viernes, 5 de octubre de 2012

LA MÚSICA LLANERA Y LA ACADEMIA SE DIERON LA MANO EN LOS CINCO DOCTORADOS HONORIS CAUSA


De pie fueron ovacionados los cinco compositores e intérpretes del folclor nacional que recibieron la máxima distinción académica de la UNELLEZ, el Doctorado Honoris Causa, en un solemne acto de grado, celebrado el miércoles 3 de octubre, en el Auditorio Alberto Arvelo Torrealba, Barinas I, enmarcado en el XXXVII Aniversario de esta casa de estudios.
Don Eladio Tarife, Francisco Montoya, Cheo Hernández Prisco, Reina Lucero y el cojedeño Carlos Sequera, vestidos con sus trajes académicos, les fue conferido el título doctoral, por parte de las autoridades universitarias, según el Acta Nº 938, Resolución Nº CD 2012/244, de fecha 10-09-12, Punto Nº 45 y de acuerdo a la destacada labor cultural, merecedores de innumerables distinciones, homenajes y reconocimientos; por sus aportes en pro del fortalecimiento de nuestro Patrimonio Cultural, por su trayectoria artística y contribución a las costumbres, tradiciones e identidad nacional.
El rector de la UNELLEZ profesor William Páez Sosa, presidió el acto conjuntamente con los profesores Yovany Benaventa Palma, Secretario; Bextalia Araujo, Vicerrectora de Servicios; Pedro González Requena, Vicerrector de Planificación y Desarrollo Social; Adolfo Paredes; Vicerrector de Producción Agrícola; Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de Infraestructura y Procesos Industriales; Franci Artahona, Secretaria Ejecutiva de Postgrado hizo la solicitud para conferir el doctorado Honoris Causa. Por el Vicerrectorado de San Carlos asistieron los profesores Edwing Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar y Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación.
Al Orfeón Universitario del Vicerrectorado de Barinas le correspondió interpretar el himno nacional “Gloria al Bravo Pueblo”, así como el Himno de la Federación y el himno de la UNELLEZ. Mientras que el grupo Expresión Llanera acompañó las palabras del poeta Adelsi Rodríguez, quien recitó a través de versos la semblanza de cada uno de los cinco cantores llaneros homenajeados. Representantes de los diferentes entes gubernamentales, comunidad universitaria y colectivo barinés, contemplaron la solemnidad del acto académico que se inundó de llanura, letras inolvidables y emblemáticas.
Luego de la imposición de la medalla, roseta y entrega de título doctoral con copia de la respectiva Resolución de Consejo Directivo, el rector Paéz Sosa intervino para expresar el orgullo de la UNELLEZ al conferir la distinción académica a estos dignos representantes del folclor nacional. Por los doctores participó Reina Lucero, quien visiblemente emocionada resaltó el gesto de la universidad de reconocerles su trayectoria y aporte a la música venezolana. Al culminar el acto protocolar un público solícito de fotos los esperaba ansioso para testimoniar el inolvidable momento.
Dentro de los invitados especiales estuvieron el Rey de la Bandola Don Anselmo López, quien ya había recibido el Doctorado Honoris Causa al igual que el Maestro Amado Lovera, Uña de Oro de Venezuela. Ambos ofrecieron un recital con sus instrumentos que le dieron la ovación en suelo patrio y a nivel internacional. Cabe destacar que en las participaciones de los compositores e intérpretes salieron a relucir las historias de las canciones, la amistad que los une a través de los años, episodios jocosos y el verso improvisado cargado de llano, copla y olor a mastranto.
Los aplausos eran indetenibles y de pie el público disfrutaba de la velada criolla al interpretar con sus cantautores temas como “A quien no le va a gustar”, “El coplero coleador”, “Sueño latino”, “Linda Barinas”, “Carrao, carrao”, “Que bonito es amarte”, “Llano Primaveral”, “Tenías que ser”, “No me dejan que te quiera”, “Apure en un viaje”, “La tristeza del corral”, “El coplero sin rival”, entre otras más. De esta manera, la UNELLEZ, la Universidad que Siembra, logró el reencuentro de la música llanera y la academia al conferir tan importante distinción a estos cinco representantes del folclor nacional.
Tal como dijera el rector Páez Sosa, “son muchos los compositores, intérpretes, poetas, cultores populares, hombres y mujeres de esta tierra venezolana que merecen se les reconozca su trabajo y aporte al país”, “la universidad, agregó, hace justicia  al reconocer su valor histórico y cultural”, por ello que cada espacio y cada momento servirá para apoyar y fortalecer el patrimonio musical de la llaneridad.

FOTOS: FRANKLIN ÁLVAREZ

No hay comentarios: