jueves, 25 de octubre de 2012

ESTUDIANTES UNELLISTAS OPTAN AL PREMIO ODEBRETCHT PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La UNELLEZ estará representada en el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible a través del proyecto elaborado por los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, María Antonieta Rojas, Nixon Osorio y César Ramírez, quienes fueron asesorados por el profesor Andrew Torres, del programa Ciencias del Agro y Mar.

La convocatoria fue a nivel nacional por la empresa brasileña Odebrecth en aras de promover la creatividad y talento de los estudiantes universitarios.

El Proyecto al que optan por el premio los unellistas se intitula "Parque Eco-energético por Valorización de Residuos Urbanos e Industriales  a la Problemática Socio-Ambiental en la Mancomunidad del Cono Norte de Portuguesa, Venezuela", el cual quedó seleccionado junto a 11 proyectos postulados por estudiantes de la LUZ, USB, UDO, UM, URBE y el IUPSM.

La investigación presenta como solución un parque ecoenergético a la problemática actual de manejo final de los residuos y desechos  urbanos e industriales en el vertedero de Mijagüito en Acarigua Edo. Portuguesa.

Plantea recomendaciones para su mejora, utilizando una metodología de carácter exploratorio-descriptivo a los fines de dimensionar la situación, con herramientas cuantitativa y cualitativa en los ámbitos bibliográfico y de campo atendiendo a los actores.

Al mismo tiempo que se cooperaría en la difusión y ejecución de la Ley de Manejo Integral de la Basura y se atenuarían los impactos actuales al ambiente, además de que se generarían empleos más dignos, energía eléctrica y abono orgánico en pro del ambiente, la sostenibilidad y calidad de vida en esta localidad.

La constructora brasileña Odebretcht es la patrocinadora del concurso. La empresa lidera los negocios de Ingeniería y Construcción, conquistó la posición de mayor exportadora brasileña de servicios. Ha pasado por más de 35 países que recibieron tecnología y conocimiento. Tiene más de 2000 obras, entre represas, usinas térmicas, hidroelétricas y siderúrgicas, centrales nucleares y empresas petroquímicas. Así mismo, la edificación de complejos turísticos e inmobiliarios, metros, carreteras, ferrocarriles, puentes, puertos, aeropuertos y otras construcciones.

En la mañana de hoy, los estudiantes junto al profesor Torres grabaron video explicativo de la investigación que será expuesto el día de la entrega del premio. La producción del material audiovisual estuvo a cargo de Adrian Parisi, perteneciente a la organización Ranita, responsable de elaborar el video que verá el jurado calificador integrado por expertos internacionales.

No hay comentarios: