viernes, 16 de enero de 2009

X CONGRESO NACIONAL DE FRUTICULTURA

La UNELLEZ San Carlos estará presente en el X Congreso Venezolano de Fruticultura a realizarse del 18 al 22 de enero en Maturín estado Monagas, según informaron los profesores Wilmer Salazar, Jordy Gàmez y Miguel Torrealba, del Programa Ciencias del Agro y Mar.

Los docentes unellistas participarán en el evento con un trabajo titulado “Evacuación de los cambios de color y pérdida de peso durante la maduración del topocho “pilita” (Musa acumulatax musa balbisiana), el cual recoge su experiencia docente e investigativa en el campo agroalimentario.

El evento es auspiciado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y la Sociedad Venezolana para la Fruticultura (Sovefru), con la cooperación de la Gobernación del estado y otros organismos.

La programación comprende ponencias de conferencistas nacionales e internacionales, así como foros, además de la presentación de unos 175 trabajos como resultado de procesos de investigación.

Añadieron los portavoces que el congreso reunirá a investigadores, docentes, estudiantes, productores, empresarios, consumidores y personas relacionadas con la generación de tecnología, producción, manejo hortícola, poscosecha, procesamiento y comercialización de frutales, es decir, todos los actores de la cadena agroalimentaria de este renglón.

El lema que identifica la décima edición del congreso se basa en el “Encuentro de Saberes y Sabores”, y se convertirá en un valioso escenario para conocer la realidad de la fruticultura nacional, tendencia y necesidades de investigación, que permitan aprovechar al máximo las potencialidades que tienen los estados en cuanto a producción de frutas, mejorar el rendimiento, hacia nuestra soberanía alimentaria.

La fruticultura en Venezuela constituye uno de los renglones agrícolas con mayores posibilidades de transformarse en el principal producto no tradicional de exportación, dada la existencia en el territorio nacional de las más variadas condiciones ecológicas, y extensas áreas que satisfacen las necesidades de una amplia gama de especies frutícolas.

En el país se destaca el consumo de cítricos, lechosa, parchita, piña, musáceas, guayaba, sin embargo, hay frutas que todavía no son comerciales como la pumalaca, jobito, ciruela de huesito, semeruco, el evento pretende impulsar cambios en la cultura de consumo y producción hacia frutas más tropicales, que permita ir hacia la soberanía en el área de frutas.

No hay comentarios: