viernes, 3 de mayo de 2013

DOCTORADO DE LA UNELLEZ DEBE ARTICULAR ACCIONES CON EL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO Y PODER POPULAR, EXPRESÓ SECRETARIA EJECUTIVA DE POSTGRADO

1era Cohorte del Doctorado en Ambiente y Desarrollo de la UNELLEZ San Carlos
Profesora Francis Artahona y doctores Jesús Aranguren y Juan Fernández
La profesora Francis Artahona, Secretaria Ejecutiva de Postgrado de la UNELLEZ, manifestó que el Doctorado en Ambiente y Desarrollo aperturado hoy viernes 3 de mayo en el Vice Rectorado de San Carlos, debe articular acciones con el Consejo Federal de Gobierno y el Poder Popular porque está enmarcado en el V Objetivo del Plan Socialista 2013-2019.



Señaló en el acto de bienvenida a los 20 participantes de diversas instituciones que conforman la primera cohorte, el compromiso por desarrollar actividades de manera conjunta con otras universidades para enriquecer las visiones, dado que la UNELLEZ está en un proceso de revisión de los estudios de postgrados ofertados y su necesaria vinculación a los procesos de transformación y cambios que se suceden en el país.

A la profesora Artahona la acompañaron en la apertura los profesores Juan Fernández Molina, Coordinador del Doctorado en Ambiente y Desarrollo y el doctor Jesús Aranguren, docente investigador del Instituto Pedagógico de Caracas, quien inició el dictado del subproyecto Manejo sustentable de los recursos ambientales con la conferencia intitulada "La universidad susentable para el cambio y el cambio educativo". En nombre de la universidad y sus autoridades, la profesora Artahona, reiteró la bienvenida.
Dr. Jesús Aranguren

Por su parte, el doctor Aranguren, expresó sus expectativas con respecto al Doctorado en Ambiente y Desarrollo para lo cual empleará los términos desarrollo y sustentabilidad, debido a los cambios de paradigmas que la dinámica de lo social viene íntimamente hilvanando con lo económico, político, cultural, natural.

Sostuvo que "el impacto para la región es importante porque los estudios de doctorado se complementan con disímiles percepciones y disciplinas en búsqueda de soluciones desde el punto de vista social, manejo de los elementos naturales y culturales de la región"

"El cambio de paradigmas, añadió el doctor Aranguren, hacia una postura holística es la integración del saber popular al saber académico, resultando un nuevo conocimiento en construcción más acorde a la realidad circundante, a las necesidades de las comunidades, con mayor pertinencia social, económica y natural, vale decir, es la fusión de todos los ámbitos del ser humano".

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