sábado, 30 de mayo de 2009

UNELLEZ Y CENTRO FRANCES FORMARAN TALENTO HUMANO EN QUINTO NIVEL

La UNELLEZ promueve un proyecto para impulsar la calidad del café que se produce en la zona alta del estado Portuguesa. Dicho proyecto se enmarca en el Programa de Capacitación de Postgraduados (PCP) que el gobierno nacional ejecuta a través de FONACIT del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la embajada francesa.

En este marco, el pasado 27 de mayo se realizó una reunión en la que participaron la profesora Isabel Macías, Coordinador en Venezuela del proyecto e investigadora de la UNELLEZ Barinas; Dr. Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; y los profesores Wilmer Salazar y Yordi Gámez, así mismo, el coordinador por Francia del proyecto, Dr. Philippe Bastide, asesor en cacao del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD).

El proyecto contempla la formación de talento humano de quinto nivel. Según indicó la profesora Macías, se formarán 5 profesores unellistas, de los cuales dos son de Barinas, uno de Guanare y dos del Vicerrectorado de San Carlos, además de un estudiante francés.

La formación se desarrollará en la UCV, USB y la UNELLEZ y al mismo tiempo en universidades francesas. En este sentido, los doctorantes se inscribirán en los doctorados Ciencias de los Alimentos y Desarrollo y Ambiente, éste último próximo a ser aprobado por el Consejo Directivo. Añadió que las pasantías o asesorías serán de tres meses anualmente y el programa contempla tres años de estudios.

Las tesis estarán centradas en el aseguramiento de la calidad sanitaria, organoléptica, físico química, volumen de producción y comercialización del café y cacao que producen los pequeños productores del Municipio Sucre de Portuguesa. Cada estudiante tendrá dos tutores, uno francés y uno venezolano, ambos deben ir 15 días a los países respectivos. Parte de esas tesis se desarrollarán en el Cirad.

Es importante resaltar que el proyecto fue generado por la profesora Isabel Macías y el Ing. Rubén Gozaine, quienes lo inscribieron y dirigen.

Por su parte, el Dr. Bastide expresó su buena impresión por los equipos y las plantas que tiene la universidad, las cuales están en el mismo nivel tecnológico que las francesas, además señaló que el CIRAD es un centro francés de investigación agronómica al servicio del desarrollo de los países del Sur y de los departamentos franceses de ultramar.

El organismo se invierte científicamente en el área de desarrollo sostenible, en tres ámbitos de actuación. Agricultura y alimentación, en términos de seguridad y garantía; manejo de los recursos naturales, agua y territorios, biodiversidad y ecosistemas, adaptabilidad de los cultivos al cambio global, medio ambiente y, manejo de riesgos; sociedades y organizaciones, ayuda a la decisión y a la gobernanza. Este programa, acotó, es una valiosa oportunidad binacional.

No hay comentarios: