viernes, 13 de marzo de 2009

REPOTENCIANDO LAS UNIDADES DE LABORATORIO


El profesor Edwin Vivas, Jefe de la Unidad de Laboratorio del Vice Rectorado de la UNELLEZ San Carlos, se mostró entusiasta ante la nueva responsabilidad que le fue encomendada por el Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz, como fue asumir desde el pasado 15 de febrero, la gerencia de la Unidad que presta apoyo a la docencia e investigación.

En este particular, el profesor Vivas manifestó que ha estado realizando revisiones e inspecciones en los diferentes laboratorios y programas académicos a fin de detectar fallas, en cuanto a filtraciones, fugas de gas, aire acondicionado, entre otros, que puedan ser atendidos, ya sea con presupuesto ordinario o con recursos provenientes de agentes externos a la universidad.

El portavoz indicó que la Unidad de Laboratorio contempla los localizados en los programas Ciencias del Agro y Mar, Ciencias de la Educación e Ingeniería.

De allí se desprende que la carrera de Ingeniería Agroindustrial se apoya en los Laboratorios de las Agroindustrias Vegetal 1 y 2; Laboratorio de las Agroindustrias Animal 1 y 2, laboratorio de Instrumentación y Control, laboratorio de Fisiología y Tecnología Postcosecha; Laboratorio de Bioquímica General y Aplicada, laboratorio de Microbiología.

Por su parte, las carreras del programa Ingeniería se apoyan en los Laboratorios de Edafología, Laboratorio de Motores y Laboratorio de Resistencia de los Materiales. Añadió el portavoz, que el programa Ciencias de la Educación cuenta con los Laboratorios de Biología, Física, Química, Bioquímica y Microbiología.
Explicó, así mismo, que el presupuesto de la Unidad de Laboratorio fue triplicado con miras sufragar gastos de funcionamiento, tales como la compra de reactivos y las reparaciones de equipos. No obstante, añadió que buscará vías alternas de financiamiento, para lo cual tienen proyectos elaborados que serán entregados a la OPSU, PDVSA, Gobernación de Cojedes, entre otros.
Señaló que recientemente se dotó al personal técnico de los Laboratorios de batas e instrumentos de seguridad que les permitirán desempeñar una labor de apoyo al docente en correspondencia a las normativas exigidas.
Antes de concluir, el profesor Vivas, hizo hincapié en la necesidad de motivar a los profesores para que hagan investigaciones pertinentes y a través de ellas equipar los diferentes laboratorios.

No hay comentarios: