martes, 23 de agosto de 2011

SERVICIO COMUNITARIO ADELANTA PROYECTOS CON MARCADA ORIENTACIÓN SOCIAL

Más allá de la obligatoriedad y cumplimiento del Servicio Comunitario, su puesta en marcha ha logrado promover e incentivar en los estudiantes su necesaria vinculación con el otro, su semejante. Saltar la visión individual para sentirse partícipe de procesos de cambios y transformaciones que lo inserta inevitablemente en esa corresponsabilidad social tan vigente.

En el Vicerrectorado de San Carlos, la profesora Roselia Crispi al frente de la Coordinación, cuenta con un equipo de aproximadamente 450 tutores que atienden a más de 10 mil prestadores de servicios. No sólo orientan y guían a los estudiantes durante las 120 horas del Servicio Comunitario, también allanan el camino para que la universidad se acerque a la comunidad y se propicien encuentros y reencuentros. De este esfuerzo se desprenden los diversos proyectos factibles y accionables, como resultantes del constante reaprender y desaprender de experiencias.

Estos proyectos abarcan áreas tan disímiles y complementarias a la vez, entre las que se encuentran salud, educación en valores, transformación de materia prima, infraestructura, asesoría a consejos comunales, clínicas jurídicas, deporte, ambiente, tradiciones y costumbres populares, lectura y escritura, familia y sociedad, agroecología e instrumentos jurídicos. Desarrollados, ejecutados y expuestos por prestadores de Servicio de los Municipios San Carlos, Tinaco, Lima Blanco, Tinaquillo, Ricaurte, Girardot y Rómulo Gallegos, además de Sanare en el estado lara.

Actualmente hay 22 proyectos con marcada tendencia social que buscan generar cambios progresivos dentro de los entornos operativos de la universidad, muchas veces, de comunidades en donde conviven los prestadores de servicios. Caben citarse Desarrollo integral de la familia para prevenir la violencia social y escolar en la comunidad de La Mapora; Levantamiento de información física en comunidades organizadas como apoyo a proyectos de infraestructuras; Elaboración de proyectos de construcción y/o remodelación para instituciones públicas y comunidades ubicadas en el estado Cojedes; Educar a la comunidad Sanjón de la Arena para la prevención de riesgos y desastres.

Así mismo, se encuentran los proyectos Programa de educación comunitaria orientado a la prevención de la violencia y la delincuencia juvenil a través de actividades físicas, deportivas y recreativas en los niños, niñas y jóvenes del caserío Lomas de Curigua en la ParroquiaPío Tamayo, Municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara; Sendero de interpretación ambiental en la UNELLEZ VIPI implementación, mantenimiento y entrenamiento en educación ambiental para realizar visitas guiadas; Recuperación, saneamiento y conservación de la quebrada Los Manantiales, Municipio Tinaco; Conservación de la tradición oral y religiosidad popular del sector Cerro San Juan; Tareas educativas de la primera y segunda etapa de Educación Básica dirigida a los hijos, hijas de los empleados, obreros, docentes y estudiantes de la comunidad unellista del Vicerrectorado de San Carlos.

La vinculación comunitaria se estable, igualmente, a través de los proyectos Asesoría técnica administración contable y económica a los consejos comunales del estado Cojedes; Leyes Habilitantes y las 5 Leyes del Poder Popular; Desarrollo integral de la familia para prevenir la violencia; Evaluar la ejecución y control del programa cultural de Fundación del Niño; Capacitación y orientación en técnicas de oficina, contabilidad y procesos administrativos en consejos comunales del Municipio Tinaco; Promoción, divulgación y aplicaciones de las normas jurídicas dirigidos a los consejos comunales del Municipio Tinaco; Promoción de la convivencia como medio de participación o integración en las relaciones interpersonales de la comunidad Aguirre, Municipio Tinaquillo.

La Prevención de la violencia de género, dirgida al Barrio de San Rafael, Parroquia Juan Bautista Rodríguez, estado Lara constituye otro proyecto al igual que el Programa educativo ecológico Quinta La Floresta UNELLEZ Tinaquillo; reacondicionamiento de la vialidad, aceras y brocales del sector Lso Jabillos de la comunidad El Potrero, San Carlos; Aplicación de buenas prácticas de manufactura en comedores escolares, Apoyo a laboratorios de Química de Educación Diversificada del estado Cojedes y comunidades adyacentes y Rescate de la siembra agroecológica para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria.


En cuanto al aprovechamiento de la materia prima, se cita el proyecto Fortalecimiento de las potencialidades de la agroindustria en el caserío Palo Verdes, Municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare); como también en el área legal el proyecto de Divulgación de la Ley Orgánica de Prevención, condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT) a los trabajadores y trabajadoras del Palacio de Gobierno del Municipio Jiménez del estado Lara; establecimiento de una Clínica Jurídica Social; Proceso de control de gestión de las comunidades organizadas en el área de influencia de la UNELLEZ.

De la misma manera, se cuentan los proyectos Capacitación de los voceros y voceras de los Consejos Comunales ubicados en sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, en el uso y aplicación de buenas prácticas de manufacturas para la manipulación y conservación de alimentos; Conformación de la defensoría estudiantil y comunitaria en la comunidad "Sabana Grande" del Municipio Andrés Eloy Blanco dele stado lara; Transformación agroindustrial de la materia primea de diferentes orígenes: leche, carne, granos y semillas, frutas y vegetales y la organización de pequeñas empresas y/o cooperativas de producción.

Otros proyectos de interés tratan sobre el Fortalecimiento de las potencialidades de la agroindustria en el caserío Palo Verde, Municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara; Promoción de la lecto escritura y manejo, organización y recuperación de libros en diferentes comunidades del estado Cojedes; Programa de educación comunitaria orientado a la prevención de la violencia y la delincuencia juvenil a través de actividades físicas deportivas y recreativas en los niños, niñas y jóvenes de diferentes comunidades del estado Cojedes.

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