viernes, 10 de octubre de 2008

LA UNELLEZ, LA MEJOR UNIVERSIDAD DE VENEZUELA


El rector de la UNELLEZ profesor Miguel Henríquez Marcano instaló el Ciclo de Conferencias realizadas en el Paraninfo del Vice Rectorado de San Carlos, el pasado jueves 9 de octubre como parte de la programación alusiva a los 33 años de esta casa de estudios. La máxima autoridad unellista manifestó el orgullo de formar parte de esta prestigiosa institución y significó, al mismo tiempo la importancia e impacto de la UNELLEZ en la geografía llanera.

Reiteró que la universidad debe convertirse en la mejor universidad de Venezuela, ya que cuenta con personal altamente calificado e instalaciones idóneas para desarrollar tecnologías e investigaciones orientadas a responder problemáticas del entorno.

En sus palabras indicó, así mismo, que la presidencia de la república aprobó 185 millones de bolívares como parte de unos créditos adicionales para infraestructura y dotación, con los cuales se atenderán para este Vice Rectorado los proyectos del sistema de rebombeo, sustitución del techo de asbesto, remodelación de ARSE, incluyendo la dotación del archivo, acondicionamiento del Laboratorio Clínico, construcción de dos baterías de baño y reparación de los existentes, expansión del programa Ingeniería, el cual comprende i módulo para aulas y un módulo para laboratorios, además de las reparaciones del Paraninfo.

Con relación a la dotación, puntualizó el rector Henríquez Marcano la asignación de recursos para vehículos, biblioteca central, mobiliario y equipo para salones y laboratorios, entre otros, sin dejar de mencionar los proyectos existentes en Barinas a construir en el Vice Rectorado, a saber la construcción de módulo de 19 aulas para el Programa Ciencias del Agro y Mar; 19 aulas para el Núcleo de Tinaquillo; Biblioteca Municipalizada para el Núcleo de Tinaquillo, Biblioteca Municipalizada para Postgrado, construcción de la Biblioteca Central del Vice Rectorado. Otro anuncio que hizo el rector en la apertura de las conferencias fue el relacionado al presupuesto para el 2008 correspondiente a 277 millones de bolívares aprobados para la UNELLEZ, recursos que permitirán afianzar y consolidar los diferentes proyectos.

Antes de finalizar su intervención, el rector Henríquez destacó el acto de justicia social que la UNELLEZ hizo a los trabajadores del comedor universitario, Reunellez, aseadores y aseadoras al incorporarlos a la nómina de personal contratado, con beneficios socioeconómicos que mejoran sustancialmente su condición laboral. Este grupo de hombres mujeres tenían más de 10 y 20 años de servicios a la institución.

Sin previo anuncio, fue gratamente sorprendido al ser llamado para recibir una placa de reconocimiento por parte de Juanita Veliz, Weisi Izquiel y Belkis Guerra, quienes en representación del personal de aseadoras le entregaron una placa en medio de un público que se puso de pie para ovacionar el logro de las autoridades y por ende, a las trabajadoras las cuales gozan del aprecio y estima de la comunidad unellista.

Cabe resaltar que en el marco de la celebración de los 33 años de la UNELLEZ, en el Vice Rectorado de San Carlos las actividades se iniciaron el martes 7 de octubre con el izamiento de la bandera tricolor en la entrada a la institución y la interpretación de himno “Gloria al bravo pueblo”, posteriormente, los Bomberos Universitarios hicieron una parada ante el busto del epónimo Ezequiel Zamora para enmarcar las ofrendas florales; por la UNELLEZ, ofrendaron los profesores José Vicente Ruiz, Vicerrector de área y demás autoridades; por los egresados, el Ingeniero Rafael Alemán, secretario General de Gobierno acompañado por directores de organismos; por la AEUNELLEZ, Pedro Morón y Joel Reyes; por SINOUNELLEZ, Nazario Castillo y Luis Rafael Matos. Al culminar las ofrendas, el profesor Ruiz expresó unas palabras de reflexión y visión futurista de la UNELLEZ.

Seguidamente, se llevó a cabo la Misa de Acción de Gracias en el Salón de Usos Múltiples con la intervención del grupo “Armonía Unellista” que dirige Tadeo Cedeño. A las 2 de la tarde, la cita fue en el Consejo Legislativo Regional para acompañar al profesor Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico, quien fue Orador de Orden en la Sesión Solemne. Su presentación estuvo a cargo del profesor Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar. En su discurso el profesor Miró hizo un recuento histórico de la UNELLEZ hasta abordar el proceso de intervención y su impacto. Fue crítico y reflexivo, lo cual le mereció el aplauso de los presentes. Este discurso está completo en el presente blgospot.

El ciclo de conferencias que dio apertura el rector Henríquez Marcano, contó con la presencia del Dr. Duglas Granadillo, Juez Rector del estado Cojedes quien abordó las “Medidas de protección en materia ambiental”; Franklin Paredes, del programa Ingeniería, “Los recursos hídricos en el estado Cojedes situación actual; Hugo Blanco de la UCLA el tema “Metodología seis sigma y su integración con los sistemas ISO 9000 e ISO 22000”; Silvia Garica, de la UCLA trató “La evaluación sensorial como herramienta de la calidad de los alimentos”, “Redes neuronales y lógica difusa aplicadas a la agroindustria”; Carlos Lameda, de la UNEXPO y Carmen Morantes, del programa Ciencias de la Educación, presentó “La huella ecológica y la biocapacidad de la tierra”. Simultánea a las conferencias, se efectuó la Expoventa de Productos unellistas por parte de Fundaunellezvipi.

El público degustó el pan de jamón, pan de jamón de pollo, chorizos ahumados, pollos ahumados, panes dulces, salados, rellenos de guayaba, queso, jugos de frutas tropicales y salsas de mango. La actividad deportiva, también formó parte de la celebración unellista a través del compartir de profesores, estudiantes, empelados y obreros del Vice Rectorado de San Carlos y demás Municipios.

Para el lunes 13 de octubre como antesala al Conversatorio “La transformación universitaria y el modelo de universidad que demanda la sociedad venezolana en el siglo XXI”, se realizará la inauguración de la Exposición de Arte “El Taller de la Montaña Demetrio Silva”, actividad pautada de 8 a 12 del mediodía en el salón de usos Múltiples.

Continúa la programación el miércoles 15 de octubre con una Gala Musical aniversario a las 7 de la noche en el Paraninfo. El reconocido Maestro Rafael Ortega, será el invitado espacial que estará acompañado por el Orfeón Universitario que dirige por más de 25 años el profesor Giovanni Bonucci. En la plaza Bolívar del Vice Rectorado cierra la agenda aniversaria con un departir cultural en el cual estarán las agrupaciones artísticas de los diferentes Municipios. Tambores, gaitas, música llanera, entre otros más, le darán sabor y sazón a la tarde cultural.

El II Congreso de Derecho pautado del 16 al 18 de octubre en el Paraninfo está inserto en la programación aniversario. Este evento organizado por la Coordinación Regional de Prefecturas y la Fundación de Estudios Jurídicos Universitarios, rinde homenaje póstumo a Roberto Pérez Blanco. Diversos temas serán tratados en el Congreso como la paz en Colombia, derecho laboral, inspección judicial, reforma de la LOPNA, medidas alternativas de resolución de conflictos, entre otros.

Las VIII Jornadas de Orientación Médico Asistencial, se realizarán el jueves 30 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples, bajo la organización de la Coordinación de Extensión, Servicios Médicos, Siproma, FAMES y la Brigada Universitaria de Salud. Se tratarán tópicos relacionados a dinámicas de integración social, embarazo precoz y control prenatal, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, adolescencia, evaluación diagnóstica de las infecciones de transmisión sexual.