lunes, 15 de junio de 2009

BCV Y UNELLEZ REALIZARON ACTIVIDADES EN PLANTELES COJEDEÑOS

Más de 669 niños y niñas de los planteles educativos de los Municipios Anzoátegui, Rómulo Gallegos y Ricaurte del estado Cojedes, participaron el pasado mes de abril, en el programa "Los niños aprenden economía con el BCV", concebido con la idea de despertar el interés por el estudio de la economía en todos los sectores involucrados en el proceso educativo del país, comenzando por el nivel de educación básica. Según informó la Lic. Marjorie González, Coordinadora de los Servicios Bibliotecarios de la UNELLEZ San Carlos

"Los niños aprenden economía con el BCV" tiene varias vertientes. La principal es formular proyectos pedagógicos de aula sobre temas económicos para ser desarrollados por los maestros dentro de su programación regular anual. Otra actividad es desarrollar planes de visitas a las escuelas con el equipo de facilitadores del Banco Central de Venezuela para introducir el tema económico a través de la Serie Educativa de los Cuadernos BCV.

Con situaciones divertidas y animadas, los facilitadores explicaron las causas de la inflación, guiando a través de la trama teatral términos como oferta y demanda, inflación, liquidez monetaria, acaparamiento, especulación, el gasto público, entre otros.

Aunado a esta actividad, el BCV realiza convenios con la Fundación del Niño y publicaciones infantiles como "El Universalito", "El Nacional en el aula" y "Meridianito" para difundir entre la población juvenil los textos que conforman la colección del BCV. Una tercera vía es la formación de los maestros como facilitadores.

Cabe resaltar que en este marco el BCV lleva a cabo exitosamente el programa "La economía en la escuela" y para orgullo regional en la edición correspondiente al año 2008, el proyecto "Las maravillas del Cajanus Cajan, para el mejoramiento de la economía y la participación en la comunidad escolar", de la Escuela Básica "Zoila Emperatriz Gutiérrez" del estado Cojedes, obtuvo el primer premio, lo cual se tradujo en un logro significativo, por ser la primera vez que Cojedes participaba y a través de la Biblioteca "Ramón Villegas Izquiel" del Vicerrectorado de San Carlos se había impulsado su intervención.

Este proyecto se planteó estimular la siembra y procesamiento del quinchoncho, en paralelo a un trabajo de formación de la comunidad, para difundir las ventajas y múltiples usos de este nutritivo alimento. Además de aprender a cultivar y cosechar el quinchoncho, los alumnos de la escuela cojedeña aprenden a realizar platillos típicos y dulces a base de la leguminosa, así como champúes y soluciones nasales. Con los ingresos que genere la venta del quinchoncho y todos sus derivados también se realizarán mejoras al colegio.

No hay comentarios: