martes, 13 de enero de 2009

Agrollanía y Memoralia certificadas como Revistas Científicas y Tecnológicas de Venezuela

Un nuevo reconocimiento premia el saber científico de la universidad venezolana a través de la producción bibliográfica del Vicerrectorado de Infraestructura de Procesos Industriales de la UNELLEZ San Carlos.

Las revistas Agrollanía y Memoralia editadas por la Coordinación de Investigación de esta casa de estudios superiores, obtuvieron la certificación como revistas científicas y tecnológicas de Venezuela, según informó el profesor Duglas Moreno, editor de ambas publicaciones.
Agregó Moreno que las revistas unellistas participaron en la convocatoria 2008 formulada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, FONACIT como una iniciativa de certificar la calidad de las publicaciones científicas de las universidades e institutos de investigaciones del país.

La evaluación fue hecha por científicos de reconocida trayectoria nacional e internacional, de acuerdo a tres niveles de clasificación; siendo el primero el “Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas”, solo para aquellas revistas que obtuvieron entre 71,63 y 89,95 puntos, vale decir, las puntuaciones más altas.

El segundo nivel llamado “Programa de Consolidación de Publicaciones Científicas y Tecnológicas”, que alcanzaron entre 61,46 y 70,40 puntos y aquellas revistas con puntajes entre 50,31 y 60,53 ingresarán, junto con todas las anteriores, a la Lista General de Publicaciones Científicas y Tecnológicas.

Agrollanía obtuvo, 60,40 puntos y Memoralia alcanzó 57,34, con este resultado Agrollanía, se ubica en el puesto 121 y Memoralia en el 148 de las 173 revistas científicas de Venezuela que reciben este aval institucional, de esta manera, fueron incorporadas al nuevo Directorio Nacional de publicaciones periódicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

Dentro de los aspectos formales y de contenido, puntualizó el portavoz se evaluaron términos de referencia como la endogamia (producción de una sola institución) y exogamia (publicaciones de otras instituciones), los autores externos, los mecanismos de visibilidad (divulgación y promoción tanto en medios tradicionales como electrónicos), así como la calidad de los trabajos en cuanto a su pertinencia científica y social.

Para Moreno este logro significativo compromete aún más el producto de las investigaciones unellistas, los saberes y conocimientos derivados del esfuerzo académico científico de la UNELLEZ San Carlos.

No hay comentarios: