lunes, 2 de agosto de 2010

LOGROS Y CAMINOS DE LA GESTION RECTORAL


Prensa UNELLEZ Barinas/
Carol Libenson
Franklin Álvarez

Con casi 90 días de gestión, el rector de la Unellez convocó a la comunidad universitaria y regional a la presentación de lo que llamó un “instante de reflexión” sobre el trabajo que se ejecuta en la Unellez.

La plaza del rectorado fue el escenario donde se informaron algunos de los logros y avances en una gestión rectoral que quiere poner el acento en la justicia social a los trabajadores, en una gestión de puertas abiertas, en palabras del rector Ángel Deza, quien se dirigió a los presentes después de la interpretación colectiva del “Gloria al bravo pueblo”.

La jornada, llevada a cabo la mañana del 29 de julio de 2010, tuvo como antesala la presentación del conjunto criollo del Programa de Cultura “Expresión Llanera”.

Expuso el rector Deza expresó que desde la Unellez se realizan esfuerzos a puertas abiertas “por apoyar a quienes halan y empujan la transformación socialista de Venezuela”.

Explicó que se han hecho cambios en la gerencia media universitaria a fin de incluir una gama de personas que expresan la unidad dentro de la diversidad, y que la justicia laboral es el elemento clave del accionar. Citó como ejemplo el reconocimiento hecho a los Bomberos Universitarios de su condición de trabajadores con alto riesgo, lo que se deriva en una disminución del tiempo para su jubilación; el reconocimiento de antigüedad de algunos obreros, la derogación de resoluciones que negaban el derecho al ascenso de trabajadores, el redoble de esfuerzos en las comisiones clasificadoras, e hizo especial énfasis en la necesidad de adecuar la universidad a la nueva realidad, donde muchos de sus miembros han atendido la llamada del país y se han preparado académicamente.

Con respecto al sector estudiantil, acotó Deza que la gestión se ha abocado a la consecución de los códigos legales de las carreras que carecen de él, y se ha tenido éxito en los casos de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería de Producción Animal. En el mismo contexto, expresó que se atiende la transformación universitaria en el sentido de eliminar barreras que dificultaban e impedían la graduación de algunos estudiantes por prelaciones mal entendidas e injustas y se implementa la auditoría de ARSE en el Vicerreectorado de Producción Agrícola.

En el mismo ámbito estudiantil, estimó que egresaron unos 9 mil nuevos profesionales, a quienes se ha invitado a incorporarse a la revisión de la universidad para generar su pertinencia con los nuevos tiempos.

También expresó la necesidad de incorporar a la instancia de toma de decisiones (Consejo Directivo), a representantes estudiantiles y obreros.
Deza expuso que se han cumplido compromisos económicos cancelando deudas por servicios públicos, poniendo la Unellez a tono con el Estado venezolano en cuanto a responsabilidad social, y que se participa activamente en el plan de ahorro energético.

Expresó que las autoridades unellistas están en un “proceso de formación para la gestión universitaria moderna, que maneje la masificación con calidad”.

Deza manifestó la intención de incorporar a la Unellez en la naciente Red de Universidades Bolivarianas.
De su ponencia se desprenden otros logros de importancia tales como la integración del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, la coorganizacón de juegos deportivos y culturales municipales de los estudiantes de MIC, el apoyo a estudiantes y obreros unidos en operativos de recuperación de infraestructura, la adquisición de dotación para los Bomberos Universitarios, el apoyo a los II Juegos Nacionales Bolivarianos de Trabajadores Universitarios, la ejecución del programa "Todas las manos a la siembra", el reinicio de la transmisión de la emisora Unellez 91.33 FM, la reducción de lapsos de entrega de documentos por Secretaría, la constitución de la comisión y subcomisiones de transformación de la Unellez para la construcción colectiva de los cuatro proyectos de universidades socialistas territoriales, entre otros.

Finalizó su intervención destacando la importancia de incorporar a la transformación elementos como la pedagogía crítica, la pertinencia social y la visión del socialismo,.

En este contexto, el rector cedió el micrófono para dejar el escenario para el inicio del foro “Ideas para la transformación universitaria”, donde dirigentes estudiantiles de la UCV y la Unellez expusieron planteamientos y necesidades de lucha en el contexto de adecuar las universidades al modelo de desarrollo que se construye en Venezuela.

No hay comentarios: