viernes, 19 de octubre de 2012

PROF. PÁVEL RONDÓN ESTARÁ EN EL PARANINFO DE LA UNELLEZ


Artículo publicado por el Prof. Pável Rondón, Ex Embajador de Venezuela en Colombia y profesor universitario de la ULA.

"En la actualidad hay una asociación entre América del Sur, el Caribe y Centroamérica. Encontramos tres grupos: 1.ALBA (seis países). 2. Petro Caribe (16 países + ALBA, Brasil, Argentina y Uruguay). 3. Los 34 países  de América Latina  y el Caribe.

A partir del año 2005 se gestó una alianza de presidentes. Hay diferencias. También coincidencias en temas decisivos: cómo hacer de América Latina  una potencia política y factor de la multipolaridad internacional, reflejado en la creación de la Unasur y la Celac.
 
La reelección del presidente Hugo Chávez significa la continuidad de esa dinámica de transformación y/o  revolución  en la región. Pero los mandatarios José “Pepe” Mujica, Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Evo  Morales concluyen sus mandatos en el 2015. Rafael Correa sería reelecto  en el 2013.

El lapso desde ahora hasta el 2015 son tres años determinantes  para que los presidentes avancen en la construcción de lo suramericano, de lo latinoamericano. 
 
Deben abordar asuntos no atendidos o aún sin solución como la nueva ciudadanía, esta no puede ser solo supresión de las visas. La integración  es un mecanismo de mercado y competencia, debe ser sustituida por la  unión en la solidaridad y la cooperación.
 
Discutir sobre formas de soberanía compartida y un mecanismo de toma  de decisiones, sin incluir integridad territorial y soberanía política, para  Unasur y la Celac. Crear un mecanismo de relación con Estados Unidos y Canadá distinto a la OEA. Eliminar toda pobreza. Unir a los pueblos.
Y otros asuntos, que nos den igualdad,independencia para todos y paz."

No hay comentarios: