martes, 24 de agosto de 2010

A 35 AÑOS ARRIBARA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA

El 7 de octubre de 2010, la UNELLEZ, la Universidad que Siembra, arribará a 35 años de labores ininterrumpidas. Más de tres décadas después, se avizoran en la universidad llanera los nuevos escenarios de participación y protagonismo. El país demanda la construcción colectiva del socialismo bolivariano, por tanto, debe adecuar su naturaleza a la realidad e insertarse en el proceso de transformación que permitirá reconocer los logros y avances, pero también responder a las necesidades de una nueva universidad.

Su matricula actual asciende a más de 80 mil estudiantes. Las entidades que la vieron nacer en 1975: Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa, escribieron la historia inicial de la universidad. Hoy día su crecimiento y expansión han dado un viraje a la fisionomía unellista. En el contexto de la Municipalización de la educación universitaria, la justicia social y la inclusión, miles de venezolanos y venezolanas han tenido la oportunidad de alcanzar una carrera profesional. Los diferentes convenios y régimenes especiales también han hecho su aporte.

Carreras tradicionalmente dictadas en los Vicerrectorados de Barinas, San Fernando de Apure, San Carlos y Guanare, ahora se imparten en los Núcleos y Extensiones que se encuentran en los Municipios, lo cual ha dado lugar para que, al mismo tiempo, éstas ofertas académicas se dicten en otros Vicerrectorados (Ingeniería Agroindustrial, Contaduría Pública, Administración, Ingeniería de los Recursos Naturales) e inclusive se incorporen nuevas carreras, (Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería de Petróleo y las diferentes menciones de la Licenciatura en Educación).

La producción de nuevos conocimientos científicos técnicos por parte de los investigadores unellistas, así como, la intensa labor extensionista sumada al servicio comunitario, han permitido saltar las aulas y estrechar lo humano y social con lo deportivo y cultural, todo ello convertido en activos tangibles que evidencian el compromiso de autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros por fortalecer y materializar los nuevos objetivos institucionales.

En plena edad madura y con la experiencia que dan los años, la UNELLEZ se prepara para celebrar sus 35 años. Un aniversario que rendirá los frutos de una semilla sembrada en tierra fértil, una buena cosecha de más de 100 mil egresados y egresadas que han impactado favorablemente en el desarrollo del país. Hombres y mujeres que escribieron su historia personal con los colores unellistas. Los tiempos han cambiado. A la comunidad universitaria, a los egresados y egresadas, al colectivo, les corresponde en lo adelante enrumbar a la nueva universidad en proceso de transformación, la institución
que incorpora elementos como la pedagogía crítica, la pertinencia social y la visión del socialismo, para dar paso a la Universidad Territorial que contribuye al empoderamiento del poder popular.

No hay comentarios: