martes, 29 de enero de 2013

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN APROBÓ MÁS DE UN MILLÓN 800 BOLÍVARES PARA DOS PROYECTOS DE LA UNELLEZ


En el marco de la convocatoria para el fortalecimiento de espacios para investigación en Ciencia y Tecnología y Formación en Ciencia y Tecnología 2012,  al Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, le fueron aprobados dos proyectos cuyo financiamiento asciende a más de millón 800 bolívares.

 
El acto de entrega de los recursos se hizo el 21 de enero en la UNELLEZ Barinas por parte del Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Arreaza, el gobernador de la entidad Adán Chávez, el rector de esta casa de estudios William Páez Sosa y la docente investigadora María Mercedes Poleo.


En total recibieron financiamiento 16 proyectos vinculados a la producción agrícola y pecuaria de la Unellez, y cuatro propuestas de innovación científica para el fortalecimiento de la investigación científica y la solución de problemas concretos. El monto asciende a más de 13 millones de bolívares provenientes de la recaudación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), dirigidos al fortalecimiento de espacios como laboratorios para la consecución y desarrollo de proyectos en materia agropecuaria, agricultura, ganadería y diversidad.


Uno de los proyectos denominado “Terminación de la sede del Laboratorio de Aguas UNELLEZ Vipi”, recibió el financiamiento por 999.778,84 bolívares, el cual permitirá cubrir gastos de infraestructura y su culminación, además de la dotación de equipos necesarios a fin de generar servicios adicionales a los laboratorios.

El proyecto inicialmente fue elaborado en el año 2005 por la Oficina de Desarrollo Espacial para ese entonces conformado por la profesora Silvia Ramírez y los técnicos Fabiola Villegas y Pedro Luis González. Posteriormente, en 2012, la técnica Villegas retoma el proyecto, lo actualiza y adecúa a la normativa del Fonacit, con aval del rector Páez y la Vicerrectora Edith Julieta Moreno. Luego es introducido y aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, hasta que finalmente en diciembre es firmado y entregado los recursos en enero de 2013. En este sentido, Villegas queda como responsable de la ejecución técnica y científica.

El segundo proyecto “Dotación, reparación y adquisición de equipos, medios de cultivo, tanques para agua y vehículo tipo camioneta para el fortalecimiento condiciones de los Laboratorios de la UNELLEZ Vipi”, le fue aprobado 996.350,00 bolívares y su elaboración correspondió a las y los ingenieros Mirna Landaeta y José Antonio Martínez.

La compra y dotación de equipos a través de dichos recursos están destinados a fortalecer los laboratorios de Aguas, Investigación, Bioquímica General, Bioquímica, Biología, Alimentos, Microbiología, Química y Beneficio de granos, los cuales apoyan la docencia e investigación. Así mismo comprende el proyecto la adquisición de un vehículo y la instalación de tanques de agua en los laboratorios de Microbiología, Bioquímica General, Bioquímica de los Alimentos, Química y Biología.

http://www.mcti.gob.ve/Noticias/16813

No hay comentarios: