 palabras, 3 palabras clave, seis páginas, mínimo, con la siguiente estructura: Título de la ponencia, identificación del ponente, institución de procedencia, cuerpo del trabajo (Introducción, planteamiento del problema, metodología, análisis y discusión de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas).

El material se consignará en un CD o vía correo electrónico, Programa Word for Windows, tipo de fuente Times New Roman Nº 12, además de una versión impresa.

Recepción de ponencias hasta el 21 de julio de 2009.

La inscripción de los asistentes será hasta el 30/09/2009, sin prórroga, por efectos de organización.

Cada ponente contará con 15 minutos para realizar su presentación ( 10 de exposición y 5 de preguntas)Del proceso de inscripción: los asistentes y los ponentes deben cancelar la cantidad de Bs. 50.000,00, en la Cuenta Corriente N° 0105-0101-62-1101-04202-8 del Banco Mercantil o en la Oficina de Caja de la UNELLEZ San Carlos. Con el comprobante de pago, debe dirigirse a la Coordinación de Investigación a fin de oficializar su inscripción.

Las personas que no residan en el estado Cojedes, podrán enviar la planilla del depósito (código, monto, fecha del depósito, nombre y apellido, ponente o asistente) vía Internet y formalizar su inscripción el día inaugural del evento, en la Coordinación de Extensión.

Los días 29 y 30 de octubre no habrá inscripciones.La inscripción incluye: refrigerio, material de apoyo y certificado. Cupos limitados.Mayor información: 0258 4331266/ glenysper@gmail.comhttp://jornadalecturaescritura.jimdo.com/.

No hay comentarios: