sábado, 21 de febrero de 2009

UNELLEZ SAN CARLOS ESCRIBE UNA NUEVA PAGINA EN SU HISTORIA

La numerosa presencia de profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ San Carlos fue testigo de un acto de significativa relevancia para la universidad, como lo es la toma de posesión de las nuevas autoridades que regirán los destinos de la principal casa de estudios superiores de la región llanera.

El acto protocolar se celebró el pasado jueves 19 de febrero en el Salón de Usos Múltiples, presidido por el Vicerrector saliente, profesor José Vicente Ruiz, además de los profesores Freddy La Cruz, Vicerrector entrante; Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico; Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Luis Rumbo, jefe del programa Ingeniería; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y Ricardo García, jefe del programa Ciencias Sociales.

Así mismo, estuvieron presentes familiares del profesor La Cruz; los profesores Donato Vilani, jefe del subprograma ARSE; César Abreu, Coordinador de Investigación; Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado; Mariangela Carrasquel, Coordinadora del Núcleo de Tinaquillo; Carmen Morante, Coordinadora del Servicio Comunitario; aunado a los jefes de subprogramas, los jefes administrativos Lic. Nilda Terán, jefe de Personal; Lic. José Gregorio Oropeza, Coordinador de la Sala Situacional; Lic. Mariela Castro, jefe de Administración; Lic. Marjorie González, jefe de los Servicios Bibliotecarios; Dr. Omar García, Coordinador de los Servicios Médicos, Lic. José Yánez, jefe de OPEI; entre otros.

Balance del Vicerrector saliente
Las palabras de inicio le correspondieron al profesor José Vicente Ruiz, quien expresó una vez más su orgullo y satisfacción por la labor desempeñada al frente del Vicerrectorado. Resaltó el espíritu de confraternidad y pertinencia institucional como ingredientes esenciales para contribuir con el fortalecimiento de la universidad desde la función que cada uno asuma, basado en el compromiso y respeto.

Del mismo modo, el profesor Ruiz, refirió el logro de haber incorporado a la nómina de personal contratado a los hombres y mujeres que durante años estuvieron al margen de los beneficios socioeconómicos, siendo el caso del personal de Reunellez, comedor universitario y personal de aseadoras y aseadores.

En su intervención exaltó el invalorable apoyo recibido por parte de las autoridades que le acompañaron en su gestión y demás miembros de la comunidad unellista, destacando el aporte de los profesores Jaime Miró, Juan Fernández, Rafael Cristancho, Nahir Carballo, Itamar Montilla, César Abreu, entre otros, sin dejar al margen a los jefes y coordinadores administrativos, particularmente el personal de ARSE por el esfuerzo que hicieron en los actos académicos de octubre de 2008 en donde egresaron más de mil 400 nuevos profesionales, catalogado como histórico por ser la primera vez, así como el trabajo del personal de los Servicios Generales y Mantenimiento.

Otro aspecto planteado por el profesor Ruiz fue su convicción en la necesidad de dividir a la UNELLEZ en cuatro universidades para que Cojedes tenga su rectorado y así maximizar el potencial de la universidad en beneficio del colectivo.

Al culminar sus palabras, se procedió a la lectura de la Gaceta Oficial Nº 367.469 de fecha lunes 9 de febrero de 2009 en donde el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior Dr. Luis Acuña lo designa Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales. Seguidamente, los asistentes al acto de toma de posesión pudieron conocer su extensa hoja curricular.

Líneas estratégicas de una nueva gestión
Al tomar la palabra, el Vicerrector de Área profesor Freddy La Cruz, hizo alusión a su formación académica desarrollada en la UNELLEZ a través de las dos carreras obtenidas en esta universidad, primeramente como Ingeniero Agrícola y posteriormente, su titulación de Abogado, al igual que su Magíster en Ingeniería Ambiental, por ello manifestó sentirse comprometido con la institución, dado que los diferentes cargos asumidos le han permitido tener una perspectiva mayor del quehacer institucional, siempre con un sólido espíritu universitario.

A fin de cumplir el compromiso, en su discurso dioa conocer en líneas generales, los objetivos y metas a emprender durante su gestión, entre ellos se encuentran:
a.- Creación y reactivación de los laboratorios ubicados en los programas académicos;

b.- Estimular, promover e incentivar la investigación entre los docentes unellistas;

c.- Apoyar a los docentes para que participen en el Programa de Promoción al Investigador, siendo fundamental la publicación en revistas arbitradas y libros;

d.- Organizar y ejecutar congresos regionales y nacionales a fin de convertir a la UNELLEZ en referencia académica nacional;

e.- Apoyar al personal empleado y obrero en programas de capacitación debidamente encaminados a potencializar sus capacidades y potencialidades en beneficio de la institución;

f.- Sensibilizar a los estudiantes de nuevo ingreso con respecto al sentido de pertinencia a través de jornadas de orientación, charlas que les permitan conocer la visión, misión de la universidad, carreras, beneficios, becas, organziaciones culturales;
g.- Incentivar y estímular la productividad estudiantil a través de premios al desempeño académico;

h.- Consolidar el comedor universitario a través de la culminación de los trabajos de ampliación, remodelación y dotación con recursos de la OPSU y la gobernación del estado;
i.- Establecer convenios de cooperación e intercambio con entes locales, municipales, regionales y nacionales con miras fortalecer el vínculo de la universidad con la comunidad y la región;

j.- Dinamizar la puesta en funcionamiento del transporte interno, el cual fue repotenciado con recursos de la UNELLEZ, OPSU y gobernación de Cojedes; con relación al transporte externo será llamado un proceso de licitación que permita brindar un mayor y mejor servicio a los usuarios y usuarias;

k.- Reactivar las áreas deportivas con la realización de eventos, dotación de equipos y mejoramiento de las instalaciones;

l.- Retomar el Plan Diagnóstico Operativo a fin de sumar esfuerzos para que la UNELLEZ Cojedes se convierta en una universidad y tenga su rectorado.

De esta manera, el nuevo Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor Freddy La Cruz sintetizó las líneas generales que determinarán su accionar como máxima autoridad en el Vicerrectorado, haciendo hincapié en la apertura a todas las corrientes del pensamiento y el respeto a las diferencias, las cuales deben tener como punto de encuentro y equilibrio a la universidad, a la institución.

No hay comentarios: