jueves, 13 de septiembre de 2012

I JORNADA REGIONAL DE CAFÉ Y CACAO: HACIA LA SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD

El Programa de Cooperación Postgrado (PCP), auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Innovación, a través del FONACIT, es ofrecido a las instituciones de educación universitaria mediante convocatoria pública.

En noviembre de 2009 la UNELLEZ se beneficia de dicho programa, en discusión bilateral Francia –Venezuela, al aprobarse el Proyecto “Estudio de los factores que determinan la calidad organoléptica de los cafés de Biscucuy, estado Portuguesa”.

Al tercer año de la ejecución del proyecto, informó el Dr. Juan Fernández Molina, enlace interinstitucional por parte de la UNELLEZ, es necesario iniciar un programa de intercambio de saberes entre los actores primarios de la producción del café en la zona alta portugueseña y los investigadores.

Para ello, se ha planificado la I Jornada Regional de Café y Cacaco: Hacia la sostenibilidad y calidad a desarrollarse el miércoles 19 de septiembre, en Biscucuy, municipio Sucre.

La intención del evento es divulgar los avances de los diferentes temas desarrollados en el marco del proyecto “Estudio de los factores que determinan la calidad Organoléptica y sus implicaciones en la Caficultura y Cacaocultura del estado Portuguesa”.







El comité organizador de la jornada está conformado por el Dr. Juan Rodríguez; MSc. Isabel Macia; Dr. Juan Fernández Molina y el Dr. Miguel Añez.

Según explicó el Dr. Fernández Molina, el proyecto se inició en el año 2010, tiempo en el cual se han desarrollado investigaciones en muestras de productores de los municipios Sucre y Unda.

Entre los temas generados durante el proceso de investIgación y ejecución del proyecto se encuentran: efecto de los procesos tecnológicos post-cosecha sobre la calidad físico- química y organoléptica del café; efecto de la influencia del manejo agronómico sobre la calidad físico-química y organoléptica del café. Sistemas agroforestales asociados al café.
 
De la misma manera, agregó el portavoz, están análisis de la sustentabilidad socioeconómica; Estado Portuguesa, Venezuela. Control de ochratoxinas en el café y la torrefacción: efectos de los agentes biológicos  (microorganismos y/o  producto natural) sobre la producción de OTA para Aspergilus carbonarius y A.  ochraceu y el Estudio de los factores post-cosecha determinantes de la calidad de los cacaos de Biscucuy,  estado  Portuguesa Venezuela.
Además de ello, realizar un evento regional sobre café y cacao, vinculado a la sostenibilidad y calidad de ambos rubros; presentar los resultados parciales de los temas estudiados en el proyecto e intercambiar opiniones sobre los temas presentados con productores, especialistas e integrantes del  proyecto en mesas de trabajo, que permitirá desarrollar el plan de acción para la aplicación de los resultados.

PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA  19/09/12
7:30 – 8:30 Inscripciones
8:30 – 9:00 Instalación

9:00 – 9:30 Conferencia:  Proyecto “Estudio de los  factores que determinan la calidad
Organoléptica y sus implicaciones en la  Caficultura y Cacaocultura del  estado Portuguesa
y sus alcances en la zona. A cargo de la MSc Isabel Macia
 
9:30 – 10:00 Conferencia: La producción de Cacao en Venezuela. Problemática y 
Perspectivas. Facilitador: Dr. Elvis Portillo

10:00 – 10:30 Refrigerio (Café y Cacao)

10:30 – 11:00 Ponencia: La sostenibilidad económica y social de la caficultura: una 
propuesta de medición para el estado Portuguesa. Facilitador MSc Carlos J. Ojeda

11:00 – 11:15 Preguntas y respuestas

11:15 – 11.45 Ponencia Efectos de los procesos de  transformación postcosecha sobre los atributos de calidad del café. Facilitadora MSc Gyzel Guillent. 

11.45 – 12:00 Preguntas y respuestas
12.00 – 1:00 Almuerzo (libre)

1:00 – 1:30 Ponencia: Compuesto Volátiles Asociados a la Calidad Sensorial del Café:
Algunos  Compuestos Bioquímicos Precursores y su Transformación Durante el Tostado. A
cargo del MSc Wilmer Salazar.
 
1:00 – 1:45 Preguntas y respuestas

1:45 – 2:15 Ponencia: Efecto del tratamiento poscosecha sobre la formación de
compuestos volátiles y no  volátiles en el cacao de Portuguesa. A cargo de la Dra. Lisbeth
Alvarado.

2:15 – 2:30 Preguntas y respuestas

2:30 – 4:30 Mesas de trabajo

No hay comentarios: