miércoles, 16 de enero de 2013

FETRAUVE A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIAS


CIRCULAR 01-2013

SALUDO DE AÑO NUEVO  

A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIOS

 

ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE Y SITUACION  POLÍTICA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

CONTINÚA EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA UNICA

 

Desde el Comité Coordinador Nacional de FETRAUVE extendemos un inmenso abrazo y saludo de año nuevo, universitario, revolucionario y combativo y nuestra invitación a reincorporarnos activamente a la lucha y actividad sindical, después del merecido descanso del receso navideño.

 

ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

Los trabajadores y trabajadoras universitarios nos unimos al sentimiento de millones de compatriotas y de ciudadanos del Mundo, que han unido sus sentimientos, sus oraciones y peticiones por la pronta recuperación del Compañero Presidente de la República, quien atraviesa difícil situación por la recaída en su enfermedad que sufre desde hace año y medio.

 

SITUACION POLÍTICA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

En el marco de las definiciones contenidas en los Estatutos de FETRAUVE, asumimos plenamente la defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y su aplicación expresa y directa en la compleja situación presentada por la imposibilidad de que el Presidente de la RBV asista al acto formal de juramentación de su nuevo período, después de haber sido reelecto el pasado 7 de octubre. En tal sentido no hay ninguna duda en el contenido explicito de los artículos 230, 231, 233 y 234 del texto constitucional, que garantizan, que el Presidente, quien se encuentra en situación de permiso por razones de salud, otorgado el 9 de diciembre 2012 y renovado el 8 de enero por mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pueda asumir su investidura una vez superada su situación. Mientras tanto, el texto de la CRBV expresamente establece que Chávez es el Presidente reelecto y en ejercicio, igualmente todo el Gabinete Ejecutivo y toda la estructura de Gobierno se mantiene en plenas funciones hasta que el Presidente se juramente y tome cualquier decisión.

 

CONVOCATORIA A DEFENDER LA CONSTITUCION Y LA ESTABILIDAD DEMOCRATICA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CBST) y sus 24 federaciones nacionales y regionales afiliadas incluyendo a FETRAUVE,  convoco a la defensa activa de la CRBV y a la estabilidad del proceso bolivariano,  incorporándonos a la gran concentración convocada para el 10 de enero en la Av. Urdaneta en Caracas, partiendo de la Plaza Bolívar.

 

MARCHA DEL PROCESO DE UNIFICACIÓN DE LA CONVENCION COLECTIVA-REUNION NORMATIVA LABORAL DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

Informamos que se ha venido desarrollando el proceso de unificación de los proyectos de Convención introducidos por las federaciones FETRAUVE, FENASTRAUV y FENASINPRES, por un lado y el proyecto de FENASOESV. Se han realizado aproximadamente 18 reuniones donde se han revisado aproximadamente 180 cláusulas del total de 240 contenidas en ambos proyectos. Se trabajo intensivamente los días 18, 19 y 20 de diciembre. Hubo que suspender las reuniones del 27 y 28 de diciembre y del 3 y 4 de enero, debido a dificultades presentadas en la movilización de los voceros de cada federación. Se retomo el trabajo los días 7, 8 de enero y continuará el día de hoy, 9 y el 11 de enero.

Hasta el momento se ha unificado los siguientes capítulos; a) Definiciones, b) Transformación Universitaria, c) Cláusulas Sociales Comunes, d) Cláusulas Económicas Comunes, e) Cláusulas del Personal Académico, f) Cláusulas del Personal Administrativo (por culminar). Pendiente solamente una parte del Personal Administrativo, el Capitulo de Cláusulas del Personal Obrero y las Disposiciones Finales, esperándose se pueda llevar a término a más tardar el viernes 11, para proceder a su entrega en la Inspectoría Nacional Sector Público del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.

FETRAUVE ratifica su apoyo a la decisión del Ministerio del Poder Popular del Trabajo y Seguridad Social (MPPTRSS) de solicitar la unificación de los dos proyectos previamente admitidos. Apoyamos el proceso unitario que implica que cuatro federaciones universitarias responsablemente nos sentemos a trabajar en conjunto por el bienestar y la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras y su núcleo familiar. Unimos voluntades para garantizar que este proceso llegue a feliz término en breve y se pueda instalar las negociaciones con la vocería designada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

 

ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS.

Igualmente saludamos y apoyamos el gesto de once (11) asociaciones de profesores universitarios que han manifestado su voluntad de incorporarse a las conversaciones de unificación y han iniciado el proceso de legitimación para registrarse ante el MPPTRSS con cualidad para discutir y administrar la Convención Colectiva de profesores, empleados y obreros de la Educación Universitaria. Hemos mantenido permanente consulta con los voceros autorizados, incorporándose al texto sus observaciones y aportes que enriquecen y fortalecen este proceso unitario.

 

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:

Reiteramos a continuación la información sobre las organizaciones legítimamente calificadas o en proceso de registro para participar en las negociaciones.

           

ORGANIZACIÓN
SINDICATOS FILIADOS
SECTOR
FETRAUVE
56
Administrativo, obrero y docente
FENASOESV
56
Obrero
FENASINPRES
33
Docente
FENASTRAUV
32
Obreros
ASOCIACIONES DE PROFESORES DISPUESTAS A REGISTRARSE ARTÍCULO 369 DE LA LOTTT
11
Docentes
SINDICATOS LEGITIMADOS AFILIADOS A FETRAESUP
4
Administrativos
TOTAL SINDICATOS
 
202
 

 

Del universo aproximado de 160.000 trabajadores y trabajadoras de la Educación Universitaria, se encuentran representados directamente por los sindicatos y asociaciones participantes aproximadamente 110.000. Los beneficios que se acuerden en la Convención son de obligatoria extensión a los restantes trabajadores así no estén sindicalizados.

 

LA LEGITIMIDAD DE LAS FEDERACIONES PARTICIPANTES:

 

FETRAUVE hizo sus elecciones en el mes de noviembre 2009, FENASINPRES en febrero 2009, FENASTRAUV en febrero 2012  y FENASOESV  en el año 2010. Todas las federaciones están plenamente legitimadas y facultadas para presentar y discutir convenciones colectivas de acuerdo al artículo 402° de la LOTTT. La organización denominada FETRAESUP, no ha hecho elecciones desde el año 2000, manteniéndose la mora electoral por más de 12 años. En el acto realizado el pasado viernes 16 de noviembre, el Viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, presentó  un informe sobre la situación de legitimidad de los sindicatos afiliados a FETRAESUP, donde se reflejó que apenas cuatro (4) estaban al día con sus elecciones y pudieran estar representados en las negociaciones, habiendo presentado su solicitud de incorporación, siendo ellos los sindicatos de la UNEFM, UPEL Rubio, UPT Ejido y UDO Nueva Esparta. Con el ánimo de favorecer la participación, las federaciones aceptan la inclusión de un vocero de dichos sindicatos para integrarse a la Comisión de Unificación. Igualmente se va a integrar a esta Comisión una vocería de las Asociaciones de Profesores que están solicitando su registro sindical y manifestaron su disposición a incorporarse a las negociaciones.

 

Caracas, 9 de enero de 2013.

 

 

Por el Comité Coordinador Nacional
Carlos López, Elizabeth Totesaut, Hernán Barrios, Wilfred Palacios, Luis Gerardo Gómez, Daisy García, Wilmer Luzardo, Yuraima Barroso, Francisco Velázquez,  Miguel Fereira, Yoneida Medina, Luis Tovar, Alexis Suárez, Sebastián Betancourt, Marisol Aponte, Pedro Rosas, Evelyn Ruiz
 Consejo Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de FETRAUVE: Presidentes y/o Secretarios Generales de los Sindicatos afiliados de las Universidades, Institutos y Colegios Universitariosz Lucila Araque-ULA; Pedro Machado-UDO (Núcleo Sucre); Daniel Gutiérrez-UDO (Núcleo Monagas); Ignacio Díaz UDO (Anzoátegui); Sebastián Betancourt- UDO (Bolívar); Hernán Barrios- UC; Ana Maritza Bolívar -UCV(Maracay); Abnodio Suárez-LUZ; Aly Sanchez-UNEFM, Leonardo Caraballo-USB; María Eugenia Rondón-USR; Esther Barrios-UNERG; Wilfred Palacios-UPEL (Miranda); Marisol Aponte-UPEL(Rubio); Adriana Segovia-UPEL(Barquisimeto); Jonhy Luis-UPEL(Sede Rectoral); Daniel Moreno-UNESUR; Juan Carlos López-UNELLEZ; Edgardo Di Muro-UBV; Teolimar Rodríguez-UNELLEZ (San Fernando de Apure); Luis Villaroel-IUT Caripito; Yoneida Medina-UNERMB; Noel Cisneros UNEG; Omar García-UNELLEZ (Cojedes); Pedro Rosas-UCLA; Luis Santiago Guerra-UNEXPO; Mirbelis Liendo-UNEMC; Axel Ojeda UID, Miguel Mantilla-IUT Trujillo; Omar Vargas UPT- La Fría; Wilmer Torres- IUT Bolívar; Alexis Suárez-IUT Yaracuy; Rómulo Jiménez-IUT Portuguesa; Oscar Patacón-IUT Valencia; Wismark Páez-UPT-Barquisimeto; Luis Tovar -IUT Cumaná; Ana Alfonso-IUTOM; Marleni Piña- IUT Cabimas; Yoly Bolaños-IUT Maracaibo; Zoraima La Rosa-IUT Carúpano; Nélida Carballo- CULTCA, Dinarco Pulvett- IUT Bolívar (docentes); Yoly Bonilla - IUT San Cristóbal; Carlos Echeverry -UPT La Victoria; Javier Araujo-Colegio Universitario de Caracas; Yajaira Alcalá-IUT-Región Capital; Paola Palma-IUT Valle de la Pascua; Martha Avila-UPT Barinas; Nellys Curiel-IUTAG Coro; Gildardo Reyes UPT Mantecal; Edwin Rivas IUT El Tigre; Dago Quintero; IUT Puerto Cabello; Alvaro González, IUT-Maracaibo (docentes), Carmen Sanz-UPT-Barlovento; Dixandro Medina-IUT Tucupita. Oswaldo Zanabria, FUNDAUDO-Sucre; David Capote, UNIMET.

No hay comentarios: