Artículo publicado por el Prof. Pável Rondón, Ex Embajador de Venezuela en Colombia y profesor universitario de la ULA.
"En la actualidad hay una asociación entre América del Sur, el Caribe y Centroamérica. Encontramos tres grupos: 1.ALBA (seis países). 2. Petro Caribe (16 países + ALBA, Brasil, Argentina y Uruguay). 3. Los 34 países de América Latina y el Caribe.
A partir del año 2005 se gestó una alianza de presidentes. Hay diferencias. También coincidencias en temas decisivos: cómo hacer de América Latina una potencia política y factor de la multipolaridad internacional, reflejado en la creación de la Unasur y la Celac.
El lapso desde ahora hasta el 2015 son tres años determinantes para que los presidentes avancen en la construcción de lo suramericano, de lo latinoamericano.
Deben abordar asuntos no atendidos o aún sin solución como la nueva ciudadanía, esta no puede ser solo supresión de las visas. La integración es un mecanismo de mercado y competencia, debe ser sustituida por la unión en la solidaridad y la cooperación.
Discutir sobre formas de soberanía compartida y un mecanismo de toma de decisiones, sin incluir integridad territorial y soberanía política, para Unasur y la Celac. Crear un mecanismo de relación con Estados Unidos y Canadá distinto a la OEA. Eliminar toda pobreza. Unir a los pueblos.
Y otros asuntos, que nos den igualdad,independencia para todos y paz."
No hay comentarios:
Publicar un comentario