lunes, 10 de septiembre de 2012

AVANZAN TRABAJOS DE SUSTITUCIÓN DEL TECHO DE ASBESTO EN EL LITA

Avanzan los trabajos de sustitución del techo de asbesto por láminas climatizadas  en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Lita, del Vicerrectorado de San Carlos, como parte del proyecto financiado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, en el marco de la transformación universitaria.

Los trabajos que  adelanta la empresa especializada en el manejo de este tipo de material, asignada por la Opsu, lleva tres semanas desmontando el asbesto, de acuerdo a estrictas normativas de seguridad.

Este tipo de material se venía usando en la industria de la construcción y edificaciones para reforzar el cemento y los plásticos, así como aislante en techos. En los últimos años estudios determinaron que su exposición prolongada puede ocasionar cáncer y afectar la salud de las personas, debido a que fibras pequeñas se desprenden al aire y pueden ser inhaladas permaneciendo en los pulmones por mucho tiempo.

Según informó la TSU Annalí Bautista, Coordinadora de Desarrollo Espacial, una vez retirado el material será transportado y trasladado a unos depósitos de desechos. El nuevo techo cilmatizado permitirá un ambiente más agradable y beneficioso para la salud de las y los trabajadores de esta importante dependencia universitaria, así como de los profesores y estudiantes del programa Ciencias del Agro y Mar.

En la continuación del proyecto que tiene un lapso de ejecutoria de dos meses, señaló la portavoz, se encuentran la Arq. Mayerlin Camacho, por la Opsu; Lcda. Rosimar César, Coordinadora de Seguridad Ocupacional; Prof. Ernesto Hernández, Ingeniero Inspector asignado por la Opsu.

Por su parte, el profesor Hernández, agregó que la sustitución del techo de asbesto se hace progresivamente, es decir, se retiran tres láminas de asbesto e inmediatamente se colocan dos láminas climatizadas, se fijan con tornillos, se coloca una silicona especial, se hace el cerramiento lateral y luego, la canal, entre otros procedimientos que conlleva su manejo estricto, tanto que requieren de unos trajes y equipos de protección especiales.



Cabe destacar que el asbesto no solo se utiliza en la construcción también su uso se extiende en las zapatas de los frenos y en los discos de embrague de vehículos, en las losetas de techos y de pisos; en pinturas, revestimientos y adhesivos, en los plásticos, en productos de jardinería que contienen vermiculita y en algunos lápices de colores que contienen talco. Con el riesgo en la salud su empleo ha disminuido considerablemente.

No hay comentarios: