jueves, 29 de enero de 2009

PREINSCRIPCIONES DE MAESTRIAS Y ESPECIALIZACION

El Dr. Itamar Montilla, Coordinador de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos informó que se llevará a cabo el proceso de preinscripciones de los estudios de Maestrías en Desarrollo Rural, Educación Ambiental, Ciencias de la Educación mención: Docencia Universitaria y Administración mención: Gerencia General, además de la Especialización en Derecho agrario y Ambiental.

El proceso de preinscripciones está previsto del 17 al 21 de febrero y las inscripciones del 2 al 6 de marzo, acotó el portavoz. El inicio de clases será el 9 de marzo de acuerdo al horario contemplado en el cronograma de cada Maestría y Especialización.

En cuanto a los horarios y números de secciones, el Dr. Montilla, precisó que para la Maestría en Desarrollo Rural está pautada la apertura de una sección los días viernes de 6:00pm a 10:00pm y el día sábado de 8:00am - 12:00m.
Con relación a la Maestría en Educación Ambiental, dijo que se abrirán dos secciones; una primera sección el día lunes de 6:00pm a 10:00pm y los miércoles 6 a 10 de la noche, la segunda sección el día martes de 6:00pm a 10:00pm y los jueves 6 a 10 de la noche; la Maestría en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria abre una sección el día sábado de 8:00am - 12:00m y 2 a 6 de la tarde.

Puntualizó el profesor Montilla que para la Maestría en Administración Mención: Gerencia General se ofertan dos secciones; a saber la Sección 1 los días Martes de 6:00pm – 10:00pm y los jueves 6:00pm – 10:00pm, la Sección 2 para los días Viernes de 6 a 10 de la noche y los sábados de 8:00am - 12:00m.

Los interesados e interesadas en cursar la Especialización en Derecho Agrario y Ambiental, deberán esperar para el mes de abril cuando se realice el proceso de inscripción a fin de iniciar clases los días viernes: 6:00pm – 10:00pm y sábado: 8:00am - 12:00m.

Los profesionales interesados en cursar dichos estudios deben consignar el Fondo Negro del Título Universitario en el área o carrera afín (si el título universitario fue obtenido en el exterior, debe presentarse la autenticación correspondiente, realizada por las autoridades respectivas), fotocopia de la Cédula de Identidad ó Pasaporte, fotocopia de las calificaciones certificadas de su carrera universitaria, tres fotos tipo carnet, resumen Curricular (SIN SOPORTES), constancia de trabajo.

De igual manera, deben entregar original y copia del depósito por Bsf. 10,00. Banco Mercantil, Cuenta Corriente, Nº 01050101611101042001, a nombre: Actividades de Postgrado, sumado a una carpeta de fibra marrón tamaño oficio y un sobre de manila tamaño carta.

Es importante destacar que al momento de preinscribirse los aspirantes deben traer los documentos originales para constatar. Así mismo, se les indica que los cupos están sujetos a evaluación de las credenciales y la entrevista, además de que se admitirán secciones sólo de 35 participantes. Para más información ingresar en la página: http:/blogs.unellez.edu.ve → adminpostgradovipi/

LLAMADOS A COMUNIDAD UNELLISTA HACE OFICINA DE PERSONAL

La Lic. Nilda Terán, jefe de la Oficina de Personal del Vicerrectorado de San Carlos, a través de circulares y comunicaciones ha hecho llegar diversos llamados a los miembros de la comunidad universitaria en aspectos de interés institucional.

Primeramente, la Lic. Terán señala a los profesores, empleados y obreros que tienen hijos solteros, mayores de 18 años, que deben consignar a la brevedad, la constancia de estudio y carta de soltería a fin de garantizar la permanencia en el HCM y pago de Primas por Hijos.

Del mismo modo, la funcionaria unellista, reitera al personal contratado que labora en las diferentes dependencias administrativas del Vicerrectorado que, en el marco de la Jornada de Actualización de Datos, deben llenar la planilla con los datos solicitados y consignar los recaudos exigidos. La jornada se prolongará hasta el 6 de febrero.

Por otra parte, se informa al personal Administrativo, Técnico y de Servicios en condición Ordinario y Contratado con título universitario de Técnico o Profesional que no hayan cobrado la Prima de Profesionales, que deben consignar a la brevedad en la referida dependencia la copia simple del título respectivo con original para su revisión. Ello amparado en el beneficio de la Primera Convención Colectiva para los Empleados Públicos de la educación Superior Normativa Laboral Cláusula Nº 35.

UNELLEZ inauguró Laboratorio Clínico Universitario


En una gran celebración se convirtió la inauguración del Laboratorio Clínico Universitario “Dr. Rafael Rangel”, ayer jueves 29 en la UNELLEZ.

El Vicerrector de esta casa de estudios profesor José Vicente Ruiz, despejó la cinta acompañado por el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar, además de los jefes de programas académicos profesores Juan Fernández, Nahir Carballo, Rafael Cristancho y Freddy La Cruz, aunado a la Dra. Luisa Calvo, Coordinadora del Sistema de Protección Médico Asistencial y la Lic. Yuleidy Cardozo, Coordinadora del Laboratorio Clínico Universitario. El padre Oswaldo “capacho” García bendijo las nuevas instalaciones.

La inauguración fue presidida por el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos profesor José Vicente Ruiz, el Gobernador del Estado Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar; en representación de la Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática Ing. Socorro Hernández el Lic. Nelson Barreto, Coordinador de la Gerencia y Transición al Socialismo de CANTV Cojedes, el Dr. Eddy Pirela, Director Regional de Salud; Lic. María Robles, Presidenta de FUNDASALUD, Dra. Luisa Calvo, Coordinadora de Siproma y Lic. Yuleidy Cardoza, Coordinadora del Laboratorio de Universitario “Dr. Rafael Rangel”.

Al dar apertura al acto, el Vicerrector Ruiz, resaltó el apoyo del rector de la UNELLEZ profesor Miguel Henríquez, así como de la Ministro Hernández para los recursos financieros y materializar la obra, reconoció la iniciativa de la Lic. Cardozo, quien presentó el proyecto ante CANTV, sin dejar de mencionar a la Ing. Ivis Quiróz y al personal obrero que dio su máximo rendimiento, al personal de compras y a todos aquellos que lo hicieron posible. Señaló que el Laboratorio es un avance significativo y debe propiciar investigaciones a partir de las estadísticas que allí se registren, entre otros aspectos.

En representación de la Ministra Ing. Socorro Hernández, intervino el Lic. Barreto quien manifestó que la nueva CANTV ha sido transformada de una empresa capitalista y rentista a una de tipo socialista, de allí que su compromiso esté encaminado a conectar a todas las comunidades urbanas y rurales, a las empresas e instituciones del Estado a las TICs, así como hacer donaciones a personas con problemas de salud y a instituciones que lo requieran, siendo fundamental el apoyo a iniciativas de las universidades como el Laboratorio y otros servicios.

Al bachiller Roalvi Flores, le correspondió dirigirse en nombre de los estudiantes revolucionarios unellistas y comunidad estudiantil, exaltando en sus palabras el aporte que dio el gobernador Bolívar para la compra de 36 cauchos y el apoyo manifiesto para la universidad así mismo, rechazó los actos vandálicos de algunos sectores estudiantiles, insistió que el movimiento estudiantil revolucionario se mantendrá unido y defenderá la situación de lucha, agregó que se garantizará las clases y el calendario académico tal como está contemplado. Aludió al presidente Chávez cuando dijo que están “rodilla en tierra” para dar la batalla.

El cierre de las intervenciones estuvo a cargo del Gobernador del Estado Econ. Teodoro Bolívar quien señaló el trabajo duro que se viene emprendiendo para atender las necesidades del pueblo. Expresó que es el gobernador de todos y reiteró el respeto a las diferencias, por ello invitó a presentar proyectos, recalcó que a pesar de no estar en un acto político, su respaldo a la enmienda constitucional es un compromiso como venezolano.

Reiteró que a través de las Jornadas de Evaluación de Carteras de Proyectos, las universidades podrán plantear sus requerimientos. Invitó a los estudiantes a ser evaluadores para tender mensurabilidad y racionalidad. Dijo que la UNELLEZ recibirá aportes, inicialmente, el Núcleo de Tinaquillo para culminar su sede con 3 millardos dados por la gobernación y 3 millardos por la OPSU para un total de 6 millardos, así mismo, aprobará los recursos para la culminación de los trabajos del comedor universitario. Aunado a la UNELLEZ, añadió que la Universidad Simón Rodríguez, también recibirá su apoyo. La lucha es con creatividad

DOCENTES UNELLISTAS FUERON PREMIADOS POR EL PPI

Motivo de orgullo para la comunidad universitaria del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos ha sido el premio del Programa de Promoción al Investigador (PPI) obtenido en la convocatoria 2008, por los profesores Duglas Moreno y Glenys Pérez de Sánchez, del programa Ciencias de la Educación y el profesor Luis Rumbos del programa Ingeniería, todos en el nivel Candidato.

El anuncio fue hecho por el profesor César Abreu, Coordinador de Investigación del Vice Rectorado de San Carlos, quien agregó que este reconocimiento persigue motivar en las nuevas generaciones la dedicación sistemática e integrada al campo y desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el país.

Añadió el portavoz que el PPI es auspiciado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, con el cual se busca contribuir al fortalecimiento, desarrollo y apoyo de los científicos y tecnólogos de las instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público y privado.

La Comisiones encargadas de evaluar a los participantes están constituidas por áreas, es decir, Ciencias Sociales, Ciencias del Agro y Ambientales, Física y Matemática, Ingeniería, Tecnología y Ciencias de la Tierra y Ciencias Biológicas y de la Salud, conformadas por destacados investigadores. Las convocatorias para participar son anuales y clasificados los aspirantes en tres categorías: Candidato, Investigador (cuatro niveles) y Emérito.

Los ganadores del PPI reciben incentivos directos en forma de becas como premio a su productividad, vale decir, publicaciones, investigaciones, eventos, entre otros, el cual varía de acuerdo a la categoría y nivel. Esta posición obtenida se mantiene por un período de tiempo que corresponde a cada categoría con la posibilidad de volver a participar y poder optar a categorías superiores.

La incorporación de los tres profesores unellistas suman un total de 13 PPI para la UNELLEZ San Carlos, lo cual demuestra el nivel de progreso y calidad de la investigación que desarrolla en la institución, puntualizó el profesor Abreu.

ARREGLOS DE LA SEDE ACADEMICA NUCLEO TINAQUILLO

Con los fondos del aporte del convenio Gobernación UNELLEZ, se realizó la inversión en arreglo de cielo raso y pintura en la sede académica de la UNELLEZ- Tinaquillo, según informó el profesor Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo.

Añadió el portavoz que la inversión cercana a los 25.000 BsF, permitió realizar cambios significativos en el cielo raso de las aulas de clases, las cuales presentaban deterioro, aunado a ello se procedió a la colocación de pintura en las paredes de los ambientes.

De igual manera, acotó el profesor Sezenko, que se adquirió por presupuesto ordinario, pizarrones para la renovación de los salones de clases, así como también se llevó a cabo el arreglo de los aires acondicionados y luminarias, la dotación de computadores para la oficina de Admisión, Registro y Seguimiento Estudiantil (ARSE), el departamento de Administración, área de profesores y la oficina de la Coordinación del Núcleo.

Los cambios y mejoras en beneficio de la comunidad estudiantil tinaquillera es un trabajo desarrollado de acuerdo a las posibilidades económicas a fin de brindarle un ambiente de clases digno a los estudiantes y profesores, mientras se concluye la sede académica en la zona de La Floresta, dijo entusiasta el informante.

A corto plazo se tiene planificado el arreglo de los servicios sanitarios, dotación de agua y filtros, así como la renovación de las mesitas y sillas. Agregó que se esta trabajando en la puesta en funcionamiento de una unidad de transporte que tiene 15 meses paralizada por problemas mecánicos.

Por otra parte, a la Escuela “Valmira Villegas”, donde se dictan las clases en el turno nocturno, se repotenciaron seis (6) salones a través de la donación de dos (2) pocetas y dos (2) reflectores, aunado a la iluminación en los salones.

Cabe destacar que la conciencia sobre el cuidado de los bienes es esencial. Los bienes son nacionales por lo tanto pertenecen a todos los venezolanos, así que la practica de dañar y ensuciar solamente refleja un deterioro moral de algunos usuarios de las instalaciones, finalmente acotó el profesor Sezenko.

martes, 27 de enero de 2009

GOBERNADOR DE COJEDES VISITO INSTALACIONES UNELLISTAS


El primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar recorrió las instalaciones de la UNELLEZ San Carlos hoy martes 27 de enero, en atención a una solicitud hecha por los estudiantes de la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada, COEA y la Escuela de Formación Socio Política Cacique Guaicaipuro, con el objeto de plantearle necesidades de la universidad.

En su visita a la UNELLEZ fue atendido por los profesores José Vicente Ruiz, Vicerrector de área, además del Secretario del Consejo Académico Jaime Miró, los jefes de programas académicos Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y Freddy La Cruz, jefe del programa Ciencias Sociales; Ivis Quiróz, Coordinadora de Desarrollo Espacial y el Lic. Williamns Linares, jefe de los Servicios Generales y Mantenimiento.

A las autoridades se sumó la nutrida presencia de profesores, estudiantes, empleados y obreros que se apersonaron para saludar al mandatario regional y seguir de cerca las incidencias de la visita.

El comedor universitario fue el primer punto de encuentro. Allí el gobernador Bolívar conversó con el personal obrero de dicha dependencia, quienes plantearon las necesidades en cuanto al reacondicionamiento de las instalaciones, la cocina industrial, dotación de utensilios, techo, baños. En este aspecto, señaló que través de obra directa dará los recursos financieros a fin de culminar los trabajos en el comedor universitario.

Adicional a esta solicitud, Oscar Esté, presidente de COEA y Julio Barreto, presidente de la Escuela de Formación Sociopolítica, destacaron las condiciones de inoperatividad de las unidades de transporte de la universidad por falta de cauchos y partes mecánicas. Ante los planteamientos, el gobernador mostró su disposición de brindar el mayor respaldo a la UNELLEZ y aportará un monto de 50 mil bolívares fuertes de bolívares para la adquisición de los cauchos a la brevedad de lo posible.

Cabe resaltar que el mandatario regional manejó una de las busetas hasta los talleres mecánicos en donde apreció la situación del transporte y aprovechó para dirigirse a los bachilleres que en ese momento se preinscribían en el programa Ingeniería, haciéndoles saber las becas que se implementarán para beneficiar a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades económicas.

Del mismo modo, las autoridades unellistas profesores Ruiz y Miró plantearon los requerimientos de unos transformadores para habilitar las aulas nuevas, así como, el problema de suministro de aguas, la necesidad de una planta de tratamiento, la culminación de los trabajos del Núcleo de Tinaquillo y de San Carlos, la división de la UNELLEZ y el Plan Diagnóstico, la remodelación de las áreas de servicios médicos, entre otros tópicos de interés institucional.

Una vez más el gobernador Bolívar reiteró a las autoridades y a los estudiantes el apoyo a esta casa de estudios y se comprometió a efectuar las diligencias ante el Ministerio de Educación Superior para atender los planteamientos formulados por los unellistas y avocarse a aquellas soluciones que están dentro de su alcance.

Informó, además, que próximamente se realizarán unas Jornadas de Cartera de Proyectos en la cual las universidades darán a conocer sus necesidades con el objeto de darle financiamiento e invitó a la UNELLEZ a sumarse a las Jornadas y presentar una lista de requerimientos.

domingo, 25 de enero de 2009

A PARTIR DE MAÑANA LUNES 26 SE PREINSCRIBEN NUEVOS INGRESOS

A partir de mañana lunes 26 y hasta el viernes 30 de enero tendrán para consignar los documentos exigidos en los respectivos programas académicos, los bachilleres que se preinscribieron vía Internet en las diferentes carreras que oferta la UNELLEZ San Carlos.

Como es de recordar el llamado se inició el pasado lunes 19 y culminó exitosamente ayer sábado 24. Es importante que los bachilleres consignen la copia de la cedula de identidad legible y ampliada, original y fondo negro del título de bachiller, original y copia notas certificadas de 1er a 5to año, original y copia de la partida de nacimiento, certificado de Salud Vigente, dos fotos tipo carnet, constancia de inscripción en la OPSU, certificado de asignación de la OPSU (Solo para los asignados), un sobre manila tamaño oficio y una carpeta color marrón tamaño oficio. Aunado, los bachilleres deberán anexar dos copias de la planilla de preinscripción.

El programa Ciencias de Agro y Mar ofertó Ingeniería Agroindustrial, TSU en Alimentos, TSU Agroindustrial Granos y Semillas. El Programa Ingeniería: Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU en Construcción Civil y TSU en Topografía.

El programa Ciencias Sociales: Administración y Contaduría. El programa Ciencias de la Educación en San Carlos, las menciones Matemática, Física, Deportes y Castellano.

El Municipio Rómulo Gallegos; Educación menciones: Biología, Integral y Castellano. El Municipio Tinaco, Educación menciones: Biología, Integral y Castellano. Los Municipios Lima Blanco y Ricaurte, Educación menciones Castellano e Integral. El Municipio Girardot, El Baúl, Educación Integral.

Curso de Inducción a las Matemáticas Previas al Cálculo

Una valiosa oportunidad para nivelar los conocimientos y habilidades en el área de las matemáticas será el curso “Inducción a las Matemáticas previa al cálculo” que dictarán del 26 al 28 de enero los estudiantes del Programa Ciencias de la Educación, carrera de Licenciatura en Educación mención Matemáticas, a los bachilleres de nuevo ingreso.

La iniciativa se inserta en los proyectos que deben desarrollar los estudiantes universitarios como parte de las actividades del Servicio Comunitario y requisito fundamental para obtener su título profesional.

El curso es completamente gratis y se llevará a cabo de 8 a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde en el Aula 4.

Los cupos son limitados. Como tutora del proyecto está la profesora Anabella Arvelo.

830 mil bolívares fuertes para dotación de bibliotecas unellistas

PRENS AUNELLEZ BARINAS

La OPSU dio un aporte significativo a la UNELLEZ de 830 mil bolívares fuertes para las bibliotecas de la universidad como parte del Programa de Fortalecimiento de los Servicios Bibliotecarios.

La Lic. Lennys Reyes, directora de la Biblioteca “Don Rómulo Gallegos” del Vicerrectorado de Barinas informó que la dotación consistió en mil seiscientos trece títulos y cuatro mil noventa y nueve ejemplares destinados a los Servicios Bibliotecarios de Barinas, Santa Bárbara, Guasdualito, San Fernando de Apure, San Carlos y Tinaquillo.

Con relación a la biblioteca de Guanare, los textos se encuentran en proceso de adquisición. Los recursos fueron recibidos entre los meses de noviembre y diciembre de 2008, de los cuales un 90 por ciento se empleó en la adquisición de nuevos títulos, mayormente en las carreras de ingenierías y petróleo. Para marzo los textos estarán a disponibilidad de los usuarios.

FETRAUVE alcanza compromisos significativos

La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, FETRAUVE, dio a conocer la cancelación de los compromisos económicos vigentes para el 2008, contenidos en la Convención Colectiva Marco-Reunión Normativa Laboral.

Carlos López, Coordinador General de la Federación destacó, mediante una circular, que el pasado 26 de diciembre se distribuyeron los recursos para el pago del aumento del 30% del salario normal, correspondiente a los meses de noviembre-diciembre e incidencia en el Bono de Fin de Año.

Entre los compromisos cancelados se encuentran el aumento de 30% sobre salario normal desde el mes de octubre con todas sus incidencias para obreros, administrativos y docentes de las Universidades, sumado a los docentes y obreros de los Institutos y Colegios Universitarios, vigente para activos, contratados y jubilados.

De igual manera, el aumento de 30% del salario normal más un aumento adicional por la aplicación provisional de la tabla de la administración pública para los trabajadores administrativos de los Institutos y Colegios Universitarios, la medida intenta compensar la situación de minusvalía de este sector abandonado por más de cuatro años sin aumento salarial, el porcentaje aplicado oscila entre 20 y 30% adicionales, recibiendo un total que varía entre 50 y 60%. Activos y contratados.

Otro logro es el pago de la prima por hogar para los trabajadores administrativos y obreros de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios activos, contratados, jubilados, pensionados y sobrevivientes, de Bs. 235 mensual retroactivo desde enero 2008 más incidencia en bono vacacional y bono de fin de año, este beneficio se canceló sin las restantes incidencias salariales (como bono único), a partir de enero 2009 tendrá todas las incidencias.

Ajuste del ticket alimentario de los trabajadores activos a la UT vigente en enero-2008. Con respecto a los pagos para el 2009, se han realizado conversaciones con el Coronel Rey Lobo, director del Programa Administrativo Financiero de la OPSU y las licenciadas Fabiola Garrido y Milagros García del Ministerio de Planificación y Desarrollo, determinándose que todos los beneficios contractuales están incluidos en el Presupuesto Ordinario del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior-2009.

No hará falta ninguna solicitud de crédito para su cancelación, del mismo modo, se espera la llegada del dozavo correspondiente al mes de enero para cancelar el 30% de aumento sobre salario normal. FETRAUVE realizará todas las gestiones necesarias de tal manera que para la segunda quincena de enero sea incorporado este aumento a la nómina respectiva. El Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo está culminando la revisión de los requisitos presupuestarios y financieros que exige la Ley para efectos de la Homologación definitiva de la Convención.

La Procuraduría General de la República ya presentó su informe en donde contemplaba cuatro observaciones convenientemente agregadas o corregidas. Se espera que para la semana del 19 al 23 de enero se pueda cumplir el proceso de homologación. Se cancelará la prima por hogar de bs. 235 con todas sus incidencias, bono de salud para el personal jubilado y pensionado, prima de antigüedad cancelada sobre salario normal (1.5 x salario normal x años de antigüedad), prima por hijo de bs. 70 por cada hijo, prima por grado académico y bono vacacional de 90 días de salario integral, entre otros.

Una vez homologada la Convención, se fija un plazo de 90 días para la presentación del Sistema de Carrera por la Comisión paritaria FETRAUVE-Sindicatos- MPPES. Se inicia el proceso de estudio de las nuevas condiciones de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad por un monto de Bs. 20.000/siniestro y la presentación de las propuestas para la estabilización del personal contratado y la conquista del derecho al voto de trabajadores administrativos y obreros en los Concejos Universitarios para elegir Autoridades.

En el “I Congreso de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE”, se acordó apoyar al Gobierno Bolivariano en su política social y educativa. El 10 de diciembre en Chichiriviche y el 16 de enero en Caracas, se convino una gira en apoyo a la Enmienda Constitucional a iniciar el miércoles 28 de enero.

II Seminario Internacional Interdisciplinaridad y Postgrado

La UNELLEZ Barinas será sede del II Seminario Internacional de Interdisciplinaridad y Postgrado a realizarse el 16 y 17 de junio del presente año.

La Doctora Marisela Ferrer, Secretaria Ejecutiva de Postgrado de esta casa de estudios informó que el evento es organizado de manera conjunta con la UCV, sin costo económico alguno.

Añadió que se espera la participación de 20 ponentes internacionales, nacionales y regionales. Los temas a abordar estarán centrados en las redes de comunicación en los Postgrados, relación entre los postgrados que se ofertan a nivel local y nacional, manejo teórico de la Interdisciplinaridad y Postgrado, apoyo del Ejecutivo Regional, tendencias de los postgrados en Latinoamérica, desafíos, entre otros.

Las inscripciones se realizarán a través de Internet. El Seminario espera contar con una nutrida participación de investigadores, docentes, estudiantes de cuarto y quinto nivel provenientes de instituciones públicas y privadas.

Nómina de compensación por cargos para personal docente y administrativo

PRENSA UNELLEZ BARINAS

La Oficina de Planificación y Evaluación Institucional (OPEI) y Presupuesto de la UNELLEZ elaboraron la nómina presupuestaria 2009 de compensación por cargos del personal docente y administrativo que desempeña funciones gerenciales medias, tales como las coordinaciones de los programas y las jefaturas de carrera administrativa.

El profesor Denni León, jefe de OPEI, informó que este hecho permite regularizar las compensaciones por cargos, permitiendo adecuar la nómina universitaria a la realidad generada por las crecientes demandas del funcionamiento de la institución, coordinaciones docentes de distintos turnos y municipalización.

Los montos serán calculados a partir del 1 de enero del año en curso.

martes, 20 de enero de 2009

UNELLISTAS DEFIENDEN SUS ESPACIOS NATURALES

"Los predios unellistas son patrimonio ambiental de los barineses"
Por: Carol Libenson/fotos: Franklin Álvarez

Nuevamente la Unellez es llamada a defender el patrimonio natural que sirve de pulmón a la ciudad de Barinas, que en su vertiginoso crecimiento hace escasear las áreas verdes indispensables para la calidad de vida.

La invasión de parte del predio unellista y su Jardín Botánico acaecida a partir del domingo 18 de enero de 2009 ha movilizado la gestión administrativa universitaria hacia la defensa de la intervención con fines urbanísticos de terrenos con vocación de protección ambiental.

“Específicamente, una vez que se tuvo conocimiento de la situación de presunta intención de invasión de predios de la Unellez, en las adyacencias al canal de riego (aproximadamente dos kilómetros lineales desde la avenida 23 de enero hasta el Jardín Botánico), vía telefónica se hizo la activación administrativa y jurídica con el Secretario General de Gobierno, licenciado Antonio Albarrán”, indica el vicerrector de Servicios de la Unellez, profesor Vicente Jiménez.

El día lunes 19 se emitió comunicación oficial firmada por el rector de la Unellez, profesor Miguel Ángel Henríquez, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Estado Barinas, ente competente para atender los desalojos por invasión; y el día martes 20 de enero el secretario del mencionado organismo de Seguridad Ciudadana, licenciado Isidro Camacho, se reunió con el vicerrector Vicente Jiménez para informarse específicamente sobre los límites de la Unellez para delimitar el campo de actuación, lo cual fue registrado en acta.

Añade Jiménez que adicionalmente, con la firme intención de defender un patrimonio de todos los barineses, y a la vez solventar por vía pacífica y respetuosa las demandas de los invasores, se coordinó una reunión con el Instituto Autónomo de Vivienda del Estado Barinas (IAVEB), la que fue realizada a las 8 de la mañana del lunes 19 de enero, a fin de instruir a los invasores acerca de los procedimientos vigentes para acceder a viviendas.

VICERRECTOR MANIFIESTA CONDOLENCIAS POR MUERTE DE ESTUDIANTE


UNELLEZ SAN CARLOS

Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales


El Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor José Vicente Ruiz, demás autoridades universitarias, profesores, estudiantes, empleados y obreros de esta universidad, expresan sus más sinceras palabras de solidaridad y condolencias

a los padres, familiares, amigos y compañeros del bachiller


MARCOS PINO

Q.E.P.D.


Por su lamentable desaparición física, acaecida hoy martes 20 de enero enla ciudad de Valencia y, luego de un triste e inesperado accidente de tránsito que le cegó sus sueños y aspiraciones.

El bachiller Marcos Pino formaba parte de la comunidad estudiantil del Núcleo de Tinaquillo. Cursaba el 8vo semestre de la carrera de Administración de Empresas.

En su vida universitaria se destacó como lider estudiantil y manifestó su espíritu unellista al realizar acciones en beneficio de la consolidación del Núcleo de Tinaquillo.

Su deceso ocasiona un profundo sentimiento de dolor en la universidad, la región y el país.

PAZ A SU ALMA


Prof. José Vicente Ruiz

Vicerrector de Área


San Carlos, 20 de enero de 2009

LUTO UNIVERSITARIO


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
"EZEQUIEL ZAMORA"
UNELLEZ
VICE-RECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES
NÚCLEO TINAQUILLO – EDO. COJEDES


ACUERDO

CONSIDERANDO

Que el día 20 de enero de 2009, falleció en Valencia el Br. Marcos Pino, estudiante del 8vo. Semestre de Administración y como respetuoso homenaje a sus virtudes como ser humano, compañero y luchador universitario.

SE DECLARA:

PRIMERO: Declarar tres días (3) de Duelo en el seno de la comunidad unellista.

SEGUNDO: Suspender las actividades de clases y evaluaciones durante los días Martes 20, y Miércoles 21 para permitir la asistencia de profesores, alumnos y trabajadores a los actos del sepelio.

TERCERO: Se le ruega a la comunidad unellista acompañar al Br. Marcos Pino el día de su sepelio el Miércoles 21.

NOTA: EL sepelio se realizará en la ciudad de Acarigua a las 4:00 p.m. en el Cementerio Metropolitano el día miércoles 21.

Los restos del Br. Marcos Pino están siendo velados en la Funeraria La Corteza – Final de la Av. Las Lagrimas – Acarigua.

TRANSPORTE: Los profesores y estudiantes que deseen acompañarnos se les informa que el día miércoles 21 a las 9:00 a.m. partirán dos unidades de transporte desde la sede académica – calle Plaza – hacia Acarigua.

Dado en Tinaquillo, a los 20 días del mes de enero de 2009


Lcdo. Joseph Sezenko

Coordinador, en conjunto con los docentes, trabajadores y estudiantes del Núcleo de Tinaquillo.

lunes, 19 de enero de 2009

La paz como valor fundamental de convivencia en el hogar llamado tierra

La paz como valor fundamental de convivencia en el hogar llamado tierra

Dra. Betsi Arcila
Secretaria General UNELLEZ


Hablar sobre la paz como valor de convivencia no es sencillo en una sociedad en desarrollo donde se busca la propia conveniencia. Han existido muchos líderes que hablan de paz mundial, de paz en los países, en las familias e instituciones sociales. Pero muy pocos se han dedicado a construir la paz, a vivir la paz.

La paz, no significa solo la ausencia de conflicto, implica el vivir de tal modo que los conflictos puedan ser superados en el marco de la convivencia fraterna y respetuosa.

La paz es un espacio de encuentro y un tiempo de relaciones humanas gozosas. Convivir en tolerancia y armonía puede suponer un conflicto continuo, pero es positivo en el sentido que es una derrota continuada de la violencia. Las relaciones humanas son siempre conflictivas y la superación pacífica y positiva de estas situaciones es precisamente la forma de convivencia armónica de las distintas culturas, pueblos, religiones, sexos, razas y demás diferencias que puedan servir de excusa para la división, el antagonismo, el odio o la incomprensión. Quien se atreva a construir un mundo de paz comienza por si mismo, por su familia, su entorno y para ello deberá asumir muchos desafíos.

Asumir el desafío del dialogo

Asumir el desafío del diálogo en convivencia diaria, tanto las conversaciones ordinarias como en la escuela, el club, etc., donde quiera que se desenvuelva y esto implica por parte nuestra:

1. Escuchar al otro
2. Tratar sinceramente de entender su punto de vista
3. Reconocer con humildad y sencillez lo que tenga de verdad
4. Exponer con seguridad su visión personal de las cosas
5. Estar dispuesto a matizarla o cambiarla si fuera necesario.

Trabajar por el valor de la paz implica:

Asumir el desafío del diálogo

Aceptar al otro

No ponerse en primer lugar, ni poner en primer lugar lo que es generador de violencia

Aprender a resolver pacíficamente los conflictos

Vivir la fraternidad y la armonía entre los seres humanos son los ideales de paz que más se predican, en contraposición al desastre, la guerra y a todo género de conflictos. Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde dentro. No depende de las decisiones de altos funcionarios sino de lo que llevamos en el interior.

La paz es un valor que suele perderse fácilmente de vista. Cuando una nación entra en conflicto con otra y tenemos que vivir sus consecuencias o cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir comenzamos a apreciar el Valor que tiene la paz.

La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal, pero en cualquier perspectiva debemos entender que no surge como producto de un "no meterse con nadie", con un dejar hacer a los demás para que me dejen "vivir en paz". La calma y tranquilidad tampoco se da, necesariamente, como producto de convivir con personas afines. Las dificultades entre los seres humanos suele ser algo común.

Quien no sabe vivir en paz generalmente lo identificamos como una persona conflictiva-porque:

- Es imposible llegar a un acuerdo, aunque sea pequeño y de poca importancia.
- Tiene una marcada tendencia a buscar en las palabras y actitudes un doble propósito, normalmente negativo.
- Se siente aludido y agredido ante cualquier circunstancia, y más si esta en contra de sus intereses.
- Busca por todos los medios "salirse con la suya" aunque este equivocado.
- En el trabajo o los negocios crea dificultades inexistentes.
- Discute con facilidad, siempre esta a la defensiva

Vivimos en una época en la que se habla mucho de armonía y paz interior. Sin embargo pocos mencionan que una de las mejores formas de alcanzar estos ideales es mediante el espíritu de servicio hacia los demás.

La paz es el fruto de saber escuchar de entender las necesidades ajenas antes de las propias.

Mucho de la paz que podamos vivir con los demás radica en nuestra forma de expresarnos. En algunos momentos tenemos el impulso de hacer notar los errores de nuestros interlocutores sin saber todo lo que tienen que decir, provocando discusiones y resentimientos. Expresar nuestro punto de vista en el momento oportuno, facilita la comunicación y aumenta las posibilidades de superar las dificultades.

Del mismo modo ocurre cuando se hace necesaria la corrección de una actitud: el disgusto nos mueve a reprender en el momento sin medir las palabras que utilizamos. ¿Cuántas veces nos hemos arrepentido por la excesiva dureza que tuvimos con nuestros subalternos, hijos o compañeros? La pérdida de la paz interior consecuente, se debe a la intolerancia e incomprensión que mostramos, generando una imagen negativa y tal vez altanera de nuestra persona.

Una de las grandes fuentes de la paz, o de la guerra, está en la familia. Los esposos deben ser conscientes que al crear el vínculo conyugal, se comienza a dar la fusión de distintas costumbres y formas de pensar. El arte de convivir, olvidarse del afán de dominio y buscar el justo medio entre las diferencias, trae la armonía como consecuencia. En otras palabras: es necesario aprender a conversar y obtener propósitos de mejora concretos que beneficien a todos en la familia.
En cuanto a la paz familiar, no olvidemos que todas las actitudes de los padres se reflejan en los hijos, por eso es importante:


- No discutir o quejarse de los demás delante de ellos;
- Saber sonreír aún en las dificultades;
- Evitar que todos sufran las consecuencias de nuestro mal humor;
- Enseñar a disculpar;
- Crear las condiciones para hacer agradables todos los momentos de convivencia.

Como en todos los valores, se requiere la iniciativa personal para lograr vivirlos.

La paz interior surge como un producto del conocimiento propio: aprender a dominar nuestro egoísmo y el deseo de tener siempre la razón; saber escuchar y comprender las debilidades propias y ajenas. Pero sobre todo: pensar en los demás siempre. Cuando esto ocurre conciliamos la paz con nosotros mismos y con nuestros semejantes.

Ante tal reflexión, no obstante ¿qué podría hacer la escuela para desarrollar en el individuo una cultura de paz? . Podríamos comenzar por analizar uno de los objetivos principales de la escuela, como es la transmisión de valores, principalmente los vinculados a la defensa de la paz, la vida, los derechos humanos, la solidaridad y la justicia y ante estos hechos, la escuela no puede ser neutral. Entre la vida y la muerte; entre la guerra y la paz; entre el derecho y la injusticia, entre el amor y el odio entre los pueblos, la escuela no puede ser neutral. Ello la convertiría en cómplice

Ante la alternativa guerra o paz, la escuela no puede ser neutra, cabe una actitud de profundo compromiso a favor de la paz y de la vida, tal como lo plantean Romañá y Trilla, al referirse a la enseñanza de valores fundamentales, relacionados con la defensa de la vida y los derechos humanos.

Si se define a la guerra como toda acción humana que destruye la vida y/o la calidad de vida del semejante con el objeto de garantizar privilegios para grupos humanos (estados, etnias, grupos religiosos, clases sociales; etc.) que se creen superiores o con derechos especiales, se considerará necesario, que la escuela rompa o establezca un claro quiebre con la pedagogía del silencio y de la indiferencia. Es más, creemos que las instituciones educativas formales pueden cumplir un rol fundamental en la gestación de una conciencia o identidad colectiva que articule a la comunidad. La educación para la paz no logrará ser instituyente si no existe una actitud militante, de compromiso con ella por parte de la sociedad. Todos debemos comprometernos a iniciar acciones que edifiquen al ser humano capaz de respetar las diferencias y que se goce con el bienestar del otro.

Para finalizar voy a leer un cuento para la paz :

Había una vez una paz pequeña. Una paz débil, tan débil que un poquito de aire le hacía estornudar, y un vientecillo cálido la hacia sudar hasta derretirse. Estaba tan enferma que por cualquier excusa, con o sin razón, surgían guerras. Guerras frías, guerras calientes, guerras de todas las clases.

La paz enviaba a sus palomas por todas las partes del mundo, pero las palomas estaban tan débiles como la paz. Algunas se quedaban a medio camino, agotadas por el esfuerzo; otras se veían atacadas por los halcones de la guerra; las menos llegaba a su destino, pero tenían un aspecto tan deplorable que todos se burlaban de ellas. ¡Pobre paz y pobres palomas!

Los médicos le hicieron un chequeo a la paz.



¡Muchas bombas atómicas! – recetó un doctor.
¡Tanques, mísiles! –aconsejo otro- ¡Torpedos, bombas, cohetes, granadas, armas químicas!


Y la armaron hasta los dientes. Todo ello, en lugar de fortalecer la paz, trajo más miedo, más odios, más enemistades y, en consecuencia, más guerras. Y es que las armas no le van a la paz ni a sus palomas, que no han llevado otra cosa que un brote de olivo en el pico.

La paz estaba cada día más enferma, y mucha gente pensó que se moriría. El cielo se cubrió de halcones, y las palomas no se atrevían a salir. Más tarde llegaron otros médicos que decían:



¡Fuera bombas, tanques, mísiles, armas químicas...!
Lo que la paz necesita son inyecciones de generosidad – opinó uno de los doctores.
Vitaminas de comprensión, píldoras de justicia, pastillas de cultura, jarabes de amistad, gotitas de sonrisa – dijo otro.


Entonces la paz fue recuperándose y, con ella, las palomas. Ya no se cansaban de volar y, muy valientes, se enfrentaban a los halcones y llegaban a su destino, donde eran respetadas y nadie se burlaba de ellas. Las guerras se acabaron, y desde entonces no hubo guerras frías ni calientes ni de ninguna clase. En el cielo tan sólo se veía volar palomas.

Bibliografía
Bolívar, Antonio, "El desarrollo de las actitudes". En revista Aula de innovación educativa, N° 16 - 17, julio - agosto, 1993.

Bourdieu, Pierre; Passeron, Jean Claude y Chamboredon, Jean Claude, El oficio de sociólogo, México, Siglo XXI, 1994.

Burke, Peter, Formas de hacer historia, Madrid, Alianza Universidad, 1999.

Camilloni, Alicia W. de, "Ciencias Sociales: el campo de lo social como objeto de conocimiento", en revista Novedades Educativas N° 52.

Dieterich, Heinz y otros, El fin del capitalismo global. El nuevo proyecto histórico, México, Océano, 2000.

AUTORIDADES UNELLISTAS AUNAN ESFUERZOS PARA CREACION DE LABORATORIO CLINICO

Las autoridades universitarias de la UNELLEZ en aras de promover e impulsar una mayor calidad en los servicios médicos han aunado esfuerzos interinstitucionales con la OPSU y CANTV para la puesta en marcha del Laboratorio Clínico Universitario “Rafael Rangel”, el cual entrará en funcionamiento una vez sea inaugurado en el pabellón 8 del Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales.

Tanto el Rector de esta casa de estudios superiores, profesor Miguel Henríquez Marcano, como el Vicerrector de San Carlos profesor José Vicente Ruiz, han respaldado y apoyado la creación del Laboratorio Clínico Universitario a través de los recursos financieros que permitan consolidar y fortalecer la nueva dependencia.

Cabe resaltar, del mismo modo, que la Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Ing. Socorro Hernández ha dado su valioso aporte en cuanto a la adquisición de los equipos de laboratorio, mientras que la OPSU a través de su director Dr. Antonio Castejón contribuyó con los recursos para el reacondicionamiento del espacio.

El Laboratorio Clínico universitario prestará servicios de manera gratuita no sólo a los unellistas, sino también a las comunidades adyacentes y al conjunto de universidades asentadas en la capital cojedeña, quienes serán atendidos por personal altamente calificado de lunes a viernes en el horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde. El laboratorio estará adscrito a los Servicios Médicos del Vicerrectorado.

Personas de todas las edades podrán realizarse análisis de hematología completa, glicemia, creatinina, colesterol, triglicéridos, toxoplasmosis, bilirrubina total, grupos sanguíneos, orina, heces, entre otros más, sin costo económico alguno.

Para disfrutar del servicio, los pacientes serán evaluados por el médico de la universidad quien le indicará el examen requerido de acuerdo a sus necesidades y anomalías, posteriormente, el personal del Laboratorio se encargará de efectuar los respectivos análisis.

De esta manera, las autoridades universitarias responden al compromiso de gestionar, promover y cristalizar los diversos proyectos encaminados a optimizar los diversos servicios que ofrece la institución a la familia unellista, extendiendo estos beneficios a la comunidad extrauniversitaria que con el mismo entusiasmo se vincula a la universidad a través de la atención médica de calidad y calidez.

viernes, 16 de enero de 2009

EL LUNES 19 ARRANCAN PREINSCRIPCIONES POR INTERNET

A partir de este lunes 19 y hasta al sábado 24 de enero se estará llevando a cabo el proceso de preinscripciones de los bachilleres interesados en cursar las diferentes carreras ofertadas en el Vice Rectorado de la UNELLEZ San Carlos.

En el llamado se incluyen a los bachilleres asignados por el CNU, según informó el profesor Donato Vilani, jefe del Subprograma ARSE, quien señaló que los bachilleres podrán preinscribirse a través de la página http://vipi.unellez.edu.ve/, la cual estará activa a partir del 16 de enero.

Añadió que la entrega de los recaudos se efectuará del 26 al 30 de enero en los respectivos programas académicos a los cuales se adscribe la carrera de su elección.

Destacó, además que el proceso de preinscripciones estará sujeto a la disponibilidad de cupo por carrera y no se admitirán a personas con títulos universitarios.

Entre las carreras que podrán seleccionar los bachilleres se encuentran por el Programa Ciencias del Agro y Mar: Ingeniería Agroindustrial, TSU Agroindustrial Granos y semillas, TSU para la Industria de los Alimentos.

El programa Ingeniería dará apertura a las carreras de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía. Con respecto al programa Ciencias Sociales, los bachilleres podrán elegir entre la Licenciatura en Administración y la Licenciatura en Contaduría Pública.

Por su parte, el programa Ciencias de la Educación oferta la carrera de Licenciatura en Educación en las menciones: Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Física, Integral y Matemática. Las menciones Biología y Química se reabrirán en septiembre del presente año.

Los recaudos a consignar por los aspirantes se encuentran original del registro CNU, original y fondo negro del título de bachiller, original y copia de notas certificadas de 1ero a 5to año, original y copia de la partida de nacimiento, 2 fotos tipo carnet, certificado de salud, carta de buena conducta.

Al momento de preinscribirse los bachilleres deben imprimir dos copias de la planilla de preinscripción y anexarla al resto de los documentos antes mencionados para luego consignarlos en el programa académico respectivo.

LABORATORIO CLINICO UNIVERSITARIO "RAFAEL RANGEL"

Próximamente, la UNELLEZ San Carlos pondrá en funcionamiento el Laboratorio Clínico Universitario “Rafael Rangel” con miras a ofrecer servicios de laboratorios completamente gratis, no sólo a la comunidad unellista, sino también a las diversas casas de estudios superiores y familias que se encuentran en las adyacencias de la universidad.

La bionalista Yuleidy Cardoza y la auxiliar de laboratorio Yamiret Padilla, atenderán la naciente dependencia, la cual está adscrita a los Servicios Médicos al frente del Dr. Omar García y SIPROMA, coordinado por la Dra. Luisa Calvo. Con recursos de la OPSU y CANTV se adquirieron equipos y reacondicionamiento del espacio físico.

Este esfuerzo permitirá contribuir a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, aunado a la atención y buen servicio. Entre los análisis a efectuarse se encuentran hematología completa, glicemia, creatinina, colesterol, triglicéridos, toxoplasmosis, bilirrubina total, grupos sanguíneos, orina, heces, entre otros más.

El Laboratorio, una vez inaugurado, prestará servicios de 7 de la mañana a 3 de la tarde, se encuentra ubicado en el Pabellón 8. Los pacientes serán evaluados por el médico del Servicio quien le indicará el examen requerido en correspondencia con su anomalía.

UN SALUDO A LOS FORMADORES DE FORMADORES

A los formadores de formadores
El pasado jueves 15 de enero se celebró en el país el Día del Maestro, efeméride a la cual se suma la UNELLEZ con entusiasmo y compromiso, por cuanto es una institución que prepara en sus aulas a los formadores de formadores; se trata de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, los cuales a través de las diferentes menciones reciben herramientas, conocimientos y nuevos saberes que les permitirán abordar con éxito su accionar pedagógico. El papel del docente en los nuevos contextos educativos demandan su eticidad en la praxis, dado el rol significativo que desempeñan al tener en sus manos la semilla del futuro, así como exigen mayor pertinencia y reflexión al mediar la relación de la comunidad y la escuela. A los Maestros y Maestras cojedeños unas efusivas congratulaciones.

X CONGRESO NACIONAL DE FRUTICULTURA

La UNELLEZ San Carlos estará presente en el X Congreso Venezolano de Fruticultura a realizarse del 18 al 22 de enero en Maturín estado Monagas, según informaron los profesores Wilmer Salazar, Jordy Gàmez y Miguel Torrealba, del Programa Ciencias del Agro y Mar.

Los docentes unellistas participarán en el evento con un trabajo titulado “Evacuación de los cambios de color y pérdida de peso durante la maduración del topocho “pilita” (Musa acumulatax musa balbisiana), el cual recoge su experiencia docente e investigativa en el campo agroalimentario.

El evento es auspiciado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y la Sociedad Venezolana para la Fruticultura (Sovefru), con la cooperación de la Gobernación del estado y otros organismos.

La programación comprende ponencias de conferencistas nacionales e internacionales, así como foros, además de la presentación de unos 175 trabajos como resultado de procesos de investigación.

Añadieron los portavoces que el congreso reunirá a investigadores, docentes, estudiantes, productores, empresarios, consumidores y personas relacionadas con la generación de tecnología, producción, manejo hortícola, poscosecha, procesamiento y comercialización de frutales, es decir, todos los actores de la cadena agroalimentaria de este renglón.

El lema que identifica la décima edición del congreso se basa en el “Encuentro de Saberes y Sabores”, y se convertirá en un valioso escenario para conocer la realidad de la fruticultura nacional, tendencia y necesidades de investigación, que permitan aprovechar al máximo las potencialidades que tienen los estados en cuanto a producción de frutas, mejorar el rendimiento, hacia nuestra soberanía alimentaria.

La fruticultura en Venezuela constituye uno de los renglones agrícolas con mayores posibilidades de transformarse en el principal producto no tradicional de exportación, dada la existencia en el territorio nacional de las más variadas condiciones ecológicas, y extensas áreas que satisfacen las necesidades de una amplia gama de especies frutícolas.

En el país se destaca el consumo de cítricos, lechosa, parchita, piña, musáceas, guayaba, sin embargo, hay frutas que todavía no son comerciales como la pumalaca, jobito, ciruela de huesito, semeruco, el evento pretende impulsar cambios en la cultura de consumo y producción hacia frutas más tropicales, que permita ir hacia la soberanía en el área de frutas.

ACUERDO DE DUELO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ

VICE-RECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES
NÚCLEO TINAQUILLO – EDO. COJEDES

ACUERDO DE DUELO

CONSIDERANDO
Que el día jueves 14 de enero de 2009 falleció tragicamente el Lcdo. David León junto a su esposa, y otros dos miembros del personal de FundaEscuela.

CONSIDERANDO
Que el Lcdo. David León en vida fue un destacado dirigente estudiantil unellista y Presidente Fundador de la Asociación de Estudiantes del Núcleo de Tinaquillo.

CONSIDERANDO
Que el Lcdo. David León junto a su equipo de estudiantes, fue el motor generador para la construcción de una sede académica digna para el Núcleo.

CONSIDERANDO
Que el Lcdo. David León fue una persona dotada de humildad,
valentía y coraje para afrentar los retos que el camino de Dios le impuso.

CONSIDERANDO
Que el Lcdo. David León se desempeñaba com Presidente de FundaEscuela y tenía sus proyectos en pro del bienestar del colectivo estudiantil cojedeño y del Municipio Falcón.

POR TANTO ACUERDA

PRIMERO: Lamentar profundamente tan irreparable pérdida.

SEGUNDO: Expresar a sus familiares las palabras de condolencias y de sentido pésame.

TERCERO:Leer y entregar este Acuerdo de Duelo a los familiares y amigos.

CUARTO: Suspender las clases y evaluaciones del Núcleo Unellez Tinaquillo durante el día viernes 15 de enero de 2009, en señal de Duelo Institucional

QUINTO: Asistir al acto de sepelio y ofrendar una corona de flores naturales ante el féretro.

SEXTO: Rendir homenaje a sus restos.
Dado en Tinaquillo, a los catorce días del mes de enero de 2009

Lcdo. Joseph Sezenko
Coordinador del Núcleo
en compañía de los docentes, trabajadores y estudiantes del Núcleo de Tinaquillo.

jueves, 15 de enero de 2009

MUERE EGRESADO UNELLISTA


UNELLEZ SAN CARLOS

Las autoridades universitarias, profesores, estudiantes, empleados y obreros del Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, cumplen con el penoso deber de participar el trágico fallecimiento del

LIC. DAVID LEON
Q.E.P.D.


Jóven profesional universitario, egresado del Núcleo de Tinaquillo. Destacado líder estudiantil y revolucionario, actualmente se desempeñaba como Presidente de FUNDAESCUELA.
Su lamentable deceso ocasiona un profundo sentimiento de dolor y vacío en el seno de la comunidad universitaria y colectividad tinaquillera.
Por tan irreparable pérdida hacemos llegar nuestras palabras de condolencias a sus familiares y amigos.
PAZ A SU ALMA


PROF. JOSE VICENTE RUIZ
VICERRECTOR DE AREA

San Carlos, 15 de enero de 2009

DUELO UNELLISTA

UNELLEZ
NUCLEO DE TINAQUILLO
El personal directivo en compañía de los docentes, trabajadores y estudiantes del Núcleo de Tinaquillo expresan su sentido pésame por el trágico fallecimiento de:

Lcdo. DAVID LEÓN

Unellista, destacado ex-dirigente estudiantil. Profesional esforzado, comprometido con el futuro del país y del Estado Cojedes que en la flor de su juventud nos deja su amarga ausencia y enluta el corazón de su pueblo.

A sus familiares y amigos nuestras palabras de condolencias.

Que descanse en paz y brille para él la Luz Perpetua.


Lic. Joseph Sezenko Odud
Coordinador

Tinaquillo, 15 de enero de 2009

martes, 13 de enero de 2009

Agrollanía y Memoralia certificadas como Revistas Científicas y Tecnológicas de Venezuela

Un nuevo reconocimiento premia el saber científico de la universidad venezolana a través de la producción bibliográfica del Vicerrectorado de Infraestructura de Procesos Industriales de la UNELLEZ San Carlos.

Las revistas Agrollanía y Memoralia editadas por la Coordinación de Investigación de esta casa de estudios superiores, obtuvieron la certificación como revistas científicas y tecnológicas de Venezuela, según informó el profesor Duglas Moreno, editor de ambas publicaciones.
Agregó Moreno que las revistas unellistas participaron en la convocatoria 2008 formulada por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, FONACIT como una iniciativa de certificar la calidad de las publicaciones científicas de las universidades e institutos de investigaciones del país.

La evaluación fue hecha por científicos de reconocida trayectoria nacional e internacional, de acuerdo a tres niveles de clasificación; siendo el primero el “Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas”, solo para aquellas revistas que obtuvieron entre 71,63 y 89,95 puntos, vale decir, las puntuaciones más altas.

El segundo nivel llamado “Programa de Consolidación de Publicaciones Científicas y Tecnológicas”, que alcanzaron entre 61,46 y 70,40 puntos y aquellas revistas con puntajes entre 50,31 y 60,53 ingresarán, junto con todas las anteriores, a la Lista General de Publicaciones Científicas y Tecnológicas.

Agrollanía obtuvo, 60,40 puntos y Memoralia alcanzó 57,34, con este resultado Agrollanía, se ubica en el puesto 121 y Memoralia en el 148 de las 173 revistas científicas de Venezuela que reciben este aval institucional, de esta manera, fueron incorporadas al nuevo Directorio Nacional de publicaciones periódicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

Dentro de los aspectos formales y de contenido, puntualizó el portavoz se evaluaron términos de referencia como la endogamia (producción de una sola institución) y exogamia (publicaciones de otras instituciones), los autores externos, los mecanismos de visibilidad (divulgación y promoción tanto en medios tradicionales como electrónicos), así como la calidad de los trabajos en cuanto a su pertinencia científica y social.

Para Moreno este logro significativo compromete aún más el producto de las investigaciones unellistas, los saberes y conocimientos derivados del esfuerzo académico científico de la UNELLEZ San Carlos.

UNELLEZ realizará preinscripciones de estudiantes

La UNELLEZ San Carlos realizará del 19 al 24 de enero el proceso de preinscripciones de los bachilleres interesados en cursar las diferentes carreras ofertadas en esta universidad, incluyendo en este llamado a los bachilleres asignados por el CNU.

Según informó el profesor Donato Vilani, jefe del Subprograma ARSE, los bachilleres podrán preinscribirse a través de la página http://vipi.unellez.edu.ve/, la cual estará activa a partir del 16 de enero.

Añadió que la entrega de los recaudos se efectuará del 26 al 30 de enero en los respectivos programas académicos. Destacó, además que el proceso de preinscripciones estará sujeto a la disponibilidad de cupo por carrera.

Entre las carreras que podrán seleccionar los bachilleres se encuentran Ingeniería Agroindustrial, TSU Agroindustrial Granos y semillas, TSU para la Industria de los Alimentos, Ingeniería Agrícola, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Educación menciones: Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Física, Integral y Matemática.

Los recaudos a consignar por los aspirantes se encuentran original del registro CNU, original y fondo negro del título de bachiller, original y copia de notas certificadas de 1ero a 5to año, original y copia de la partida de nacimiento, 2 fotos tipo carnet, certificado de salud, carta de buena conducta.

sábado, 3 de enero de 2009

En el 2009 grandes retos encaminan esfuerzos de la Universidad que Siembra

Con grandes perspectivas de alcanzar logros significativos en aras de la universidad, la región y el país, la UNELLEZ arranca este año 2009.

La Universidad que Siembra, comprometida y consciente de los escenarios actuales de participación y corresponsabilidad social, se prepara para reiniciar actividades académicas y administrativas el venidero lunes 12 de enero.

Esta nueva página en la historia de la universidad la impulsa a fortalecer y consolidar sus funciones esenciales de docencia, investigación, postgrado, extensión, así como potencializar los enlaces extrauniversitarios a través de actividades comunitarias, culturales, deportivas, recreativas, formativas, con entes locales, municipales, regionales y nacionales.

El Vicerrector profesor José Vicente Ruiz y el equipo de autoridades universitarias se encaminan a redefinir y repensar el papel de la UNELLEZ como agente promotora de cambios en su entorno municipal y regional, incidiendo en la toma de decisiones, vinculando el producto de sus investigaciones a problemas y necesidades de orden agroalimentario, social, educativo, ambiental, infraestructura, entre otros; afianzando, además, su presencia en las comunidades y municipios a través del Servicio Social Comunitario y los diversos proyectos extensionistas.

Cristalizar esta búsqueda requerirá del apoyo y respaldo de los organismos regionales y nacionales, no sólo en la consecución de recursos financieros, equipos e instalaciones, es de vital importancia la revalorización del aporte y contribución de la universidad, concebirla como un bazo comunicante con las generaciones de relevo que la nueva Venezuela demanda y exige, reconocerla como una institución de hombres y mujeres formados con una visión humanista e integradora.

Sea este 2009 un año de grandes retos para la Universidad del Pueblo Soberano.

Calendario Académico 2009
Se informa a la comunidad estudiantil unellista que los Calendarios Académicos 2009, Período Lectivo 2009-I, ya fueron publicados, por consiguiente se les exhorta a acceder y manejar la información. A continuación se presenta un resumen.

Inicio de Actividades Administrativas e inicio de los Cursos Intersemestrales lunes 12 de enero. Inscripciones vía Internet de los nuevos ingresos asignados por el CNU los días 19, 20 y 21 de enero; consignación de documentos en ARSE para los nuevos ingresos asignados por el CNU: 22 y 23/01/09; Último día de clases de los Intersemestrales el 13 de febrero. Semestre Académico 2009-I Inscripciones de alumnos regulares 2 al 5 de marzo; Inicio de Clases 9 de marzo; inicio de Evaluaciones de Prueba Global 9 de marzo; Último día de Evaluaciones de Prueba Global 17 de abril; Último día de retiro de Subproyectos 8 de mayo; Último día solicitudes retiros, reingresos, Traslados, Cambio Carrera 5 de junio; Último día de clases 3 de julio; Prueba de Recuperación Académica 13,14 y 15 de julio; Inscripción de Intersemestrales 20, 21 y 22 de julio; Inicio de Cursos Intersemestrales 27 de julio; Último día de Clases Intersemestral 28 de agosto. Periodo Lectivo 2009-II Inicio de Actividades Administrativas 14 de septiembre. Inicio de clases 21 de septiembre; inicio de evaluaciones de Prueba Global 21 de septiembre; Último día de retiro de subproyectos 13 de noviembre; Último día solicitud retiros, reingresos, Traslados, Cambio de Carrera 8 de enero de 2010; Último día de clases y evaluaciones 5 de febrero 2010; Prueba de Recuperación Académica 17, 18 y 19 de febrero. Vacaciones administrativas Período Lectivo 2009-I del 3 de agosto al 13 de septiembre. Período Lectivo 2009-II, del 7 de diciembre al 3 de enero de 2010.

Calendario Académico 2009 Municipalización
El Calendario Académico 2009 Municipios Andrés Eloy Blanco (Lara); Municipios Falcón, Lima Blanco, Tinaco, Girardot, Ricaurte, Tinaco, Rómulo Gallegos (Cojedes), Régimen Semestral Lunes a Viernes, Período Lectivo 2009-I: Inicio de Actividades Administrativas 12 de enero 2009, Continuación del semestre académico 2008-II, Último día solicitud retiros, reingresos, Traslados, Cambio de Carrera 16 enero. Semestre Académico 2009-I. Inscripciones de alumnos regulares 4 y 5 de marzo; Inicio de Clases 9 de marzo; Inicio de Evaluaciones de Prueba Global 9 de marzo; Último día de retiro de subproyectos 8 de mayo; Último día solicitudes retiros, reingresos, Traslados, Cambio Carrera 5 de junio; Último día de clases 3 de julio; Prueba de Recuperación Académica 13,14 y 15 de julio. Inscripción de Intersemestrales 20, 21 y 22 de julio; Inicio de Clases 27 de julio; Último día de Clases Intersemestral 28 de agosto. Período Lectivo 2009-II. Inicio de Actividades Administrativas 14 de septiembre Semestre Académico 2009-II; Inscripciones de alumnos regulares 15,16 y 17 de septiembre; Inicio de Clases 21 de septiembre; Inicio de Evaluaciones de Prueba Global 21 de septiembre; Último día solicitud retiros, reingresos, Traslados, Cambio de Carrera 8 de enero 2010, Último día de clases 5 de febrero; Prueba de Recuperación Académica 17, 18 y 19 de febrero; Último día de entrega de notas PRA 24 de febrero. Vacaciones administrativas Período Lectivo 2009-I del 3 agosto al 13 septiembre. El Período Lectivo 2009-II, del 7 de diciembre al 3 de enero 2010.

Municipio San Carlos Régimen Semestral Fines de Semana Periodo Lectivo 2009-I
Inicio de Actividades Administrativas 12 de enero; Inicio de clases Cursos Intersemestrales 17 de enero; Último día de clases Intersemestrales 15 de febrero; Semestre Académico 2009-II Inscripciones de alumnos regulares 4 y 5 de marzo; Inicio de Clases 14 de marzo; Inicio de Evaluaciones de Prueba Global14 de marzo; Último día de retiro de subproyectos 8 de mayo; Último día solicitudes retiros, reingresos, Traslados, Cambio Carrera 5 de junio; Último día de clases 4 de julio; Prueba de Recuperación Académica 18,19 de julio; Inscripción de Intersemestrales 20,21 y 22 de julio; Inicio de Intersemestral 27 de septiembre; Último día de Clases Intersemestral 28 de agosto. Periodo Lectivo 2009-II. Inicio de Actividades Administrativas 14 de septiembre; Semestre Académico 2009-II; Inscripciones de alumnos regulares 15, 16 y 17 de septiembre; Inicio de Clases 26 de septiembre. Último día de retiro de Subproyectos 13 de noviembre; Último día solicitud retiros, reingresos, Traslados, Cambio de Carrera 8 de enero 2010; Último día de clases 7 febrero 2010; Último día de entrega de notas a ARSE 12 de febrero; PRA 20 y 21 de febrero; Último día de entrega de notas PRA 24 de febrero. Vacaciones Administrativas Período Lectivo 2009-I; 3 de agosto al 13 de septiembre Período Lectivo 2009-II: 7 de septiembre al 3 de octubre.