domingo, 25 de enero de 2009

FETRAUVE alcanza compromisos significativos

La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, FETRAUVE, dio a conocer la cancelación de los compromisos económicos vigentes para el 2008, contenidos en la Convención Colectiva Marco-Reunión Normativa Laboral.

Carlos López, Coordinador General de la Federación destacó, mediante una circular, que el pasado 26 de diciembre se distribuyeron los recursos para el pago del aumento del 30% del salario normal, correspondiente a los meses de noviembre-diciembre e incidencia en el Bono de Fin de Año.

Entre los compromisos cancelados se encuentran el aumento de 30% sobre salario normal desde el mes de octubre con todas sus incidencias para obreros, administrativos y docentes de las Universidades, sumado a los docentes y obreros de los Institutos y Colegios Universitarios, vigente para activos, contratados y jubilados.

De igual manera, el aumento de 30% del salario normal más un aumento adicional por la aplicación provisional de la tabla de la administración pública para los trabajadores administrativos de los Institutos y Colegios Universitarios, la medida intenta compensar la situación de minusvalía de este sector abandonado por más de cuatro años sin aumento salarial, el porcentaje aplicado oscila entre 20 y 30% adicionales, recibiendo un total que varía entre 50 y 60%. Activos y contratados.

Otro logro es el pago de la prima por hogar para los trabajadores administrativos y obreros de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios activos, contratados, jubilados, pensionados y sobrevivientes, de Bs. 235 mensual retroactivo desde enero 2008 más incidencia en bono vacacional y bono de fin de año, este beneficio se canceló sin las restantes incidencias salariales (como bono único), a partir de enero 2009 tendrá todas las incidencias.

Ajuste del ticket alimentario de los trabajadores activos a la UT vigente en enero-2008. Con respecto a los pagos para el 2009, se han realizado conversaciones con el Coronel Rey Lobo, director del Programa Administrativo Financiero de la OPSU y las licenciadas Fabiola Garrido y Milagros García del Ministerio de Planificación y Desarrollo, determinándose que todos los beneficios contractuales están incluidos en el Presupuesto Ordinario del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior-2009.

No hará falta ninguna solicitud de crédito para su cancelación, del mismo modo, se espera la llegada del dozavo correspondiente al mes de enero para cancelar el 30% de aumento sobre salario normal. FETRAUVE realizará todas las gestiones necesarias de tal manera que para la segunda quincena de enero sea incorporado este aumento a la nómina respectiva. El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo está culminando la revisión de los requisitos presupuestarios y financieros que exige la Ley para efectos de la Homologación definitiva de la Convención.

La Procuraduría General de la República ya presentó su informe en donde contemplaba cuatro observaciones convenientemente agregadas o corregidas. Se espera que para la semana del 19 al 23 de enero se pueda cumplir el proceso de homologación. Se cancelará la prima por hogar de bs. 235 con todas sus incidencias, bono de salud para el personal jubilado y pensionado, prima de antigüedad cancelada sobre salario normal (1.5 x salario normal x años de antigüedad), prima por hijo de bs. 70 por cada hijo, prima por grado académico y bono vacacional de 90 días de salario integral, entre otros.

Una vez homologada la Convención, se fija un plazo de 90 días para la presentación del Sistema de Carrera por la Comisión paritaria FETRAUVE-Sindicatos- MPPES. Se inicia el proceso de estudio de las nuevas condiciones de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad por un monto de Bs. 20.000/siniestro y la presentación de las propuestas para la estabilización del personal contratado y la conquista del derecho al voto de trabajadores administrativos y obreros en los Concejos Universitarios para elegir Autoridades.

En el “I Congreso de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE”, se acordó apoyar al Gobierno Bolivariano en su política social y educativa. El 10 de diciembre en Chichiriviche y el 16 de enero en Caracas, se convino una gira en apoyo a la Enmienda Constitucional a iniciar el miércoles 28 de enero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de UNEXPO Barquisimeto.

Me gustaría que la cláusula 81 del personal docente sea extensiva para el personal administrativo, señor Carlos López no ha hecho nada por nosotros, se debería aprobar para el personal administrativo dicha cláusula Gracias.

Unknown dijo...

Buenos Dias me gustaria saber si existen proyectos para disminuir el tiempo requerido para optar por el beneficio de jubilacion, en la actualidad son 25 años de servicio, pero hay comentarios de que hay una propuesta para disminuir a 20. Es cierto?

Claudia Bautista
UPEL

Anónimo dijo...

Soy de Barquisimeto UNEXPO
Sr. Carlos Lopez Estamos claros que el Convenio marco pretende mejorar las condiciones de todos los trabajadores ¿No le parece que un hijo excepcional tiene las mismas necesidades, no importa si su papa es docente, obreo o administrativo? En este convenio los administrativos seguimos por debajo de los obreros¡¡¡¡¡