lunes, 9 de junio de 2008

SEMINARIO "PERIODISMO, AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL"

Por Adriana Salinas
Ante el acelerado crecimiento de nuestra ciudad, la Unellez trata de sentar bases para el respeto del ambiente. Una herramienta: la educación. Un canal: los medios de comunicación.
La periodista Mary Carmen Sobrino expondrá sobre el papel del comunicador social en la creación de conciencia ambiental.

En el marco del día del periodista que se celebra el próximo 27 de junio, la Unellez organiza, a través de la coordinación de Extensión y el Programa Ciencias del Agro y del Mar, el seminario Periodismo, ambiente y responsabilidad social, a fin de contribuir con la formación del importante gremio de los comunicadores sociales y carreras afines en la relación entre ambiente y calidad de vida.

Así lo dan a conocer los profesores Eliseo Castellano, Cecilia Gómez (ambos exdirectores de la Fundación Jardín Botánico Unellez) y Carol Libenson, responsables de esta actividad de Extensión, e informan que la misma se llevará a cabo el sábado 21 de junio en la sede administrativa del Jardín Botánico y tendrá como invitada especial a la periodista Mary Carmen Sobrino, quien también es vicepresidenta de la ONG ambientalista Vitalis (vitalis.net).
Detallan que el punto de encuentro para los participantes será el estacionamiento del rectorado a las 8.30 de la mañana, desde donde el grupo partirá en un trasporte colectivo hasta la sede del Jardín.

Los periodistas son educadores
“El ideal del periodista es un profesional con vocación de servicio que apoya el bien común a través de la elaboración de información pertinente con la sociedad. Es un educador de masas”, expone Carol Libenson, miembro del equipo de Prensa de la Unellez y organizadora del evento, quien destaca la importancia de la constante capacitación técnica e intelectual de los comunicadores. Señala también que la Unellez apoya así la comunicación social como herramienta ligada al desarrollo integral de la región y el país.

“En un mundo donde el crecimiento urbano se ha acelerado, y específicamente en nuestra ciudad, donde este crecimiento no está contemplando el impacto ambiental, los periodistas juegan un rol fundamental en la vigilancia de las decisiones públicas que puedan afectar la calidad de vida”, agrega Cecilia Gómez, quien es respaldada por Eliseo Castellano: “la transformación del entorno tiene consecuencias en la disponibilidad y calidad de recursos tan vitales como el agua, el aire y los alimentos”, y corresponde también a los comunicadores ser vigilantes de esto.

Aval académico
Castellano explica que la participación en Periodismo, ambiente y responsabilidad social cuenta con el aval institucional del Vicerrectorado Académico de la Unellez-Barinas, por lo que se certificarán nueve (9) horas teórico-prácticas.

La jornada, que incluye desayuno y almuerzo, material de apoyo y certificado, se desarrollará desde las 8.30 de la mañana, con el encuentro en la plaza del Rectorado, desde donde se hará el traslado en autobús para el desarrollo de las tres ponencias: "El Jardín Botánico de la Unellez y su relación con las aguas subterráneas y el clima de la región", a cargo de Eliseo Castellano; "El Jardín Botánico de la Unellez en la academia, la recreación y el servicio social a su entorno", a cargo de Cecilia Gómez, y “Periodismo, ambiente y responsabilidad social”, a cargo de Mary Carmen Sobrino.
Al finalizar las ponencias, los participantes serán trasladados de vuelta al estacionamiento del rectorado.

Cupo limitado
Informan los responsables que la actividad es completamente gratuita, y el cupo es limitado, por lo que recomiendan a los interesados e interesadas reservar su participación de cualquiera de las siguientes formas: enviando un e-mail a carol.libenson@gmail.com con los datos personales (nombre, apellido, cédula de identidad, teléfono y dirección electrónica), a través de los teléfonos (0273) 5331691 ó 0416 1748443, o acudiendo personalmente a la oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Unellez, ubicada en el edificio del Rectorado.

No hay comentarios: