sábado, 18 de octubre de 2008

MES anunció aumento salarial para el sector universitario

Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 16/10/08

Caracas, 16 Oct. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) anunció un aumento salarial de 30% para el sector universitario nacional, que será extensivo a obreros y empleados administrativos, informó el titular de este despacho, Luis Acuña.

Durante una rueda de prensa el ministro señaló que los recursos para la cancelación de las normas de homologación "están incorporados al presupuesto 2009 del Ministerio de Educación Superior, con lo cual no habrá realizar la solicitud de presupuesto adicional".
Asimismo, indicó que el monto requerido para la cancelación del este 30% supera los 1,4 millardos bolívares fuertes (Bs.F).

"Este incremento se comenzará cancelar a partir del 1º de octubre y el bono que corresponde a este mes se calculará con base en este mismo sueldo", agregó.Acuña manifestó que el ministerio iniciará el proceso de conversación con los sectores universitario acerca de la distribución del presupuesto para el cumplimiento de las normas que están establecidas.

En cuanto a la convensión colectiva, expresó que en los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento con empleados de la educación superior se establece que los montos deben ser distribuidos para la cancelación de prima por hogar, ajuste de tique alimentario, aumento de 10 días adicionales de bono vacacional y prima de antigüedad, entre otros.

Sin embargo, aclaró que estos y otros términos serán discutidos con todos lo gremios y sectores que hacen vida en el sistema de educación superior, ya que "para el ministerio es muy importante que todos se integren a este debate".El ministro mencionó que adelanta conversaciones con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para la aprobación de los recursos necesarios para cancelar el retroactivo que va de enero a septiembre de 2008, cuyo monto asciende a los 997 millones de Bs.F.

"Pudiera ser que podamos tener algún aporte para el mes de diciembre para cancelar estos recursos. Sin embargo, los cálculos que estamos realizando indican que será incluido para el presupuesto 2009", precisó.

Acuña reconoció el trabajo que en esta materia realizó la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), así como el apoyo que el Gobierno Nacional ha realizado para favorecer la educación superior.
"Toda la inversión que hagamos en educación siempre será necesaria, aun si doblamos el presupuesto que en este momento tenemos siempre hará falta más", puntualizó.

No hay comentarios: