viernes, 10 de octubre de 2008

No le fue difícil a dicha Comisión ponerse de acuerdo sobre el enfoque que debía darse a esta Universidad. Siendo las tierras de los estados llaneros de características agrícolas y pecuarias, propusieron carreras orientadas hacia la producción animal y vegetal, y de los recursos naturales.

Como complementos de esas carreras añadieron otras. Por un lado, estaban las vinculadas con el sector agroindustrial y de la ingeniería agrícola; y por el otro, las ciencias sociales de apoyo a la producción y al desarrollo rural, como la economía agrícola, la administración de empresas agropecuarias, la sociología del desarrollo o la planificación regional.

En abril de 1975 la COMISIÓN ORGANIZADORA entregó al Consejo Nacional de Universidades el Informe correspondiente al trabajo que se le había encomendado.
Tanto era el énfasis que se hacía de lo rural en el Informe de la Comisión, que en el artículo 1º del Decreto 1178, publicado en la Gaceta Oficial del 7 de Octubre de 1975 dice textualmente: “Se crea la Universidad Rural Ezequiel Zamora, la cual tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios”.

Es posible, que pocos de los que me están escuchando conozcan este hecho. Es muy significativo que se creara una Universidad Rural; y que en tres de los cinco artículos de que consta el Decreto de creación de la UNELLEZ, aparezca el nombre Universidad Rural Ezequiel Zamora.

Ahora bien, si en el Decreto de creación se llama a nuestra Casa de Estudios Universidad Rural Ezequiel Zamora, cabe preguntarse: ¿por qué el nombre actual no es éste, sino que se le llama Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora? ¿Quién y cuándo le cambió el nombre de UNIVERSIDAD RURAL que se le había dado originalmente? ¿O es que se trata de dos universidades distintas? Como veremos más adelante esto último no es correcto, sino que estamos hablando de una misma y única Universidad.

El cambio de nombre se produjo el 4 de diciembre de 1975, en la Gaceta Oficial nº 30.863. En ella vuelve a publicarse el Decreto 1.178, que ya había sido publicado con ese número el 7 de octubre del mismo año. Es en la Gaceta del 4 de diciembre donde el Decreto 1178 aparece con idéntico número y contenido, con excepción del nombre de la Universidad. Es allí donde el nombre Universidad Rural Ezequiel Zamora es sustituido por el que tiene actualmente.

Pero sigamos hablando de los antecedentes históricos de la UNELLEZ.

En el estudio de factibilidad elaborado por la Comisión Organizadora se propuso que la Universidad que debía crearse, tuviera tres características novedosas en comparación con las universidades existentes en el país en el momento. En ese sentido la nueva universidad tenía características peculiares, que pueden resumirse en lo que se conoce como el MODELO UNELLEZ, que ha dado mucho que hablar al interior de la propia Universidad y más allá de su recinto.

No hay comentarios: