sábado, 21 de junio de 2008

Noche de San Juan Baustista este 23 y 24 de junio

San Juan todo lo da y todo lo multiplica. Y en la noche de San Juan los devotos se preparan para la vigilia, ofrendas y promesas al golpe de tambor. Una tradición hispánica que se ha transmitido generación a generación a fin de prolongarse en el tiempo y recordarle al hombre sus orígenes y el contacto con la naturaleza y lo divino. En el estado Cojedes, los sanjuaneros cultivan con rigurosa devoción los rituales al santo para agradecer los favores recibidos.

Por más de dos décadas Freddy Sosa se ha encargo de afianzar este legado y para ello ha incorporado en sus esfuerzos a la UNELLEZ a través del profesor Isaías Medina López, jefe Subprograma Cultura, quien de manera conjunta con la Fundación Folclórica Cultural Tambores de San Juan Bautista Niño, celebrarán este año la noche buena de San Juan Bautista en diferentes comunidades de la ciudad de San Carlos.

La programación arrancó el pasado viernes 20 en el Barrio San Juan; ayer sábado 21 en el Barrio Tirgua; hoy domingo 22 en CVP y mañana lunes 23 en el Barrio El Retazo, a partir de las 6 de la tarde.

Los anfitriones de la noche buena serán la Fundación Folclórica, la Comunidad del Sector del Cerro San Juan, los estudiantes del Servicio Comunitario de la carrera de Educación mención Castellano y Literatura y los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la UNELLEZ Guanare.

Mañana lunes 23 a las 6 de la tarde se efectuará el saque de las imágenes de San Juan Bautista y San Juan Niño desde el Barrio El Retazo hasta CVP, luego a las 7 y 30 de la noche, la llegada al Barrio San Juan Bautista en donde se hará el bautizo y actuación del grupo infantil de la Fundación San Juan Bautista Niño, al igual que la presentación de grupos de tambores, danzas tradicionales, invitados especiales que harán su aporte cultural, vigilia, velorios ofrendas y promesas de la Noche Buena de San Juan Bautista y San Juan Niño al reviente de tambores y cohetes.

Posteriormente, a las 6 de la mañana el amanecer sanjuanero, seguidamente, a las 7 la Misa de adoración en la Iglesia San Juan; a las 9 de la mañana las actividades culturales, recreativas y deportivas y luego, a las 5 de la tarde, las actividades de adoración religiosa con las intervenciones de la Banda Seca de la U.E. “Ligia Cadenas”; comparsa del G.E. “Higinio Morales”, Banda Municipal de Conciertos de San Carlos, Coral Polifónica “Manuel Manrique”, además de las agrupaciones de danzas Guazábaras, E.E.B. “Los Colorados”, Liceo de Camoruco, San Pascual Bailón, Al son del tambor y Tambor de mi pueblo”. La invitación se extiende cordialmente a la comunidad unellista y colectividad en general.

No hay comentarios: