miércoles, 13 de mayo de 2009

SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL "DE LA ALFABETIZACION INICIAL A LA FORMACION DE LECTORES AUTONOMOS"

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, en el marco del V Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la calidad de la educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura, realizará el venidero 15 y 16 de junio el Seminario Taller Internacional "De la Alfabetización inicial a la formación de lectores autónomos".

La actividad tendrá una duración de 12 horas y está dirigida a docentes de todos los subsistemas educativos, estudiantes avanzados de pregrado y de postgrado. Se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación a un costo de inversión hasta el 15 de mayo de BsF. 180,00 y después de esta fecha, BsF 200,00.

Los objetivos del Seminario están centrados en dar a conocer resultados de investigaciones didácticas referidas a la alfabetización inicial y a la lectura escritura para aprender, mostrar la potencia del análisis de registros de clase como herramienta para construir conocimientos didácticos y para reflexionar sobre la propia práctica docente, además de discutir la viabilidad de pensar la escuela como comunidad de estudio, como un ámbito en el que todos- no sólo los alumnos, sino también los docentes- puedan crecer como lectores y escritores.

Con relación a los contenidos, el evento hará una introducción acerca de lan producción del conocimiento en didáctica de la lectura y escritura, la investigación didáctica y sus métodos, breve reseña histórica, el papel del docente como objeto de estudio, del mismo modo, hará una perspectiva curricular de las prácticas sociales y los saberes lingüisticos como objeto de referencia a la construcción del objeto de enseñanza.

Por otra parte, referirá la alfabetización inicial en el marco de la formación de lectores y escritores, en cuanto a aprender a leer y escribir accediendo a la cultura escrita, modalidades organizativas que contribuyen a preservar el sentido de las prácticas sociales, situaciones didácticas de lectura y escritura de los niños por sí mismos y a través del docente, condiciones didácticas que es necesario asegurar en cada tipo de situaciones en el curso de la clase.

La lectura y la esctirura para aprender contenidos de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, constituye un tercer contenido del Seminario a través del cual se tocará la problemática planteada por la realidad educativa y los diferentes enfoques teóricos para abordarla, la investigación inter didácticas: construcción progresiva del objeto de estudio, el registro de clase y la entrevista como vias complementarias de producción de conocimiento, condiciones didácticas de las situaciones de la lectura y la escritura para aprender, análisis de una secuencia didáctica - sobre la cual se realizaron cuatro trabajos de campo en diferentes escuelas- centrada en la lectura y escritura en el aprendizaje de unc ontenido histórico, el valor del análisis comparativo en la producción de conocimiento didáctico.

Metodológicamente el seminario se desarrollará de la siguiente manera: exposición de la profesora, análisis grupal de registros de clase y, posteriormente, la discusión en grupo acerca de los problemas planteados.

Cabe destacar que la Dra. Delia Lerner, de nacionalidad argentina, realizó estudios en su país natal y en Venezuela. Ha sido profesora de diversas instituciones universitarias, entre ellas la Universidad de Buenos Aires. Aunado a su labor docente en Brasil y Venezuela. Es de resaltar que la Dra. Lerner ha dirigido, asesorado y ejecutado proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y la Dirección de Educación Especial en Venezuela, entre otros.
En la actualidad la Dra. Lerner es directora de tesis de Maestría de la UBA. Participa activamente en eventos especializados en lectura y escritura y disciplinas afines en Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Perú, entre otros países. Su extensa producción bibliográfica, cuenta con su más reciente publicación "Ensinar: tarefa para profissionais (2007) en colaboración con B. Cardoso, N. Nogueira y T. Pérez, Editora Record, Rio de Janeiro, Brasil (versión castellana actualmente en preparación), entre otros.

No hay comentarios: