viernes, 8 de mayo de 2009

LAS HISTORIAS DE VIDA COMO METODO DE INVESTIGACION APLICADO A LA EDUCACION

La Dra. Vivian González, profesora de la Universidad de Carabobo y del Instituto Universitario Tecnológico de Puerto Cabello, reconocida investigadora activa del Centro de Investigaciones Populares, además de miembro del Consejo de redacción de la revista "Heterotopía", fue la encargada de iniciar el Ciclo de Conferencias Doctorales, auspiciada por el área de estudios de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos a través de la Coordinación de Mención: Educación.

La nutrida presencia de investigadores de diversas instituciones universitarias, estuvo atenta a la disertación hecha por la Dra. González, quien a lo largo de su exposición mostró un dominio y conocimiento de los enfoques epistemológicos de una investigación cualitativa sustentada en el método biográfico.

Explicaba que desde las historias de vida se busca comprender la naturaleza de las realidades de los sujetos de estudio, abordar el mundo fenoménico que posibilita la interacción con el otro, ir a su encuentro sin prejuicios que entorpezcan el proceso de investigar e indagar lo vivido y convivido.

Como antesala a esa historia de vida, resaltó la Dra. González, es necesario configurar su prehistoria, que lo antecede y que es lo resultante para no guiarse por un mundo de apariencias.

A través del enfoque biográfico los testimonios orales cobran relevancia, dado que no se trata sólo de la teoría o el método a emplear, sino de la vivencia, de la experiencia personal, del mundo de significaciones y significados que el individuo logra construir y reconstruir en una permanente búsqueda individual y colectiva por darle orientación a sus acciones.

En su fundamentación teórica, la Dra. González recurrió a Ferraroti (1998) y a Moreno (1998), en cuanto a los modos de pensar y concebir las historias de vida como una manera de producir y generar conocimientos, hacer ciencia.

Es importante reseñar que la investigadora estableció un interesante diálogo con los participantes a la actividad, por cuanto, al presentar la historia de vida de "Evelia", posibilitó el intercambio de saberes y experiencias enriquecedoras para hacer aún más exitosa la actividad organizada por la profesora Glenys Pérez, Coordinadora de Mención: Educación con apoyo del profesor Jorge Luis Millano Tudare, Coordinador de Mención.

No hay comentarios: