martes, 23 de agosto de 2011

ESTUDIANTES, OBREROS Y COMUNIDADES LOS MAYORES USUARIOS DE LOS SERVICIOS MÉDICOS

Las estadísticas que lleva durante el año la Coordinación de Servicios Médicos del Vicerrectorado de San Carlos arroja que el mayor número de usuarios y usuarias atendidos se centran en los estudiantes, generalmente de la carrera de Educación, seguido por el personal obrero y personas de las comunidades aledañas a la universidad. En menor cantidad están los empleados y por último el personal docente.

De las cifras se desprenden 199 estudiantes embarazadas atendidas durante las diferentes etapas de gestación, resaltando el mes de mayo como el más numeroso; incluyen las primeras consultas antes de las 13 semanas, luego 14 semanas y más. Todas reciben orientación por parte de los médicos y enfermeras en cuanto a educación para la salud, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, HIV y anticores de Hepatitis B y C.

La Lcda. Ana Rojas, enfermera de los Servicios Médicos, señala que en las estadísticas también cuentan los familiares de los miembros de la comunidad universitaria y personas provenientes de otras casas de estudios. Añadió la portavoz que de acuerdo a las consultas, los 10 casos de morbilidad que se presentan en la institución están referidos en primer lugar a neuralgias ocasionadas por malas posiciones, sillas no adecuadas, ubicándose en este grupo los trabajadores y trabajadoras, sigue en porcentaje los síndromes virales.

La tercera morbilidad son las infecciones urinarias, posiblemente la carencia de baños en buenas condiciones y la falta de agua, conlleve a postergar la ida al baño. En la cuarta posición se encuentran las anemias, seguidas en orden decreciente por la faringitis agudas, las cefaleas, las diarreas, la hipertensión arterial, la parasitosis y finalmente, la conjutivitis.

Los Servicios Médicos, añadió, están coordinados por el Dr. Omar García, equipo que integran las doctoras Luisa Calvo y Marielena Hernández, las licenciadas Yusleydi Cardoza y Ana Rojas, la TSU María Eugenia Matute, aunado a las auxiliares de laboratorio y de odontología. Todo este grupo de profesionales se esmeran no sólo por brindar atención, igualmente, se comprometen a orientar debidamente a los usuarios.

En las jornadas de vacunación de Hepatitis B y toxoide llevadas a cabo, se atendió al personal de alto riesgo de la universidad que se encuentra en el área de salud como de los Laboratorios de Microbiología, Biología y Bioquímica. En la jornada contaron con apoyo de la Dra. Martha Méndez, del Departamento de Epidemiología del MPP para la Salud. Al respecto acotó que Servicios Médicos hace los reportes epidemiológicos, vale decir, los telegramas semanales en donde se notifican las consultas y los casos para detectar posibles brotes.

Agregó que la Dra. Flor Escalona, directiva del IPASME, donó los reactivos para realizar los diferentes exámenes de laboratorios como triglicéridos, colesterol, urea, creatinina, hematología, entre otros.

Hay que añadir que los Servicios Médicos también comprenden el laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel", el cual realiza exámenes de rutina y especiales, además del Laboratorio Odontológico, en ambos los usuarios están distribuidos en mayor escala en los estudiantes unellistas, los obreros y el personal empleado, agregando a los familiares y comunidades circunvecinas y finalmente, los profesores.

No hay comentarios: