sábado, 27 de agosto de 2011

MEMORALIA "UNA HUELLA EN LA MEMORIA HUMANÍSTICA DE LA UNELLEZ"


Próximamente será presentada a la comunidad universitaria y académica nacional el volumen número 8 de la Revista Memoralia del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, según informó su editor el profesor Duglas Moreno.

Señaló que la edición Enero Diciembre 2011, la editorial corresponde a la profesora Glenys Pérez de Sánchez, docente e investigadora del programa Ciencias de la Educación, por ello comparte con los lectores el aporte que plantea la referida docente.


LA NUEVA FAZ DE LA UNIVERSIDAD

Históricamente en nuestras sociedades, la universidad se ha caracterizado por tener el liderazgo con respecto a la producción del conocimiento; transmitiendo y cuestionando el existente, y dentro de ese proceso, se ha hecho promotora de innovación y cambio social. Hoy, la universidad debe ir más allá de lo señalado anteriormente, motivado a que el contexto social ya no es el mismo y la dinámica actual invita a enmarcarnos en nuevos retos y demandas que implican una adecuación institucional, traducida en transformación y que debe incluir un marco interinstitucional, académico, administrativo y político; donde además, las tecnologías educativas y de comunicación encuentren asidero, a la luz de una sociedad que evoluciona.

De igual manera, la búsqueda por la calidad de la educación ha sido un tema recurrente en las universidades y se insiste en que debe ir en consonancia con valores de excelencia y productividad de los procesos y resultados de la actividad educativa y con pertinencia en el ámbito social,
para brindar a las comunidades, aportes significativos y visibles que favorezcan un mejor modo de vida de los sujetos.

Evidentemente, la sociedad exige un nuevo profesional, el país exige una nueva educación universitaria, el mundo requiere una visión distinta de lo que ha sido hasta ahora la universidad y hacia allá debemos dirigirnos; hacia la formación de ciudadanos con ética y conciencia ecológica, creatividad y responsabilidad, con un compromiso puesto en práctica a través del desarrollo de sistemas de relación con la sociedad y sus necesidades.

Sin duda, es el momento de reflexionar y comenzar dicha transformación desde cada uno de nosotros sin pretender que solos cambiaremos el mundo; todos estamos llamados a conformar una especie de red y somos necesarios para construir la nueva universidad, esa que queremos y estamos llamados a conformar en esencia; a través de una visión compartida que configure la imagen institucional que deseamos ver y tener.

Desde ese pensamiento, las casas de estudios superiores tienen la responsabilidad de garantizar el predominio de la razón enmarcada en un criterio académico, siempre por encima del carácter personal, grupal o político. De ahí, que la continua transformación de los procesos académicos y de gestión, así como su revisión sistemática e innovación institucional, deben estar orientados hacia una visión crítica y contralora de la actuación los miembros de las universidades.

Asimismo, es crucial que el Estado venezolano tenga claro las ventajas de la autonomía universitaria, pues cualquier sistema político social requiere del conocimiento científico y tecnológico como base instrumental para la transformación de una sociedad, considerando que el fomento de la ciencia y la tecnología es misión esencial y representativa de una universidad autónoma y democrática; es aquí donde el apoyo institucional para la edición de revistas arbitradas, es decir, un espacio transdisciplinar de promoción para la investigación de profesores e investigadores, debe prevalecer; pues, forma parte de la faz renovadora de la universidad. Entendidos estamos en que la labor de las revistas arbitradas se desarrolla dentro de un marco de limitaciones, lamentables, que afectan su consolidación.

En resumen, las universidades venezolanas, de acuerdo a su modo de vida: vale decir, su contexto, sus actores, sus necesidades, áreas de estudio, innovación, desarrollo científico, cultura académica y dinámica social, pueden detectar sus debilidades y fortalezas y en consecuencia, decidir su propio destino, fundamentándose en el principio de la organización emergente, centrada en la calidad y la productividad académica, con libertad de pensamiento, de ideología y siempre buscando puntos de encuentro entre sus actores.

Para finalizar y en consonancia con nuestra tradición académica y editorial, es oportuna la ocasión para agradecer su valioso aporte a: investigadores de la Unellez y de otras universidades, nacionales y extranjeras, así como también a ensayistas, cronistas, poetas y muy especialmente a los hacedores unellistas de la “Cruz de Mayo”, de quienes obtuvimos la imagen para la portada de MEMORALIA 2011.


TABLA DE CONTENIDO

ÁREA DE INVESTIGACIÓN
EL HOLOMÉTODO /Gerardo Molina

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS (PYMES) DEL PARQUE INDUSTRIAL DE TINAQUILLO EN CONSONANCIA CON LOS PLANES DE DESARROLLO ENDÓGENO DEL ESTADO VENEZOLANO/ Miguel Ángel García Jordán

PERTINENCIA SOCIAL DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA: MEDICINA INTEGRAL UN REFERENTE NACIONAL / Denyz Luz Molina Contreras, Zoleida María Lovera y Yolimar Gregoria Sánchez

ÁREA DE POSTGRADO

MODELO BASADO EN EL SISTEMA DE GESTIÓN POR RESULTADOS COMO ESTRATEGIA GERENCIAL ORIENTADO A LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA AGUAS DE COJEDES C. A. / Mileida González y Raquel Oballos

IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA / Griselda Latouchet y Flor María López

MODELO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO COMO ESTRATEGÍA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA CORPORACIÓN VENEZOLANA AGRARIA AZÚCAR/ Diamarys Álvarez y Ana Campos

LA OTRA PARED/PENSAMIENTO UNIVERSITARIO
CONSTRUCCIÓN Y TRATAMIENTO DE CORPUS ORALES PARA EL ESTUDIO DEL HABLA / Hernán Martínez

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA ENSEÑANZA INTERACTIVA A DISTANCIA/ Edith Julieta Moreno

LA OTRA PARED/PENSAMIENTO Y TENDENCIAS EDUCACIONALES
¿LENGUA DE SEÑAS? UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA EN EL CENTRO DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO /Belén Pérez de Arado

DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y CURRÍCULO: UN ENFOQUE DESDE LA ACCIÓN COMUNICATIVA / Carlos Henrique Granadillo Rojas

LA OTRA PARED/ENSAYO
EL CENTRO Y LA PERIFERIA. UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DESDE LA COLONIALIDAD/DECOLONIALIDAD / Keina Espiñeira González

TENDENCIAS FLEXIBILIZADORAS Y CAMBIOS ACTUALES DEL MUNDO DEL TRABAJO / Marisela Correa Seijas y Belkys Suárez Montoya

LA CRISIS DEL DISCURSO CIENTIFICO DE LA MODERNIDAD TRADICIONAL / José Luis Nazar y Carlos Cochiarella

LOS ESTUDIOS COMPARADOS: UN ABORDAJE SOCIOLÓGICO, DIDÁCTICO Y TRANSDISCIPLINARIO /Malena Andrade Molinares

LOS TALLERES LITERARIOS: ALBERGUE DE SUEÑOS /Maritza Torres Cedeño

LA OTRA PARED/CUENTO Y POESÍA
Francisco José Aguiar
Marilina Sánchez
MermínValiente
José Gregorio Farfán
Rosmery Reyes

LA OTRA PARED/DISCURSOS Y CONFERENCIAS
MUNDOS POSIBLES DEL GABÁN/ Yorman Tovar

LA OTRA PARED/PAISANOS, SILLAS Y PATIOS
UNA APROXIMACION AL LLANO Y SU MUNDO DE QUERENCIAS/ Luis Mendoza Silva

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