jueves, 18 de octubre de 2012

UNELLEZ CONFIRIÓ ORDEN EZEQUIEL ZAMORA Y ENTREGÓ BOTONES EN SUS 37 AÑOS


Con la proyección de la película testimonial de Efraín Labana Cordero que data de los año 70, el Vicerrectorado de San Carlos inició este miércoles 17 de octubre en el Paraninfo Universitario, el acto de conferimiento de la Orden Ezequiel Zamora y la entrega del Botón de Honor, como parte de las actividades del XXXVII Aniversario de la UNELLEZ.

El Secretario General de la universidad prof. Yovany Benaventa; la Vicerrectora de área, profesora Edith Julieta Moreno García; la Secretaria de Consejo Académico, profesora Tamharaire Rojas y los jefes de programas académicos Rafael Cristancho, del programa Ciencias de la Educación y Oscar Esté, del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, presidieron el acto en el cual la comunidad unellista y colectivo, tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias vividas por Labana Cordero cuando fue sometido a torturas.
Su testimonio de alerta fue contado por él mismo al intervenir, luego de ser presentado por la profesora Moreno García, quien hizo alusión al libro "TO3, campo antiguerrillero", editado por la Fundación Correo del Orinoco que preside Vanessa Deivis y el cual se encuentra disponible en formato PDF en el portal del Minci. Así mismo, la Vicerrectora Moreno, agradeció al profesor Fernando Fuentes por darle a conocer el libro.

Entre los asistentes al evento se encontraban, Manolo Silva del Correo del Orinoco, además de representantes de la UDS, ONA, UNEFA, los profesores Francisco Rivas, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo; Henry Pérez, Coordinador de la Extensión Municipalizada El Baúl; José Parra, Coordinador de la Extensión Tinaco, una nutrida presencia estudiantil y profesores de dichas extensiones. Por la Extensión Sanare, la profesora Carmen Colmenares.
Orden Ezequiel Zamora



 
La Orden Ezequiel Zamora, importante distinción de la universidad, fue conferida en el marco de los 37 años de la institución a dos personalidades de ámbitos de accionar diversos, cuyas historias de vida trascienden e impactan a quienes logran acercarse y reconocerse através de esas vivencias.

Por una parte, Efraín Labana Cordero, quien sobrevivió a los horrores de las torturas durante el gobierno de Rómulo Betancourt, logró contar el dolor y la muerte compañera de un aislamiento involuntario. Su voz y mirada viajaron a los años 70 para revelar una realidad manifiesta por la intolerancia a las formas de pensar diferente. 

Por otra parte, el Maestro Demetrio Silva, Patrimonio cultural del estado Cojedes, con su sencillez y humildad, recibió la Orden Ezequiel Zamora. Su talento creador le ha hecho merecedor de reconocimientos dentro y fuera de los linderos nacionales. En el Instituto de Cultura del Estado Cojedes hay una sala que lleva su nombre para inmortalizar al cultor popular y autodidacta , convertido en Maestro.


Botón de Honor UNELLEZ

Otro momento significativo fue la entrega del Botón de honor de la UNELLEZ, a destacados personajes de la vida cultural cojedeña y unellistas, entre ellos Silvestre Botello /Fundador de la Parranda Central Cojedes (40 años), José Peña (Patrimonio Cultural).

De igual manera, recibió botón María Milagros Mena, Estudiante de Educación, con discapacidad visual, de la Extensión Municipalizada Rómulo Gallegos; Edilio Mendoza, Estudiante de Derecho de la Extensión Municipalizada Sanare (Lara) con discapacidad visual, ambos intervinieron para agradecer el apoyo que la universidad les brindó al permitirle estudiar una carrera universitaria. Por su parte, Mendoza, mencionó a la profesora Amalia Matute y le reconoció el respaldo dado a Sanare al aperturarse la universidad en el Municipio Andrés Eloy Blanco.

Edward Rincones, Estudiante de Derecho y destacado promotor cultural de la agrupación ambientalista Ara Macao y el Teatro Una Sola Letra, le fue exaltado su trabajo, al igual que la Lcda. Ana Rojas, Enfermera de Servicios Médicos quien agradeció la distinción y el compromiso de continuar serviendo a las y los usuarios de esta dependencia unellista, Don Pedro Pérez, Obrero Jubilado y el Lcdo. Jorman Ramos, Egresado del Núcleo de Tinaquillo, también se contaron entre los homenajeados.

La banda venezolana de música latinoamericana De Kalafary,s recibió botón de manos de Marcos Sarmiento, vocalista y compositor, quien expresó sus palabras de felicitaciones a la universidad. 
 
Música para celebrar y pensar
 
Musicalmente la actividad aniversaria conjugó la música llanera con una propuesta de rock contracultura.

En este sentido, deleitaron con su talento los cantantes criollos Carlos Sequera, Doctor Honoris Causa de la UNELLEZ; Julio Escalona y Nelson Ramir Morales, provenientes de El Tocuyo. Los Hijos de Zamora al frente de Carlos Muñoz acompañaron con el arpa, el cuatro, las maracas y el bajo.
Por su lado, la banda barquisimetana De Kalafary,s, con más de 15 años en el escenario musical y caracterizada por transmitir a través de la música un mensaje de paz y hermandad de los pueblos latinoamericanos, logró levantar de las butacas al público que aplaudió cada una de sus propuestas cargadas de ecología, lucha social y letras emancipadoras.logró levantar de lasMarco Sarmiento: “Creo que la diversidad de las actuaciones de la banda se debe a su versatilidad musical y la claridad de la propuesta. Nuestro mensaje es a favor de la paz, a lo positivo de la vida y a la posibilidad humana de vencer las utopías Marco Sarmiento: “Creo que la diversidad de las actuaciones de la banda se debe a su versatilidad musical y la claridad de la propuesta. Nuestro mensaje es a favor de la paz, a lo positivo de la vida y a la posibilidad humana de vencer las utopías

No hay comentarios: