miércoles, 19 de septiembre de 2012

VII PREMIO NACIONAL DEL LIBRO OBTUVO PORTAL DE PROFESOR UNELLISTA

El profesor Isaías Medina López, destacado escritor y poeta cojedeño se hizo acreedor del VII Premio Nacional del Libro, otorgado por  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través  del Centro Nacional del Libro (Cenal) en la Mención: Sitio electrónico que promociona el libro y la lectura, comprendido entre los años 2010-2011.
El sitio Letras de Cojedes http://letrasllaneras.blogspot.com fue postulado por la Fundación Librerías del Sur, San Carlos, que preside el también  escritor Daciel Pérez. La propuesta se fundamenta en que el portal visibiliza la literatura oral cojedeña y libros de autores de la entidad. Entre los textos se cuentan diez libros completos publicados en el período antes señalado, 87 autores, de los cuales 43 son mujeres.
El veredicto dictaminó el portal como ganador "Por contribuir a la difusión de textos inéditos, estimular el intercambio entre lectores y autores, consolidar la identidad cultural de la comunidad llanera, potenciar su alcance con la vinculación en red y permitir la discusión y reflexión sobre el libro y la lectura."
Cabe señalar que el portal contribuye, igualmente, a proyectar las actividades y experiencias de aprendizaje que desarrollan los prestadores de servicio comunitario de la UNELLEZ mediante el proyecto que exalta la religiosidad popular llanera, en lo referente a costumbres, poesía, rezos y fotogalería. Tan es así que un representativo número de seguidores se ubica entre estudiantes y egresados.

Según explicó el poeta Medina López, la versatilidad del blog permite el trabajo colaborativo, es decir, los usuarios hacen comentarios, sugieren obras, lecturas, recomiendan portales; se propicia una relación permanente de intercambio que incluye, además, la promoción de concursos literarios realizados dentro y fuera del país.

Al momento de la postulación, recordó con precisión, en agosto del 2012 el blog tenía 90 mil visitas, representando un significativo 25% de visitantes del exterior, concentrado en países como Colombia, México, Estados Unidos, España, Canadá, Rusia, Argentina, Chile y Perú.

A este premio se suma una larga lista de reconocimientos recibidos por Medina López a la labor divulgadora de la cultura llanera, sus quehaceres cotidianos reflejados en los versos de los autores.


OTROS PREMIOS LITERARIOS OBTENIDOS

14- VI-Premio Nacional del Libro de Venezuela, en la categoría la categoría Libro de Reflexión y Promoción de la Lectura. Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2010).

13- VI-Premio Nacional del Libro de Venezuela, en la categoría Revista Académica de Ciencias Sociales y Humanas. Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2010).

12- III Premio Nacional del Libro –Región Los Llanos en la categoría Libro de Reflexión y Promoción de la Lectura. Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2010).

11- VI Premio Nacional del Libro de Venezuela, categoría Mejor Prólogo-Estudio. Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2010).

10--Premio Nacional de Ensayo “Gilberto Antolinez”, San Felipe, Universidad Nacional Experimental de Yaracuy- Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (2009).

9-V Premio Nacional del Libro de Venezuela, categoría “Mejor Promotor de Literatura Oral”, Caracas, Centro Nacional del Libro (2008).

8-Premio del Certamen Mayor de las Artes y las Letras de Venezuela, Área de Literatura; mención “Mejor Cancionero”, Caracas, Ministerio de la Cultura (2006).

7-IV Premio Nacional del Libro de Venezuela, mención “Mejor Promotor del Libro Venezolano”, Caracas, Centro Nacional del Libro (2006).

6-Premio Nacional de Literatura “Orlando Araujo”, Mención Poesía, Barinas, Casa de la Cultura Napoleón Sebastián Arteaga (1994).
5-Premio Nacional de Literatura “José Laurencio Silva”, Mención Poesía, Caracas-San Carlos, Comisión Especial de la Presidencia de la República (1991).
4-Premio Regional de Artes del Estado Cojedes, Mención Literatura, San Carlos, Asamblea Legislativa del Estado Cojedes (1987).

3-Premio Municipal de Literatura “Manuel Díaz Rodríguez”, Mención Poesía, Petare, Concejo Municipal de Petare (1983).

2- Premio Nacional de Literatura “Simón Bolívar”, Mención Poesía, Mérida, Universidad de Los Andes (1983).

1-Concurso Nacional de Literatura “Chío Zubillaga Perera”, Mención de Honor en Poesía. (1982), Carora, Lara.

No hay comentarios: