lunes, 1 de agosto de 2011

OPEI VIPI ENCAMINA ESFUERZOS HACIA UNA CULTURA DE PLANIFICACIÓN

La falta de una cultura de planificación en las organizaciones ocasiona que dejen de percibir suficientes recursos financieros provenientes de entes gubernamentales, por ello la importancia de promover e impulsar una mayor disposición para planificar las actividades, redundará en incremento presupuestario, por ende, en la ejecución de proyectos de diversas índoles que favorezcan el alcance de los objetivos y metas.

La acotación se desprende del trabajo que viene desarrollando la Oficina de Planificación, Estadística e Informática del Vicerrectorado de San Carlos, OPEI, al frente de las licenciadas Yelani Aguilar y Luz Estela Aguilar, a propósito de las diferentes acciones que adelantan dada la necesidad de incentivar y propiciar la cultura de la planificación por sus innumerables beneficios que aportan a la organización, además de cumplir con lineamientos y políticas de la universidad en el área presupuestaria.

Una de las actividades es la elaboración del Plan Operativo 2012 que actualmente se encuentra en la fase de recolección de la información y que se regirá de acuerdo a la Estructura Plan Presupuesto de las Instituciones de Educación Universitaria Año 2012, emanado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Para la elaboración del Plan Operativo 2012, OPEI recibe y procesa estadísticamente la infomación de los programas académicos Ciencias del Agro y Mar, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales, además de las Coordinaciones de Extensión, Investigación,Postgrado, Servicio Comunitario, Centro de Tecnología y Servicios de Información CTSI, Oficina de Desarrollo Estudiantil ODE, Siproma, Cultura, Bomberos Universitarios, Laboratorios, Biblioteca y Desarrollo Espacial.

Con relación al Plan, acotaron las portavoces, la nueva estructura presupuestaria se maneja por proyecto e incorpora el Programa Nacional de Formación, PNF, el cual tiene como objetivo formar talento humano en las distintas áreas del conocimiento, con competencias y actitudes para dar respuesta a las necesidades y exigencias de la nueva estructura social.

En este sentido, la unificación de pensum brinda oportunidades para el dictado de carreras que se imparten en los demás vicerrectorados y casas de estudios, que, luego de un diagnóstico de factibilidad, puede incorporarla al presupuesto para su implementación. Ejemplo, el dictado en el Vicerrectorado de las carreras Educación mención Inglés y Medicina Integral Comunitaria.

Otra de las acciones que lleva a cabo OPEI San Carlos en la promoción de una cultura de planificación son las Estadísticas 2010 para la ejecución presupuestaria del mismo año. Involucra el registro y procesamiento de datos por parte de las diferentes dependencias académicas y administrativas con el fin de obtener la matrícula estudiantil de pregrado activa que asciende a más de 6 mil estudiantes y mil 500 egresados, matrícula de estudiantes de postgrado, matrículas de docentes a dedicación exclusiva y docentes libres, número de autoridades, empleados y obreros, en condición de fijos, jubilados y contratados.

En este mismo orden, se encuentran la aplicación de un instrumento para la recolección de infomación de la estructura organizacional y funcional de las dependencias académicas y administrativas de la UNELLEZ y la aplicación de un instrumento de evaluación para detectar pertinencia y eficacia académica.

A la par del auge de las redes sociales, OPEI tiene un enlace directo a través de la dirección opeiunellezvipi@gmail.com, el cual permite que los funcionarios de las dependencias unellistas puedan resolver dudas o recibir orientaciones al momento de recolectar y procesar los datos requeridos para la elaboración de los diversos instrumentos.

El esfuerzo de suministrar la data a OPEI no sólo conlleva el cumplimiento de una solicitud, se convierte en un ejercicio permanente de trabajo en equipo y corresponsabilidad en el procesamiento y jerarquización de la información estadística, un acercamiento a las cifras, los datos, lo cualtitativo y cuantitativo de una función cotidiana que repercutirá presupuestariamente en beneficio de la universidad, la región y el país.

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