sábado, 21 de agosto de 2010

FUNDACION UNELLEZ VIPI, UNA EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL

Una vez reactivada la Planta Procesadora de Granos y consolidada la operatividad de la Fundación para el Desarrollo del Vicerrectorado, Fundaunellezvipi, la UNELLEZ San Carlos adecuará los bienes, obras y servicios al nuevo modelo productivo del socialismo bolivariano, es decir, se transformará en una Empresa de Producción Social, EPS, la cual estará integrada por consejos comunales, productores del cicuito arrocero, estudiantes, profesores activos y jubilados.

Según se desprende del decreto 3.895 del 12 de septiembre de 2005:“Las Empresas de Producción Social son unidades productivas comunitarias que tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentación, vestimenta, vivienda, educación y salud) a través del trabajo digno de hombres y mujeres”.

En este sentido, el profesor Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, en reunión sostenida el miércoles 11 de agosto, con rectores y vicerrectores de más de 20 universidades, hizo hincapié en la necesidad de no convertir las diferentes fundaciones en entes gubernamentales paralelos e independientes que no puedan ser auditables, todo lo contrario su manejo transparente permitirá fortalecer la construcción del nuevo modelo económico del país, por ende, contribuir al impulso del poder popular. De ahí que las autoridades universitarias consignaran datos de las fundaciones en lo referente a situación legal, condiciones de las instalaciones y equipos, recursos humanos, capacidad financiera, tecnología, bienes y servicios, entre otros.

Las Empresas de Producción Social, EPS, constituyen la célula fundamental del nuevo modelo y están orientadas a fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad, además de producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria y generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democráticamente.

En correspondencia con esta dirección, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, encaminará, por un lado, los objetivos de Fundaunellezvipi al proceso de construcción de las redes de producción comunitarias para materializar e impulsar la participación masiva, activa y protagónica del soberano; en donde todo aquello que se produzca esté vinculado a las necesidades y prioridades de los consejos comunales, fortaleciendo con ello el poder popular.

Por el otro lado, la Fundación maximizará el talento humano de la universidad, incorporando al personal activo, jubilado y egresados como facilitadores de conocimientos y saberes orientados a resolver problemáticas y necesidades de los consejos comunales, cooperativas, organismos e instituciones municipales, regionales y nacionales, entre otros. Al mismo tiempo, conformará equipos multidisciplinarios con profesionales de diversas áreas que manifiesten su interés de ser prestadores de servicios, en un marco de corresponsabilidad social.
Para alcanzar los objetivos, la nueva Empresa de Producción Social a través de las plantas de lácteos, planta de jugos de frutas, planta de productos cárnicos, planta de panadería y planta de cereales y leguminosas, convertidas en pequeñas empresas de producción social, creará bienes y servicios que satisfacerán las necesidades de la colectividad, vale decir, se producirán panes, jugos, embutidos, ahumados, chorizos, quesos, yogur, helados, entre otros alimentos, generando así empleos y beneficios para la universidad.
Requerimientos
La Planta arrocera requiere una inversión que asciende a los 5 mil 200 millones de bolívares. No obstante, con ingresos propios se iniciaron algunas reparaciones de los equipos e instalaciones, mientras se aprueban los recursos por parte de instituciones financieras. En este mismo orden de ideas, la Planta de jugos, específicamente para la máquina embotelladora de jugo se necesitan 100 millones de bolívares; la línea de lácteos, requiere de 50 millones de bolívares. Al mismo tiempo, por vía de autofinanciamiento y acuerdos es necesario que los productores de la zona suministren la materia prima.
Hasta el momento, la Empresa de Producción Social del Vicerrectorado tiene conversaciones avanzadas con instituciones como el FONDAS, productores de arroz de la zona, asi mismo, con productores de leche, comedor universitario y planteles educativos. Sin dejar de mencionar, los logros alcanzados con PDVSA Agricola, entre otros. Siendo reiterado el llamado al colectivo a incorporarse masivamente, contactando al Ing. Freddy Almazan, Gerente General de la EPS.
Servicios que se ofertan
Entre los servicios que presta la Fundación se encuentran los estudios para la evaluación de impacto ambiental, auditoría de obras civiles, inspección y supervisión de obras civiles. En cuanto a los estudios topográficos se destaca el establecimiento de puntos red geodésica, levantamiento de poligonales, circuitos de nivelación, estudio de pendientes, estudio de drenaje, perfiles y secciones para vía, perfiles y secciones en canales naturales y artificiales, replanteo de estructuras civiles, replanteo para montajes mecánicos, catastro y elaboración de mapas temáticos y capacitación en el manejo de equipos y software.

El estudio de análisis de agua comprende el análisis físico-químico de suelos destinados para la siembra, fertilidad de suelos. En el área de materiales de construcción, la Fundación está en condiciones de realizar ensayos de granulometría por tamizado, peso unitario suelto de los agregados, peso especifico de los agregados, determinar el peso específico y la absorción de los agregados finos y grueso, determinar cualitativamente las impurezas orgánicas en arenas para concreto, determinar la presencia de cloruros y sulfatos en arenas para concretos, ensayo de desgaste de los agregados en máquina de los ángeles.

Así mismo, ensayos para determinar el peso unitario compacto de los agregados, el modulo de finura, cura y rotura de cilindros de concreto para determinar resistencia del concreto, diseño de mezclas, ensayo para determinar la resistencia del concreto (método del esclerómetro), densidad y espesor de carpetas asfálticas.

En el área de Mecánica de los Suelos, oferta servicios de examen visual de muestras, porcentaje de humedad de los suelos, límites de consistencia (liquido y plástico), granulometría por tamizado, caracterización de suelos para uso en la construcción, aunado a los ensayos para determinar el peso especifico de suelos, compactación (Densidad máxima seca y humedad optima) y capacidad de soporte de suelos (CBR).

En el área de resistencia de los materiales, están los ensayos de cilindros, resistencia de los concretos y agregados para la construcción. El servicio de romana tambièn forma parte de la oferta al igual que el anàlisis de laboratorio de control de calidad.
Finalmente, en el área de Alimentos, la EPS del Vicerrectorado oferta los servicios de despulpado de frutas, pollo ahumado, almuerzos y refrigerios, panadería (panes dulces, salados, rellenos, panes de jamòn), ademàs del servicio de almacenamiento de granos, semillas, entre otros.

No hay comentarios: