martes, 7 de mayo de 2013

ARTISTAS LLANEROS RECIBIERON DOCTORADO HONORIS CAUSA CONFERIDO POR LA UNELLEZ

Foto Oficial del conferimiento del Doctorado Honoris Causa a Pedro Sosa Caro, Guillermo Jiménez Leal, Cristóbal Jiménez, Demetrio Silva y Ramón Vidal Colmenares

 













  • El reconocimiento de la llaneridad y el arte que desde ella se teje y manifiesta como expresión de sentimiento, cultura, entendimiento y poética de la vida y el cosmos fue el centro sobre el cual giró el conferimiento del Doctorado Honoris Causa de la Unellez a cinco hijos de tierras llaneras venezolanas.

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, en su esfuerzo transformador, ha levantado la bandera de reivindicar el valor de los cultores para la creación y resguardo de conocimientos pertinentes y cónsonos con la patria bonita, la patria grande, la patria solidaria. Así lo manifestó el rector de la Unellez, profesor Willian Páez, en el acto de conferimiento de Doctorados Honoris Causa llevado a cabo el lunes 6 de mayo de 2013 en el auditorio Alberto Arvelo Torrealba de la Unellez-Barinas.
 
Cultura contra el olvido, contra el menosprecio del pueblo, contra la explotación irracional de la naturaleza, contra la invasión de las conciencias. El arte venezolano, en música y plástica, se realza como promotor y resguardo del sentir y pensar, del latir llanero, de la musicalidad y la admiración del paisaje, de la protesta social como bandera para la reflexión sobre la necesidad de un mundo mejor.

“Problemas como la tenencia de la tierra, los atropellos a campesinos e indígenas y la protesta antiimperialista que llevó Alí Primera a sus cantos populares, ya estaban presentes en los corríos apureños”, ejemplificó Cristóbal Jiménez durante sus palabras en representación de los doctorandos, quien reiteró la importancia de mantener la conciencia sobre los propios logros e intereses, y alerta ante la amenaza permanente a la Revolución Bolivariana como proceso que tantos logros y reivindicaciones ha logrado para el pueblo venezolano; amenaza dirigida desde organismos como el Fondo Monetario Internacional y las oligarquías transnacional y venezolana, con el apoyo de grandes emporios de la comunicación social.

Lo anterior se desprende de las anéctodas que, hiladas por el doctorando Cristóbal Jiménez, se convirtieron en clase magistral sobre una poética nacida y cultivada en las faenas llaneras y en torno a un paisaje, donde los octosílabos, base de la poesía romántica española, dan ritmo a la particular sensibilidad e inteligencia del coplero, apuntalando la expresión artística musical que caracteriza los llanos venezolanos y que puede pensarse como resistencia cultural y política.


Los doctorandos, momentos antes de recibir su título de reconocimiento a los saberes y trayectoria de importancia para la construcción de valores nacionales

Además de los músicos Pedro Sosa Caro, Guillermo Jiménez Leal, Cristóbal Jiménez y Ramón Vidal Colmenares, cabe destacar también el conferimiento del Doctorado Honoris Causa de la Unellez al también artista Demetrio Silva, descendiente de indígenas jirajara y destacado en la escultura y talla de maderas duras y vaciado en concreto, así como la pintura y el uso de pigmentos naturales, desde cuyo arte dignifica la imagen de los indígenas americanos.

Coloridos versos, compuestos y declamados por Adelsi “Varyneando” Rodríguez, hicieron la presentación de quienes, con arte y tesón, enarbolan la tradición y las raíces regionales y nacionales.

Tuvo también palabras la representante de la Gobernación del Estado Barinas y del gobernador Adán Chávez, profesora Zenaida Gallardo, quien emotivamente destacó que la Unellez “ya no es solo la universidad que siembra, sino que también cosecha”, y reflexionó sobre la importancia de una revolución que vaya más allá de lo científico-tecnológico y se dé la mano con las necesidades sociales y afectivas de los seres humanos.

Antes de finalizar el acto, el rector de la Unellez destacó la necesidad de hacer de la cultura algo cotidiano que no puede desligarse de la transformación universitaria para la construcción de una nueva Venezuela con protagonismo de quienes muchas veces son invisibilizados. Citó como ejemplos los casos del Indio Figueredo y de El Carrao de Palmarito, insignes maestros de la música que bien merecieron un Honoris Causa.

Anunció también la disposición de entregar esta distinción y reconocimiento al músico Juan Vicente Torrealba, en la tarea emprendida por la Unellez de reconocer los saberes del pueblo, y no en las élites.

Destacó la participación del Orfeón Universitario de la Unellez y de la actuación de Danzas Unellez, agrupación ésta que se lució durante el cierre musical del acto, donde por supuesto los doctorandos dieron una muestra de su trabajo musical.



Los homenajeados, a su vez, regalaron al público su homenaje musical


PRENSA UNELLEZ BARINAS. TEXTO Lcda. Carol Libenso/Lcdo. Bernardo Montes. Gráficas. Franklin Ávarez

No hay comentarios: