sábado, 22 de septiembre de 2012

UNELLEZ AUSPICIA I CONGRESO NACIONAL DE SALUD Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE


La UNELLEZ de manera conjunta con el gobierno bolivariano del estado Cojedes, la Coordinación de Atención a la Madre, Niños, Niñas y Adolescentes, Misión Niño Jesús y la Sociedad Venezolana de Pediatría, auspician el I Congreso Nacional de Salud y Desarrollo del Adolescente a realizarse los días 26 y 27 de septiembre, en el auditorio de la Universidad de Carabobo, a partir de las 8:00 a.m.
El evento gratis, está dirigido a docentes, padres y representantes y colectivo interesados en abordar temas como las drogas y la adolescencia, nuevos desafíos en la salud sexual y reproductiva, Ciberadicciones o tecnofilia, servicios de salud, familia y escuela, embarazos no planificados en adolescentes, situación nacional y regional de los adolescentes, además de las experiencias de vida contadas por los adolescentes.
La doctora Luisa Calvo, organizadora del congreso, informó que el día miércoles 26, a las 8:50 a.m., las palabras de bienvenida estarán a cargo de la doctora Marianela Hernández, Coordinadora del Programa de Atención a la Madre, Niños, Niñas y Adolescentes; seguidamente, el doctor Carlos Díaz, Director Estadal de Salud, hará la apertura; luego, a las 9:15 a.m. se inician las disertaciones con representantes de la Dirección Nacional de Atención  a la Madre, Niños, Niñas y Adolescentes al tratar la Situación actual de las y los adolescentes a nivel nacional y regional. Posteriormente; representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, exponen la situación mental en la adolescencia.
Se retoma el congreso, a la 1:20 p.m. con el tema Adolescencia: Familia y Escuela, a cargo de la Dra. Nuria Foj de Domínguez, Pediatra- Especialista en Salud y Desarrollo del Adolescente, de la Universidad de Carabobo, UC; se efectúa un conversatorio con adolescentes en donde intervienen la Dra. Foj de Domínguez y el doctor Ignacio Carrillo, UC; a las 3:35 p.m., la Lcda. Pilar Guerra (UNELLEZ), discernirá acerca de las Ciberadicciones o adicciones a las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes. Cierra el primer día del congreso con una actividad cultural.
Para el jueves 27, a las 8:00 a.m. las experiencias de los adolescentes será materia de discusión, porque luego, se hará el Simposio: Nuevos desafíos, nuevos abordajes en la salud sexual y reproductiva en las y los adolescentes. Intervendrán las y los doctores Inés Pérez de Ostos, Gineco Obstetra del Hospital Egor Nucete; Armando Arias, Pediatra y Especialista en Salud y Desarrollo del Adolescente y Luisa Carniato, Pediatra – Programa ITS/VIH-SIDA.
A las 9:15 a.m. nuevamente los adolescentes cuentan sus experiencias a través de un conversatorio sobre drogas con representantes de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, del estado Cojedes; en la tarde se llevarán a cabo las ponencias bajo la responsabilidad de las direcciones municipales de Tinaquillo, Rómulo Gallegos, El Pao, Anzoátegui, Tinaco y Ezequiel Zamora. A las 5:00 p.m. culmina el congreso. Están cordialmente invitadas einvitados a participar.

No hay comentarios: