viernes, 30 de noviembre de 2012

BS. 3.6 MILLARDOS HA DESEMBOLSADO EL GOBIERNO PARA PAGO DE DEUDA A JUBILADOS UNIVERSITARIOS MEDIANTE PETRO-ORINOCO

Prensa MPPEU (28.11.12).- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), ha desembolsado hasta este lunes, 26 de noviembre, la cantidad de 3 millardos 612 millones 967 mil 565 bolívares para concretar la cancelación de las prestaciones sociales e intereses devengados, mediante el Sistema Petro-Orinoco, a unos 8 mil 418 trabajadores administrativos y docentes jubilados del sector universitario.

Esta cantidad equivale a 27,88 por ciento del total de 30.189 ex trabajadores de 17 universidades nacionales, cuyas historias laborales han sido validadas y a quienes, de ahora en adelante, se atenderán de acuerdo al último número de la cédula de identidad, siguiendo el cronograma siguiente: Miércoles, los terminales pares 2, 4, 6, 8 y 0, y jueves, los impares 1, 3, 5, 7 y 9.
 
Las y los jubilados que aparezcan en las listas publicadas en la prensa nacional deben registrarse en el portal del Banco de Venezuela con sus números de cédula y la clave que les sea indicada. En esa planilla deben indicar si el pago de sus haberes será parcial o total y los últimos cuatro números de la cuenta bancaria reportada al Mppeu en la que desean sea abonado el dinero, sea ésta de la institución o de otra entidad del sistema financiero venezolano.

Entre quienes apareció en la lista y asistió este miércoles a la décima cuarta jornada informativa que realiza el Mppeu conjuntamente con servidoras y servidores públicos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), se encuentra Julián Antonio Chirinos, trabajador administrativo jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 2002, quien calificó el proceso de información y cancelación de la deuda como “un verdadero logro, porque se entendía que este dinero era impagable. Me parece muy bien” el pago.

Haydée Gorrochotegui Acosta, jubilada de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), manifestó que desde la atención hasta el desarrollo del proceso “ha sido maravilloso. Este dinero nos da a muchos un verdadero respiro ante tantas deudas contraídas. Es un regalo de Dios, y que Dios bendiga y le dé salud al Presidente Hugo Chávez. Cumplió con su palabra al impulsar nuestro pago…fue grandioso”.

Entretanto, Alba Chaustre, también jubilada de la Unesr, expresó su felicidad, pues “soy una de las que apoya las decisiones de nuestro Presidente Chávez y más en cuanto a la cancelación de los intereses de las prestaciones (…) lo mío es un complemento de mis intereses, monto que utilizaré para mi salud y para comprar las hallacas”.

Asimismo, Francisco Polo, docente jubilado de la Unesr, subrayó que el pago “ha sido tardío, pero lo importante es que se está dando y eso me parece muy bien”. Sin embargo, mencionó que se paga incompleto en cuanto a aguinaldos, intereses, bonos, deuda de los años 2001-2009.

Finalmente, Luis Mérida, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), definió el proceso de cancelación mediante el Sistema Petro-Orinoco como “bastante aceptable, porque es un acto de justicia social el que por fin se esté cancelando. Debemos reclamar ante nuestras universidades sobre los montos de dinero tan dispares que estamos recibiendo, porque ha sido mucha la diferencia”. (Fin /Texto: María T. Chávez/ Foto: Orlando Ugueto)

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4942

No hay comentarios: