viernes, 13 de agosto de 2010

UNELLEZ ECOLOGICA FOMENTA CUIDADO DEL PLANETA

En aras de afianzar el compromiso que la universidad tiene de promover e impulsar iniciativas en beneficio del planeta, el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos logró a través de propuestas innovadoras, hacerse sentir en el I Festival Un planeta Creativo, auspiciado por la UNESCO y la ONU, celebrado el 6 de agosto en la Universidad Alejandro de Humboldt, de Valencia.

En el presidio estuvieron Lcdo. Rubén Aviléz, representante Centro UNESCO; Lcda. Pilar Castillo y Lcda. Nidian Vásquez, de las Escuelas Asociadas a la UNESCO; Lcda. Carlenica Rodríguez, directora de la Universidad Alejandro de Humboldt; Hugo Duque y William Rojas, de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo; Rossann Rodríguez; Ing. Guillermo Aray, representante de la Coordinación de Ambiente de la AEC e Ing. Alberto Villavicencio, Vicerrector UNELLEZ San Carlos.
La participación unellista no sólo se limitó a los afiches y pendones nutridos de mensajes ecológicos. Un personaje, caracterizado por Edwar Rincones del grupo Ara Macao, acaparó la atención del jurado calificador, expositores y asistentes al festival. "Rococó", se desplazó de un lado a otro para llevar la vivencia de un ser que llegó a la tierra clamando que cese la conducta irreponsable hacia la flora y la fauna terrestre.

Del mismo modo, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, le correspondió formar parte del presidio y ser jurado del evento, aunado a las palabras de clausura. Roles que permitieron exaltar la presencia de la Universidad que Siembra frente a la vista del acucioso panel de especialistas que pidieron a los creadores explicar el contenido de su obra de acuerdo a los criterios de originalidad, creatividad, diagramación y mensaje.

En este particular, en la modalidad de afiche y pendones estuvieron la profesora Carmen Morante, Lcda. Pilar Guerra y TSU Pedro Luis González, por la organización ambientalista Ara Macao, los estudiantes Sixta Reyes, Edward Rincones, Angélica León y Caribay Valecillos. Además de las estudiantes de la carrera de Licenciatira en Educación Odilza Chávez y Ana Karina Rodríguez.

A la UNELLEZ se sumaron la UNEFA, Universidad Arturo Michelena, Instituto Nuevas Profesiones, Universidad Alejandro de Humboldt, Instituto Monseñor Talavera, Instituto Antonio José de Sucre. En tanto que el jurado calificador lo conformaron especialistas de publicidad y diseño, así como, representantes de la ONU, UNESCO, Asociación de Ejecutivos, UNEFA, UNELLEZ, Contraloría Municipal y demás instituciones participantes.

La Lcda. Yelitza Sanguino, de los Clubes UNESCO y organizadora del evento, fue la responsable de coordinar el jurado y las exposiciones de los trabajos creativos al igual que las premiaciones facilitadas por Inmobilia.com, Asociación de Ejecutivos de Carabobo y Contraloría Municipal, entre otros.

Los ganadores resultaron en el 1er lugar, la pieza "Yo amó mi planeta" de Francys De Luca , estudiante de la Universidad Arturo Michelena.

El 2do lugar correspondió a la propuesta creativa "Deten su destruccion", cuya autora es Lisbeth Pérez, estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt. Del mismo modo, el 3er lugar fue para la obra "El tiempo corre" de Ali Fares, estudiante del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones.

Los premios especiales, designados por la UNESCO, fueron entregados a la obra "Reci-clock" de Luis Hernández, estudiante del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones. Así como a la pieza "Desde el seno dela familia", en la que comparten autoría Leidy Herradez, Perla Herradez y Jean Carlos Herradez, estudiantes de la UNEFA.

Cabe resaltar la oportunidad que tuvo la UNELLEZ de participar, por vez primera, en un evento de esta naturaleza. Hecho significativo que abre nuevas posibilidades de organizar actividades conjuntas con la UNESCO, tal como está planificado para el 16 de octubre el I Encuentro de Ideas Innovadoras en Comunicación Social, a realizarse en el Paraninfo.

Fotos cortesía de Pedro Luis González.

No hay comentarios: