jueves, 17 de enero de 2013

MPPEU ENFATIZA EN LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Y PERTINENCIA

Prensa MPPEU / OPSU (17.01.13).- En sus intervenciones en el Encuentro Nacional por la Transformación Universitaria, los viceministros de Desarrollo Académico, Rubén Reinoso; Planificación Estratégica, Luis Bonilla y Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, señalaron que el objetivo principal del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) es consolidar la educación con calidad y pertinencia.
“Calidad con pertinencia es lo primordial para el Ministerio. Se trata de tener universidades y programas de formación comprometidos con el desarrollo del país y en concreto con su entorno”, apuntó Reinoso, quien destacó que el esfuerzo por la transformación universitaria que se promueve desde el Gobierno Bolivariano tiene que romper la lógica funcional que ha prevalecido en la educación venezolana.
 
El viceministro de Desarrollo Académico apuntó que permanentemente se trabaja en analizar la demanda laboral para responder desde la academia, el fortalecimiento de la socialización del conocimiento, el trabajo socioproductivo y los planes de formación para los profesores universitarios.
 
De igual forma, el viceministro Bonilla reflexionó sobre la actualidad y la crisis que viven los países de Europa, señalando que Venezuela “es el paradigma de lo posible: un Estado al servicio del pueblo”.
Explicó que la transformación universitaria aborda dos dimensiones: las universidades que existen y las que se crearán; a su juicio, las primera deben pasar por el proceso de transformación y las segundas, son las instituciones que deberán rescatar la idea origen de la universidad de “socializar el conocimiento”.
 
Finalmente, el viceministro de Políticas Estudiantiles destacó que se trabaja en plantear las oportunidades de estudio del país en consonancia con las políticas públicas: “Trabajamos en una política de ingreso estudiantil a la educación universitaria a partir del plan que se ha trazado el país para los próximos seis años”.
 
Guzmán indicó, haciendo un balance del Sistema Nacional de Ingreso, que el proceso de registro que se desarrolla actualmente ubica a los Programas Nacionales de Formación (PNF) como primera opción de estudio.
El Encuentro Nacional por la Transformación Universitaria se desarrolla hasta este jueves en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas, y congrega a las y los miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol); directores de los Institutos y Colegios Universitarios; representantes del Mppeu ante los Consejos Universitarios, integrantes de los Comités de Territorialización y Socioproductivo, y de los subcomités territoriales, y coordinadores de la Misión Sucre. (Fin/ Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Omar Cruz)

No hay comentarios: