lunes, 17 de noviembre de 2008

Gestión académica como elemento integrador universitario

Desde su llegada a la universidad como máxima autoridad del Vice Rectorado de San Carlos, el profesor José Vicente Ruiz marcó el inicio de una nueva gestión signada por la academia como factor determinante en la integración y fortalecimiento del sentido de pertinencia institucional. Su equipo de trabajo consiente del cambio a emprender encaminó los esfuerzos en la misma dirección. Y es que su condición de egresado y docente jubilado, le ha permitido conocer desde adentro la dinámica unellista, por tanto, no le resultó difícil recoger la semilla que años atrás sembró en las diferentes funciones desarrolladas.

Fortaleciendo los vínculos unellistas

Al asumir las riendas del Vicerrectorado, en marzo del presente año, el profesor Ruiz tomó como punto de partida la realización de una actividad por vez primera llevada a cabo, el I Compartir Unellista, evento que involucró la alegría, entusiasmo y querencia de los profesores, estudiantes, empleados y obreros de los diferentes Núcleos y Extensiones. La iniciativa significó un reencontrarse con la esencia unellista. Activos y jubilados se incorporaron a las horas de caminata por los linderos de la universidad, sin otro ánimo que volver a las raíces y sumar voluntades en bien de la institución.

Defensor de la pertinencia institucional, el profesor Ruiz ha propiciado espacios para vincular a los unellistas, en este particular el III Reencuentro de Pioneros enmarcó la celebración de los 25 años de haber egresado la I Promoción de Ingenieros Agrícolas e Ingenieros Agroindustriales del Vice Rectorado de San Carlos. Autoridades, profesores, estudiantes y obreros de esa época recibieron reconocimiento y aprovecharon para desempolvar los añorados momentos vividos en los comienzos de la institución. Familiares y comunidad universitaria se avocaron a exaltar la actividad que sirvió, además, para el XVII Festival de la Voz Universitaria y la Canción Inédita en homenaje a los Pioneros.

Más que la celebración de una efeméride universitaria, el homenaje por años de servicios ha contribuido a fortalecer los lazos de familiaridad, compromiso y trabajo. Es por ello que la entrega de botones y certificados avalen el espíritu de entrega a la institución característico de los profesores, estudiantes, empleados y obreros. Recientemente, en un acto de justicia social, el profesor Ruiz y el rector de la UNELLEZ profesor Miguel Henríquez Marcano fueron homenajeados por el personal de la Cooperativa de Limpieza, Comedor Universitario y Reunellez, quienes después de muchos años pasaron a personal contratado de la universidad, devengando sueldo y condiciones laborales en consonancia con su jornada.

Otra demostración del espíritu unellista ha sido la entrega de la Orden Ezequiel Zamora al Orfeón Universitario del Vice Rectorado de San Carlos por sus 25 años de labores ininterrumpidas. El profesor Giovanni Bonucci, director fundador recibió la orden por parte del Vicerrector Ruiz y los jefes de programas académicos que le acompañaron. La entrega se hizo en el marco de los 33 años de esta casa de estudios, así como el Concierto de Gala que ofreció en el Paraninfo el destacado artista cojedeño Rafael Ortega.

Aunado a la realización de eventos que coadyuvaron a fortalecer los lazos unellistas, es de vital importancia destacar el favorable clima organizacional que durante la gestión del profesor Ruiz prevaleció en evidente respeto a la pluralidad de pensamientos e ideas. La tranquilidad laboral manifiesta en las relaciones establecidas con los gremios universitarios facilitó el desarrollo de las actividades académicas y administrativas dentro de los lapsos previstos.

Crecimiento y expansión de la siembra unellista

La UNELLEZ ha crecido en ofertas académicas y matrícula estudiantil. La misión que la vio nacer hace 33 años ahora se corresponde a una dinámica de país y exigencias del entorno operativo. La apertura de nuevas oportunidades de estudios posibilitan el acceso al subsistema de educación superior de un número mayor de venezolanos y venezolanas distantes de los centros urbanos. Saldar las viejas deudas sociales y educativas, configuran los objetivos institucionales.

Asumir el reto es cuestión de gerencia estratégica y espíritu academicista. De allí que enfrentar la situación de expansión y crecimiento, dado por la Municipalización e inclusión, conllevó a reorganizar los cuadros directivos y delegar funciones y tareas, en clara demostración de la importancia que cada unellista tiene en la construcción de la universidad.

A razón de esta política implementada el incremento matricular asciende a 6 mil 762 estudiantes, distribuidos en los Programa Cs. del Agro y del Mar a través de las carreras de Ing. Agroindustrial, Ingeniería de Recursos Naturales, TSU para la Industria de Alimentos y TSU Agroindustrial, mención Granos y Semillas. En el Programa Ciencias de la Educación, las carreras de Licenciatura de la Educación mención: Biología, Castellano y Literatura, Educación Física Deporte y Recreación, Física, Matemática, Química, e Integral.


En el Programa Ciencias Sociales: Licenciatura en Administración, Contaduría y Derecho y en el Programa Ingeniería, las carreras de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU en Construcción Civil y TSU en Topografía. Están ofertas se imparten en la sede central de San Carlos y en los Municipios Lima Blanco, Falcón, Tinaco, Rómulo Gallegos, Girardot y Sanare, en el estado Lara. Sin dejar de mencionar, los beneficiaros de los Convenios suscritos con la Asociación Venezolana de Peritos y Técnicos Agropecuarios y la Sociedad Venezolana de Topógrafos, los cuales se ubican en las diferentes regiones del país.


Reactivación de obras de infraestructura

Equiparar la infraestructura universitaria del Vice Rectorado al incremento matricular constituye una prioridad en la gestión académica del profesor Ruiz. Reactivar las obras paralizadas ha traído consigo la búsqueda de recursos financieros ante el Ministerio de Educación Superior y la OPSU para agilizar su culminación. Una de estas obras emblemáticas es la construcción de la I Etapa del Núcleo de Tinaquillo, la cual comprende un módulo de 10 aulas, estacionamiento, tanque subterráneo y los servicios respectivos.


La sustitución del techo y sistema de ventilación mecánica en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos (LITA), es otra necesidad prioritaria, así como, los trabajos de ampliación, remodelación y equipamiento del comedor universitario.

En la reactivación de las obras, se cuentan igualmente las obras con recursos provenientes del MINFRA, específicamente las localizadas en el área exterior del Programa Ciencias Sociales, la que comprende dos módulos de cubículos para profesores, un modulo de ocho aulas y un cafetín. El Vicerrector Ruiz consciente de esta situación ha hecho diligencias ante el Ministerio de Educación Superior para obtener los recursos financieros y reactivarla.


En cuanto a las obras llevadas a cabo por FUNDAPROPATRIA se incluyen dos módulos de cubículos, la caseta de Vigilancia, la vialidad de acceso, acometida eléctrica y aire acondicionado para los módulos. La continuación de los trabajos en el Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Agua fue retomada después de cinco años paralizada.

Igualmente resaltante en la gestión del profesor Ruiz es la reactivación de las líneas de producción del Lita y la Fundaciónunellezvipi, ya que los productos tradicionalmente vendidos por la universidad volvieron a los anaqueles y a ser degustados por la comunidad unellista y colectividad cojedeña. Los panes de jamón a base de pulpa de cerdo y pollo, ya están disponibles, así como los panes dulces rellenos y salados, los concentrados de frutas naturales, el pollo ahumado, los chorizos ahumados y la bebida refrescante de panela y limón, entre otros más.

Mejorando las instalaciones universitarias

La limpieza y mantenimiento de las áreas verdes y techadas forman parte de los requerimientos a ser atendidos con prontitud debido al uso permanente de las instalaciones universitarias. En este sentido, el profesor Ruiz delegó en los Servicios Generales y Mantenimiento del Vice Rectorado la distribución de funciones por áreas, vale decir, la designación de supervisores de áreas verdes y techadas, infraestructura, electricidad, transporte e instalaciones sanitarias, comedor y transporte, quienes se encargarán de hacerle seguimiento a las labores desempeñadas por el personal adscrito a dicha dependencia. El apoyo de Fundaimagen, la Alcaldía del Municipio San Carlos y los obreros eventuales ha sido fundamental en las labores de limpieza de las áreas verdes.

En materia de Transporte se repararon y repotenciaron cinco unidades que se encontraban en estado de abandono. Como una manera de descentralizar el servicio serán entregados a los programas académicos dichas unidades que permitirán cubrir sus necesidades de movilización para realizar vivenciales, visitas empresariales, entre otros. De esta manera, se comparten responsabilidades y maximiza el uso de las unidades


Recogiendo la cosecha en tierra fértil

La celebración de actos académicos constituye el testimonio más ferviente del compromiso que tiene la universidad con la sociedad y el país. En este particular, el Vice Rectorado de San Carlos ha contribuido con una cosecha de más de 1 mil 960 nuevos profesionales en las áreas de ingeniaría, tecnología y licenciatura, aunado a la primera promoción de abogados y los egresados del nivel de postgrado. Esta fiesta de la academia se efectúo en los meses de julio, octubre, noviembre y diciembre del presente año con la presencia de las autoridades universitarias y los coordinadores de los Municipios, ya que las promociones fueron integradas, igualmente, por graduandos provenientes de la UNELLEZ Municipalizada.

Cultivando las raíces culturales

Contribuir a la promoción, difusión y exaltación de los valores culturales de la región llanera constituye una permanente búsqueda encaminada por la universidad a través del Subprograma Cultura del Vice Rectorado de San Carlos. El acercamiento a las raíces y a la gente que la hace posible, va más allá de una carga académica y horario laboral, puesto que el profesor Isaías Medina López ha integrado a sus estudiante de la carrera de Educación en los diversos eventos organizados de manera conjunta con el Instituto de Cultura del Estado Cojedes, la Escuela Regional de Teatro, Gabinete Cultural del Estado Cojedes, entre otros entes municipales, regionales, nacionales e internacionales.

Entre las numerosas actividades de la agenda cultural resaltan el III Encuentro Nacional de Escritores Llaneros con la participación de Ecuador, Cuba y Colombia, por Venezuela estuvieron representantes de Barinas, Apure, Distrito Capital, Portuguesa, Guárico y Cojedes.


De igual manera, se cuenta la IV Feria Internacional del Libro de Venezuela Capítulo Cojedes, la muestra cultural denominada “Música, Voces y Costumbres de Cojedes” con las intervenciones de Grupos Culturales de los Municipios Rómulo Gallegos, Municipio San Carlos, el Conjunto de música llanera “Los Hijos de Zamora” y Teatro Universitario Unellista.


Otro evento relevante fue la I Bienal de Literatura “Víctor Manuel Gutiérrez,” en homenaje a este defensor de la literatura oral tradicional de Cojedes. La Jornada de animación a la lectura en espacios no convencionales fue una experiencia extracurricular generada a partir de la Actividad Especial de Extensión “Taller de Iniciación de Payasos y Payasos de Hospital”, prevista para la atención didáctica y literaria de niños y niñas (junto a sus familiares) recluidos en centros hospitalarios.

Son muchos aspectos positivos a señalar en la gestión del profesor José Vicente Ruiz. El compromiso asumido rindió sus buenos frutos hasta donde las posibilidades financieras y humanas así lo permitieron. Sin embargo, el trabajo continúa siendo producto del esfuerzo colectivo. Cada miembro de la comunidad universitaria es corresponsable del fortalecimiento y consolidación de la institución. De emprender la lucha hacia nuevos horizontes dependerá el Plan Diagnóstico que reescribirá la historia de la naciente universidad.

No hay comentarios: