domingo, 7 de abril de 2013

PROGRAMA DE ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN CUENTA CON 11.090 INVESTIGADORES INSCRITOS

Caracas, 05/04/2013).- En 14 años de Revolución se ha incrementado el número de Investigadores e Innovadores en 700% con respecto a la cuarta República. Así lo informo el Viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, y Presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación José Luis Berroterán.

Durante una entrevista en el programa Contraste, transmitido por Venezolana de Televisión, Berroterán indico que “en 1998 teníamos 1537 (investigadores e innovadores) y actualmente, con la información que tenemos a finales de 2012, se tienen 10 mil 256 Investigadores e Innovadores registrados”.
 
Al mismo tiempo agregó que “con la convocatoria PEII 2013 tenemos un aumento del 17% estimado, que nos llevaría a un promedio de 12 mil investigadores e Innovadores registrados, cifra bastante representativa”, acotó.
 
En tal sentido agregó que los esfuerzos que mantiene el Gobierno Bolivariano, gracias a la iniciativa del Comandante Supremo, Hugo Chávez, y la continuidad del Presidente Encargado Nicolás Maduro, por desarrollar políticas en materia de Ciencia y Tecnología trascienden en la construcción de una Patria cada vez más libre e independiente.
 
Nosotros pasamos de 0,16 investigadores e innovadores por cada mil habitantes en una Población Económicamente Activa (PEA) en 1998 a 0,76 en el 2012, y con el resultado que estamos obteniendo en lo que va de 2013, pasamos a 0,85; es decir, esto derrota esa fábula que el talento humano se fue del país, que era imposible que nosotros tuviésemos desarrollo científico y tecnológico”, precisó.
 
Cabe acotar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que lo ideal es que en un país exista un investigador o innovador por cada mil habitantes, “es decir, estamos muy cerca de lo que solicita la ONU para generar conocimientos para la inventiva”, puntualizó.
 
Convocatoria para el Pncti 2013 se abrirá este 10 de abril
 
José Luis Berroterán anuncio que ya está todo listo para abrir la convocatoria para el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que inicia el próximo 10 de abril, en el cual las personas se podrán postular por la página web del MCTI, y que estará abierto hasta el 25 de mayo. Así mismo agregó que para el 27 de julio se estarán dando los resultados y se estima que para el mes de noviembre, en el marco II Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación, se entreguen los pre mios PEII a los ganadores.
 
Berroterán añadió que el Pncti 2013 contará con algunas novedades que buscan seguir el proceso de inclusión que se ha emprendido desde el Ejecutivo Nacional, entre ellas está que los galardones “serán para los proyectos de Investigación y no al al investigador como tal”.
 
Indicó que las categorías serán las de Investigación, Mención e Innovación.
En tal sentido hay tres grandes premios para la investigación. El Gran Premio de Ciencia Tecnología e Innovación, El Investigador Novel, Investigador de Larga Trayectoria y un nuevo laurel destinado para Grupos de Investigadores.
 
Luego tenemos El Mejor Trabajo en: Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Investigación Tecnológicas y Ciencias Sociales
 
 
Y la categoría de inventiva en el cual se reconocerá a los Innovadores Autodidactas, Innovadores Académicos y Grupos de Innovadores.
Prensa Oncti
 
 
 

No hay comentarios: