viernes, 28 de septiembre de 2012

XIII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y IV CONGRESO INTERNACIONAL 2013

 


 

La Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación, la Escuela de Educación y el Centro de Investigaciones Educativas, informan la organización de: XIII Jornadas de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional 2013 . La educación en el cambio de época en América Latina y el Caribe desde las perspectivas pedagógicas
Caracas, los días 7, 8, 9 y 10 de mayo de 2013 En el marco del 60° Aniversario de la Fundación de la Escuela de Educación
Este evento convoca especialmente a investigadores, investigadoras, profesionales universitarios, docentes de todos los niveles del sistema educativo, estudiantes y personas interesadas que trabajan, estudian e investigan en el campo de la Educación y disciplinas afines (Ciencias Sociales y Humanas) ligadas a la Educación y sus temas, problemas y proyectos.
TEMARIO

I Políticas de la Educación en Venezuela, América Latina y el Caribe

Políticas de Formación de Formadores
La Educación básica: presente, pasado y futuro
El docente de Educación Media diversificada
Currículo para una escuela transformadora
Reformas de la educación en Venezuela: proyectos y perspectivas
La evaluación institucional y la Calidad Educativa



II Investigación Educativa: proyectos y perspectivas
Temas y áreas de investigación educativa en el contexto sociocultural actualPolíticas de publicación y difusión de los saberes pedagógicos en Educación y Pedagogíapedagógicas en Venezuela, América Latina y el Caribe
Investigación y formación de investigadores.  



III Enseñanza, aprendizaje y cambio: repercusiones en los cambios socioculturales




Ciudadanía y valores
Didáctica de las ciencias sociales, naturales, matemáticas y otras.
TIC y ambientes de aprendizaje.Procesos de aprendizaje y diversidad cultural
Comunidades y procesos de aprendizaje en la coyuntura sociopolítica en América Latina y el Caribe
Evaluación del desempeño docenteAprendizaje organizacional y la Escuela que Aprende
Evaluación de los aprendizajes


IV. Lo Histórico Pedagógico: episteme y praxis social
Discurso Pedagógico: dialéctica de lo teórico y no teórico
Epistemología y Educación: relaciones entre el pensar y el existir
La Diversidad Cultural y la Educación: tensiones y retos

V. Historia de la Educación y de la Pedagogía
Historia de la Educación y de la Pedagogía
Papel de la historia de la educación y de la pedagogía
Historia de la educación y de la pedagogía y su papel formador en la docencia
Aporte de los grandes pedagogos venezolanos y latinoamericanos para los nuevos retos
Historia de la Educación para las Mujeres

VI. Filosofías de la educación: reflexiones y discusiones en el hoy
Reflexiones pedagógicas (o desde la Pedagogía)
Pedagogía latinoamericana
Discurso Pedagógico como acción de cambio en las comunidades educativas
Educación y filosofías de la diferencia (ética, hermenéutica, fenomenología y complejidad).
La Escuela como espacio cultural y social

VII. Prácticas y saberes de la educación popular
Cantidad y calidad en la Educación Universitaria en Venezuela y América Latina.
Experiencia de construcción intersubjetivas (investigación acción, acción comunitaria,
educación popular).
La Escuela y el Poder Comunitario. Realidades o fantasías.
Educación desde las perspectivas Barrio/Urbano
Pueblos indígenas y educación.

 

VIII. Varios

Otros temas

 
Fechas Importantes y otros detalles

El temario orientará la presentación de las ponencias en XIII Jornadas de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional 2013. La educación en el cambio de época en América Latina y el Caribe desde las perspectivas pedagógicas.

Se admitirá la organización de actividades: Mesas, Talleres, Plenarias, Paneles, Carteles, propuestas por grupos de investigadores con temáticas específicas que pueden estar o no representadas en el Temario del evento.

Cada una de estas actividades deberá ser propuesta a la Comisión Organizadora con sus ponentes y un coordinador o coordinadora para su consideración y aprobación.

Se aceptarán resúmenes de ponencias libres para su clasificación y aprobación hasta el 30 de enero de 2013.

El resultado de la aprobación de las ponencias y otras actividades propuestas se notificará el 28 de febrero de 2013.

Una vez aprobado el resumen debe enviar la ficha de Inscripción (para ello se enviará oportunamente un formato especial) y cancelar las cuotas establecidas por la organización del evento (salvo en el caso de ponentes –estudiantes o docentes provenientes del extranjero).

El extenso de las ponencias aprobadas deberá consignarse para su inclusión en el programa final del evento hasta el 30 de abril de 2013, de lo contrario no entrarán en el programa, ni los resúmenes serán publicados en las Memorias de las XIII Jornadas de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional 2013.

Información y Contactos

Centro de Investigaciones Educativas (CIES), Escuela de Educación
Edif. Trasbordo, P.B. Ciudad Universitaria.
Teléfonos: +58 0212.605.3006 Fax: +58 0212.605.2952
Correos: cies@ucv.ve, jec.informacion@gmail.com, ucv_udi@yahoo.com,
xiiijornadaseducativasee2013@gmail.com
Página Web: http://web.ucv.ve/cies   Dra. Emma Martínez
Por el Comité Organizador XIII Jornadas de Investigación Educativa y IV Congreso Internacional 2013
Caracas, septiembre de 2012

No hay comentarios: