jueves, 25 de abril de 2013

PROGRAMA DE FORMACION DEL PROFESORADO DE LA UNELLEZ EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA)

Más de 90 profesoras y profesores del Vicerrectorado de San Carlos, participaron este miércoles 24 y jueves 25 de abril, en el Programa de Formación del profesorado de la Unellez en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, realizado en el Laboratorio de Computación, del Centro de Tecnología y Sistemas de Información, CTSI. 



Lcda. Nilda Terán

Explicó la Lcda. Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia, que el Programa fue aprobado como un Curso de Ampliación y Actualización de Conocimientos y está avalado por la Comisión Técnica de Postgrado de este Vicerrectorado.

Una vez informado el alcance y logros de los estudios a distancia en la universidad, así como el hecho relevante de ser pioneros en la formación en entornos virtuales, tanto en San Carlos como en los demás Vicerrectorados, la Lcda. Terán, señaló,  la importancia en el cambio de paradigmas y tres D que deben ser constantes en los participantes, es decir, Deseo - Determinación - Disciplina, los cuales son necesarios a fin de lograr finalizar exitosamente el curso.

La Lcda. Terán con los facilitadores del curso


La capacitación estuvo a cargo de los profesores Víctor Vivas, William López, Alberto Granados y Lina Aquino, quienes  durante un año recibieron el curso, constituyendo el primer grupo de pioneros. Compartieron sus experiencias y detallaron el contenido del curso y su metodología.

La Lcda. Terán resaltó el apoyo de los licenciados Jesús Mena y Escaida Castillo, y del profesor Donato Vilani, Coordinador del CTSI.

La formación en entornos virtuales que la Unellez dicta completamente gratis a las y los docentes de pregrado y postgrado, está estructurada en tres cursos, con una duración de setenta y dos horas teórico-prácticas, cada uno. Se administrará bajo la modalidad semi-presencial, lo que permitirá a los participantes involucrarse y lograr experiencias de formación bajo esta modalidad.


En total, agregó, la duración es de 216 horas académicas, planificadas en 12 semanas que contemplan ambientes virtuales y tres momentos presenciales obligatorios que se harán al inicio de cada curso.



 

En este sentido, el curso 1, denominado Facilitación en Entornos Virtuales de Aprendizaje, tiene como objetivo que los participantes desarrollen habilidades, destrezas y competencias requeridas en los ambientes de enseñanza y aprendizaje virtual para la orientación, gestión y evaluación tanto de las actividades y oportunidades de aprendizaje como de los avances académicos en esta modalidad educativa.

Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, es el segundo curso, en donde los participantes se apropiarán de una metodología de trabajo basada en el enfoque de sistemas que les permitará elaborar el diagnóstico y precisión de necesidades de aprendizaje.

Además de ello, elaborar la propuesta de alternativas de solución viables a ser administradas en ambientes virtuales, así como el establecimiento de mecanismos de evaluación y control de las acciones académicas a adelantar.

Un tercer curso aborda la Gestión Docente en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje. Tiene como objetivo que los participantes desarrollen competencias para la gestión/administración de cursos en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), con el empleo de recursos y herramientas de los Sistemas de Gestión de Aprendizajes-SG


Para culminar, la Lcda. Terán, mencionó que la aprobación de los cursos le confiere al participante la acreditación del componente docente en Educación a Distancia en la UNELLEZ  y  competencia  al  profesor  para el uso de los  entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

De la misma manera, recordó que los facilitadores están dispuestos a brindarles orientación durante el proceso de formación, aunado a que los tutoriales en la página web permiten de manera conjunta construir la experiencia de aprendizaje. Link de Educación a Distancia:


 

No hay comentarios: