viernes, 31 de agosto de 2012

CON PERCEPCIÓN POSITIVA SOBRE BONOS PETRORINOCO TRANSCURRIÓ SEGUNDO DÍA DE JORNADA DE PAGO DE DEUDA EN OPSU

Prensa MPPEU (30.08.12).- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y su adscrita Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), asumiendo el compromiso de honrar una deuda que se mantenía con las y los trabajadores jubilados de las casas de estudio desde 1971, continuó este jueves con la primera fase de cancelación de los pasivos laborales (prestaciones sociales y sus intereses) por medio de los bonos “Petrorinoco”, en la sede de la Opsu, en Caracas.
 
Esta primera jornada beneficiará a unos 1.140 trabajadoras y trabajadores de un total de 34 mil 705 egresados de 17 instituciones universitarias. Para este primer grupo, compuesto por 776 profesores y 364 personal administrativo, el Ejecutivo central presupuestó un monto de 602.600.191 bolívares.
 
Según se explicó recientemente, este instrumento financiero consiste en un bono respaldado por un fondo de fideicomiso, el cual se sustenta por 3.33 por ciento de las regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y de un porcentaje del pago que por responsabilidad social otorgan al Estado venezolano las empresas extranjeras que trabajan en esta área productora de petróleo.
Al respecto, Ángela Moreno, jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), comentó que no creía cuando le dieron la noticia de que “me pagarían los intereses de mis prestaciones sociales, pues soy jubilada desde 2008. Ahora estoy en la lista y eso me hace muy feliz”.
 
David Esteller, también jubilado de la UCV, consideró como “positivo” el proceso de cancelación de los pasivos laborales, a través de los bonos “Petrorinoco”. “La noticia me tomó por sorpresa (...) Deseo que se nos haga efectivo rápido”.
 
Por su parte, Maruja Romero Yépez, profesora jubilada de la Universidad Nacional Abierta (UNA), destacó: “Esta fue una deuda que se acumuló por años y el Gobierno Bolivariano ha realizado un gran esfuerzo por cancelarla. Estoy sorprendida con esta modalidad de pago que a todos nos debería satisfacer, porque somos personas de la tercera edad que necesitamos esos intereses de nuestras prestaciones sociales. Teníamos la convicción de que no nos los iban a pagar… porque es lo que se ha llamado una deuda impagable. Me siento agradada de recibir mi dinero”. Le agradeció al Gobierno Bolivariano y a todos los representantes de los entes gubernamentales por “realizar este noble y gran trabajo”.
 
Nunca perdí las esperanzas de que me cancelaran mis intereses de prestaciones. Es una medida muy positiva el que nos reconocieran nuestro derecho”, expresó Alicia Párraga Ramos, docente egresada de la UCV desde 2002. Entretanto, Ana Pino de Villarroel, profesora jubilada de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, manifestó su satisfacción por la jornada que se desarrolla, “a pesar de que no salí esta vez en lista, la atención es maravillosa. Me voy satisfecha por haber recibido la información que necesitaba”.
 
Finalmente, Aída Santana Nazoa, académica jubilada de la UCV y primera persona en recibir el bono “Petrorinoco”, manifestó: “Esto es una maravilla. Por fin alguien se ha preocupado por honrar las deudas que el Estado tiene con nosotros. El Presidente Hugo Chávez decidió asumirla ¿Qué se puede decir en contra de semejante acción?… nada. Todos estamos contentos y quienes simpatizamos con el proceso revolucionario hablamos mucho, porque tenemos que celebrar un logro más de la Revolución Bolivariana. Esto es algo nunca visto. El reconocer una deuda millonaria, casi impagable y a todo el mundo; es una maravilla”.
 
Las y los jubilados del área metropolitana de Caracas realizarán estos trámites en la Torre MPPEU-CNU (sede de la Opsu), ubicada en el sector la Hoyada, en Caracas, mientras que las y los trabajadores de las universidades en las regiones deberán acercarse a la sede de la Opsu de su respectivo estado para solicitar información sobre el pago de los pasivos laborales con bonos “Petrorinoco”. (Fin/ Texto: María T. Chávez / Foto: Omar Cruz)
 

30 DE SEPTIEMBRE CULMINA CENSO PARA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INTEGRAL


Hasta el 30 de septiembre la Coordinación de Postgrado del Vicerrectorado de San Carlos llevará a cabo el censo vía web de los profesionales interesados en cursar la Especialización en Educación Integral.
 
Según dio a conocer la profesora Glenys Pérez de Sánchez, Coordinadora de Mención Educación, es importante acceder a la dirección electrónica www.postgradovipi50webs.com, desde donde los aspirantes podrán llenar la planilla y saber los diferentes recaudos a consignar al momento de la preinscripción.

El llamado lo hizo  extensivo a los egresados unellistas en el área de Educación, así como de otras instituciones que forman a este importante talento humano.  Una vez censado el aspirante, debe anexar los documentos exigidos con soportes en originales.

Las preinscripciones serán del 15 al 19 de octubre; el inicio de clases está previsto 22 de octubre, en el horario de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. los días martes y jueves.  Mayor información en la Coordinación de Postgrado, final de la avenida principal de la Urb. Cantaclaro en la ciudad de San Carlos.

jueves, 30 de agosto de 2012

INICIO DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS E INSCRIPCIONES DE ESTUDIANTES REGULARES UNELLEZ VIPI


Luego del receso vacacional del mes de agosto, el personal administrativo, técnico y de servicios de la UNELLEZ San Carlos reinicia actividades el venidero lunes 10 de septiembre.
Por su parte, el Subprograma ARSE de manera conjunta con los programas académicos, una vez culminados exitosamente los cursos intensivos, se preparan para llevar a cabo del 13 al 16 de septiembre,  las inscripciones de los estudiantes regulares del Vicerrectorado, tanto de las carreras de régimen semestral como la carrera de régimen anual (Derecho).
En tal sentido, el proceso de inscripciones se efectuará tal como se desprende del Calendario Académico 2012-II, Proyección 2013-I, aprobado por Consejo Académico Resolución CA Nº 2012/393, debidamente avalado por la Vicerrectora de área, profesora Edith Julieta Moreno García y la Secretaria de Consejo Académico, profesora Tamharaire Rojas, de fecha 04/07/2012, Acta 392 Ordinaria, punto 18, se detalla a continuación para conocimiento de la comunidad estudiantil unellista:

Los estudiantes regulares de régimen semestral que las inscripciones del semestre académico 2012-II serán del 13 al 16 de septiembre; el inicio de clases y evaluaciones horario diurno y nocturno, el 17 de septiembre, mientras que los estudiantes de fines de semana comienzan el 22. El inicio de evaluaciones de prueba global (diurno y nocturno) el 17 de septiembre; fines de semana, el 22.

El último día de evaluaciones de prueba global (diurno y nocturno) el 19 de octubre, fines de semana, el 21; último día de entrega de notas prueba global en ARSE el 24 de octubre; último día de retiro de subproyectos el 9 de noviembre.

El último día para la solicitud de reingreso, traslado, cambio de carrera, retiro temporal, retiro definitivo, ingreso de graduandos es el 7 de diciembre, mismo día que culminan las clases del Período Lectivo 2012-II (diurno y nocturno). El 9 de diciembre corresponderá a los estudiantes del horario de fines de semana.

Las vacaciones administrativas y académicas comprenderán del 10 de diciembre de 2012 al 13 de enero de 2013 (5 semanas). La continuación del semestre académico 2012-II será el 14 de enero de 2013 con el reinicio de las actividades administrativas. El último día de clases y evaluaciones del respectivo semestre académico 2012-II, el 25 de enero, en tanto que los estudiantes de fines de semana el 27.  La  Prueba de Recuperación Académica (diurno y nocturno) el 4 y 5 de febrero, fines de semana el 9 y 10 de febrero.

Por su parte, los estudiantes de la carrera de Derecho (Régimen Anual), se desprende del calendario académico y administrativo, que las inscripciones del año académico 2012-2013 serán del 13 al 16 de septiembre; el inicio de clases horario diurno y nocturno el 15 de octubre; fines de semana el 20 de octubre. Ambas fechas se mantienen para el inicio de prueba global. El último día de clases y evaluaciones el 7 de diciembre, mientras que el fin de semana el 9.

Continúa el año académico el 14 de enero. El último día de prueba global (diurno y nocturno) el 25 de enero y el 27 de enero, fines de semana. El último día de solicitudes de reingresos, traslados, cambio de carrera el 10 de mayo. El último día de clases y evaluaciones (diurno y nocturno) el 5 de julio; fines de semana el 7 de julio. Prueba de Recuperación Académica, P.R.A., (diurno y nocturno) del 15 al 17 de julio, fines de semana, los días 13 y 14 de julio.

JUBILADOS UNIVERSITARIOS CONSIDERAN BONO PETRORINOCO COMO UNA BUENA INVERSIÓN

Prensa MPPEU / OPSU (29.08.12).- Jubilados universitarios se mostraron satisfechos con el bono "Petrorinoco", instrumento financiero a través del cual el Gobierno Bolivariano cancelará los pasivos laborales a las y los trabajadores egresados de este sector.
 
Los consultados coincidieron en la transparencia de este “papel” con el que se viene a hacer justicia social. Ángel Díaz, jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró como positivo la cancelación de esta deuda, que en su caso ha estado esperando desde 2003. “Bien bueno (…), aquí no se está engañando a nadie, se está haciendo justicia con los profesores y personal administrativo”.
Este miércoles se inició la primera etapa para la cancelación de deudas con el sector universitario por concepto de prestaciones sociales e intereses generados, a través de los bonos "Petrorinoco", en jornada realizada en conjunto con representantes del Banco de Venezuela, en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), en Caracas.
 
Díaz calificó el Petrorinoco como “un buen negocio, mientras que Lourdes Yero, también jubilada de la UCV, manifestó sentirse muy gratificada con los cálculos que realizaron para su pago. Por su parte, Ivón de Meneses, esposa de Pablo Rafael Meneses, jubilado de la UCV desde 2001, lo calificó de “excelente”.
 
Respaldo robusto
La adjunta a la Dirección de la Opsu, Tibisay Hung, destacó que con esta jornada se está dando inicio a un proceso importante para la comunidad universitaria, “es el comienzo del pago de una deuda social que muchos economistas y conocedores de la materia la consideraban impagable dado el monto”.
 
No obstante, el Gobierno Bolivariano se ideó este mecanismo inédito para saldar la deuda que mantenía con trabajadores jubilados de 17 universidades del país desde el año 1971. Hung explicó que se trata de un bono respaldado por un fondo de fideicomiso, el cual se alimenta de dos fuentes: 3.33 por ciento de las regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y de un porcentaje del pago que por responsabilidad social otorgan al Estado venezolano las 17 empresas extranjeras (chinas, alemanas, norteamericanas e inglesas) que trabajan en esta área productora de crudo.
 
La funcionaria precisó que este fondo se nutre de un monto estimado de 500 millones de bolívares mensuales, por lo que le aseguró a los acreedores que se trata de un fondo “absolutamente robusto”.
Durante esta primera jornada, Hung ahondó en algunos detalles técnicos para disipar las dudas de las y los beneficiarios. En ese sentido, se refirió a que el bono otorga muchas posibilidades: retirar el dinero completamente al valor nominal del bono en efectivo; retirar parcialmente y dejar otro porcentaje, así como dejar el monto global en bono y si se le presenta una urgencia en el transcurso de este tiempo, ir al banco y solicitar efectivo de ese bono.
 
El primer pago de intereses está previsto para el 31 de enero de 2013, es decir, que se hará semestralmente. En cuanto a la tasa de interés, explicó que ésta viene dada por la tasa de interés que fija el Banco Central de Venezuela (BCV) para el pago de fideicomiso, que en este momento está en 16 por ciento, pero el Comandante Presidente, Hugo Chávez, decidió sumarle 2.6 por ciento sobre esa tasa, tomando en cuenta el retraso de la deuda. Eso quiere decir que las y los beneficiarios recibirán intereses de 18 por ciento, los más altos del mercado, tomando en cuenta que el interés de una cuenta de ahorro es del 12 por ciento y los plazos fijos son de 14 por ciento.
 
Cada lunes un nuevo lote
En esta primera fase de cancelación de las prestaciones sociales y sus intereses, correspondiente a los meses de agosto y septiembre, se beneficiarán mil 140 trabajadores y trabajadoras de unos 33 mil, adscritos a 17 casas de estudio del país. De este primer grupo, 776 son profesores y 364 personal administrativo. Para ello se ha presupuestado un monto de Bs. 602.600.191.
 
Este lunes, el Mppeu publicó en prensa nacional y en su página www.mppeu.gob.ve
 un listado con los números de cédula de los primeros 315 beneficiarios y beneficiarias del desembolso.
 
Semanalmente, cada lunes, será publicado un nuevo listado de aproximadamente 300 jubilados, hasta llegar a la totalidad del primer grupo, y así se procederá con los meses posteriores.
 
Las y los jubilados del área metropolitana de Caracas realizarán estos trámites en la Torre MPPEU-CNU (sede de la Opsu), ubicada en el sector la Hoyada, en Caracas, mientras que las y los trabajadores de las universidades en las regiones deberán acercarse a la sede de la Opsu de su respectivo estado para decidir el destino de su dinero. (Fin/ Texto: Martín Emiro González / Foto: Omar Cruz)
 

MEDICINA VETERINARIA, TSU PESCA CONTINENTAL Y MUNICIPALIZACIÓN DE POSTGRADOS



La receptividad que ha tenido el anuncio de apertura de la carrera de Medicina Veterinaria en el Municipio Tinaquillo, dada su vocación agrícola, pecuaria, bovina y avícola, ha motivado que más de 184 consejos comunales y 9 liceos de la zona rural, participaran en el censo  realizado por la Coordinación del Núcleo a fin de conocer la demanda de estudiantes del medio rural que cursarán, en una primera oleada, la carrera en el semestre 2013-I .


La profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de área,  resaltó que la expectativa generada en la localidad ha sido relevante, por cuanto un grupo de productores manifestaron el interés en apoyar a la universidad a través del préstamo de sus instalaciones para el desarrollo de experiencias de aprendizajes teórico prácticos.  
 
La apertura de la carrera de Medicina Veterinaria impulsará las alianzas con los Fundos Florentinos y el Banco Agrícola para el financiamiento de los proyectos socios productivos al articular acciones que involucren a las comunidades organizadas, el servicio comunitario y la actividad extensionista, propiciando la  pertinencia y  Territorialización de la universidad. De la misma manera, el impacto alcanzará a los profesionales del área al realizar el componente docente a fin de fundamentar la praxis pedagógica y convertirse en facilitadores.
La Vicerrectora Moreno García explicó que luego de evaluada la información obtenida en el censo, se llevará a cabo el Estudio de Factibilidad a cargo del profesor Edwing Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar, ya que la carrera de Medicina Veterinaria estará adscrita a dicho programa. El Plan Diagnóstico podrá aplicarse en las diferentes Extensiones Municipalizadas de la UNELLEZ.  Enfatizó que los estudiantes de Medicina Veterinaria podrán hacer pasantías en las Empresas de Producción Social, EPS, para darle un sentido menos capitalista y más socialista en concordancia con los objetivos planteados en el Plan Nacional Simón Bolívar y las cinco líneas estratégicas contempladas en el Plan de Gobierno 2013-2019 que presenta el comandante presidente Hugo Chávez.

 

La Municipalización de los estudios de Postgrado
En el marco de la transformación y la Territorialización de la educación universitaria, las Maestrías y Especializaciones que imparte el Vicerrectordo de San Carlos serán dictadas en las Extensiones Municipalizadas que así lo determine el Plan Diagnóstico. Así mismo, está previsto la apertura del Doctorado en Ambiente y Desarrollo, que se dictará en el I trimestre del año 2013 en los Vicerrectorados de Barinas, Guanare, San Fernando y San Carlos, respectivamente.

La apertura de la Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación constituye otra fortaleza que materializará la Coordinaciòn de Postgrado a cargo del Dr. Gerardo Molina, quien está trabajando junto a un equipo con el objeto de implementar dichos estudios en el tercer trimestre del año 2013.

Medicina Veterinaria y TSU en Pesca Continental
El profesor Edwing Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar del Vicerrectorado de San Carlos informó que se efectuará un Plan Diagnóstico en los Municipios Tinaco (Tinaco), Girardot (El Baúl) y Ezequiel Zamora (San Carlos), a fin de determinar la factibilidad de las carreras Medicina Veterinaria y TSU en Pesca Continental.

Señaló el portavoz que en el Municipio Tinaquillo ya se llevó a cabo el Estudio de Factibilidad por parte del Coordinador del Núcleo de Tinaquillo, profesor Francisco Rivas y un equipo de trabajo multidisciplinario que estableció importantes vinculaciones con más de 184 consejos comunales y 9 liceos de las zonas rurales, de donde saldrá inicialmente la matrícula estudiantil.

En cuanto al Plan Diagnóstico señaló que preside la comisión encargada de evaluar la demanda de solicitudes, infraestructura, personal técnico y docentes disponibles en cada uno de éstos municipios. Una vez obtenida la información se procederá al dictado de la o las carreras en el semestre 2013-1. La data permitirá, al mismo tiempo, levantar un diagnóstico acerca del personal docente requerido, posteriormente, el rector de esta casa de estudios profesor William Páez, evaluará el informe enmarcado en el plan de contratación.

UNELLEZ COAUSPICIA CONGRESO NACIONAL DE SALUD Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE


martes, 28 de agosto de 2012

ESTE MIÉRCOLES COMIENZA PRIMERA FASE DE CANCELACIÓN DE PASIVOS LABORALES DEL SECTOR UNIVERSITARIO

Prensa MPPEU (24.08.12).- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, informó que este miércoles 29 de agosto se iniciará la primera fase para la cancelación de deudas con el sector universitario, por concepto de pasivos laborales, a través del Sistema “Petrorinoco”.

El anuncio lo realizó durante una rueda de prensa, este viernes, desde la sede del ente ministerial, en compañía de la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung.

Córdova expresó que la decisión beneficiará en una primera etapa, correspondiente a los meses de agosto y septiembre, a 1.140 trabajadores y trabajadoras universitarios, adscritos a 17 casas de estudio del país, de los cuales 776 son profesores y 364 personal administrativo. Para ello se ha presupuestado un monto de Bs. 602.600.191.

Explicó que este lunes, el Mppeu, publicará en prensa nacional y en la página Web del ente ministerial www.mppeu.gob.ve un listado con los números de cédula de los primeros 315 beneficiarios y beneficiarias del desembolso.

Asimismo, dijo que semanalmente será publicado un nuevo listado, de aproximadamente 300 jubilados, hasta llegar a la totalidad del primer grupo, y así se procederá con los meses posteriores.
Indicó además que las personas pertenecientes al área metropolitana de Caracas que aparezcan en este primer listado, deberán dirigirse desde el miércoles 29 hasta el jueves 30 de agosto, a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), donde se estará realizando un operativo conjunto con el Banco de Venezuela para la atención de los casos.

De la misma forma, los trabajadores y trabajadores de las universidades en las regiones, podrán acercarse a cualquiera de las agencias de la entidad bancaria en el país, para decidir el destino de su dinero.

La ministra señaló que fueron tres los aspectos a considerar para la selección de los grupos que cobrarán sus prestaciones, entre éstos destaca la edad (mayores de 72 años), casos de enfermedad grave y pensionados por discapacidad. En cuanto a estos dos últimos casos, el Ministerio de Educación Universitaria, prevé la realización de operativos personalizados con la entidad bancaria.
En un segundo momento, se incluirá a personas entre 65 y 71 años, lo cual se irá anunciado de forma progresiva.

Córdova garantizó la disponibilidad de los recursos para el pago en lo inmediato y ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de seguir avanzando en materia de justicia social.
“Es falso cuando dicen que la gente no podrá cobrar su dinero, el dinero está disponible, el Presidente lo señaló públicamente, él dijo que lo podían retirar, estamos hablando en su mayoría de personas de la tercera edad que se merecen su dinero”, sostuvo.

La totalidad de trabajadores y trabajadoras universitarios que se beneficiarán con el pago de prestaciones sociales, a través del Sistema “Petrorinoco” asciende a 34.706. Sin embargo, sólo 27 mil 730 expedientes están certificados por el Mppeu, a los cuales se les irá cancelando por grupos.
Agregó que esto es una deuda heredada de la Cuarta República y lamentablemente en función de la desestabilización que se produjo en el país, entre los años 2001 y 2004, se detuvo la cancelación de las mismas, lo que produjo su acumulación. “Este año el Presidente de la República (Hugo Chávez Frías) dio la orden de explorar todos los procedimientos correspondientes para este pago y hemos cumplido la ruta para llegar al cálculo de pasivos laborales, que se hizo con el 82% de las historias validadas y certificadas”, aseguró.

Recordó que cuando se inició la Revolución Bolivariana había una deuda con el sector que venía de finales del año 1974, la cual comenzó a cancelarse y se redujo considerablemente. “Desde 1999 hasta ahora se le ha cancelado al sector universitario Bs 11.405.388.043,34 entre prestaciones e intereses sobre prestaciones”, refirió.

Córdova opinó finalmente que no solamente se trata de hacer justicia social, sino que además el sector universitario queda con un sistema desarrollado por el Ministerio, que va a permitir contar con un registro actualizado de los expedientes de sus trabajadores y que de ahora en adelante va a ser mucho más sencillo. “Quedamos con un personal preparado, formado en este tema, quedamos con una fortaleza institucional, tanto para las Universidades como para el Ministerio”, dijo. (Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega / Fotos: Lesly Miranda)

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4762

PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES A PROFESORES Y EMPLEADOS UNIVERSITARIOS



MPPEU VISIBILIZARÁ RECURSOS INFORMATIVOS DE ESTUDIANTES E INVESTIGADORES DE LA ELAM A TRAVÉS DE LA BIBLIODAR

Prensa MPPEU (24.08.12). Unos 847 estudiantes internacionales serán beneficiados con la incorporación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) a la Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar), facilitando así la difusión de los trabajos elaborados por las y los estudiantes de Medicina e impulsando la labor de las y los investigadores del área; complementando así otros proyectos instalados en la sede como el Infocentro, y los laboratorios de computación con conexión a Internet.
  
La Bibliodar es un espacio multidisciplinario de integración académica que proporciona información a las y los usuarios para el intercambio de ideas y, por ende, promueve la producción de conocimiento. Surgió para atender las necesidades en materia de servicios de información y documentación electrónicas y digitales que requieren las casas de estudios del país y con el fin de visibilizar la mayor cantidad posible de producción científica, tecnológica y humanística de las instituciones de formación académica del territorio nacional e internacional en un único portal.
Permitirá además consultar los recursos de información provenientes de las bases de datos de acceso público y privado, estas últimas por medio de licencia nacional; a la par de generar interacción, independientemente de la ubicación geográfica, entre profesores, investigadores, alumnos y comunidad universitaria en general.

Alfredo Pineda, coordinador de la Dirección General de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) destacó que este es otro paso más para visibilizar los recursos de información de todas las casas de estudios del país que se han ido sumando a la Bibliodar. La presentación del proyecto se le hizo está vez al Consejo de Profesores de la Elam aunado a la realización de un taller dirigido a los responsables de la Biblioteca “Paulo Freire”.

“Para el Mppeu la incorporación de la Elam es clave (…) ahora con la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la cooperación Sur-Sur, estos países de donde provienen los estudiantes del Curso Introductorio a las Ciencias Médicas o Premédico puedan conocer los trabajos de investigación que estos jóvenes realizan en su recorrido por el territorio nacional en la realización del trayecto del Programa Nacional de Formación (PNF) en Medicina Integral de Medicina (MIC)”.

Entre las 24 Instituciones de Educación Universitaria que están incorporadas a la Bibliodar con insumos informativos relacionados a la Medicina está el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, la Universidad Nacional Experimental Politécnico de la Fuerza Armada, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, la Universidad Nacional Experimental de Guayana así como los enlaces web de la Biblioteca Virtual en Salud, la Medline, publicaciones médicas que “sabemos será de gran interés para los futuros médicos y médicas que hacen vida dentro de la Elam por todas las facilidades que tienen de acceder a este tipo de portales”.

Pineda destacó que este proyecto se logra “gracias a una iniciativa del Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Hugo Chávez de democratizar el acceso a las tecnologías de información y comunicación (…) acá en la Elam es posible porque las y los estudiantes poseen todas las herramientas tecnológicas como la Internet. Este paso de la institución académica es un gran aporte a la Bibliodar en el marco de la transformación universitaria”.
  
La Bibliodar cuenta en la actualidad con 7 mil usuarios nacionales e internacionales, más de 170 mil recursos informativos, en distintas áreas del conocimiento, un boletín informativo mensual, un proyecto piloto consistente en la implementación y uso de los lectores de libros electrónicos dentro de algunas instituciones universitarias, entre otros.

Marlon Peña, director de Tecnología y Sistema de Información de la Elam manifestó su satisfacción por este intercambio de proyectos interinstitucionales que van en pro de la incorporación de la Bibliodar al conjunto de formación integral que desarrolla la casa de estudios desde el ingreso de los estudiantes internacionales. “Esto reviste una gran importancia porque la Elam garantiza una formación holística de todos los estudiantes no solo en el PNF-MIC sino en la promoción, divulgación, y desarrollo de sus actividades de aula que pueden ser cargados bajo la metodología de la Bibliodar”.
“Esta incorporación sin duda podrá dar a conocer aún más a la Elam, sus estudiantes y profesores en torno de sus respectivas investigaciones”. (Fin/ Maria T. Chávez. Foto: María París)

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4761

sábado, 25 de agosto de 2012

SEMINARIO: GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN MODERNA EN EL MARCO DEL DIA DEL CONTADOR PÚBLICO



DOMINGO 26 DE AGOSTO: DÍA DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN EN
 
VENEZUELA.

LUNES 27 DE AGOSTO: RUEDA DE PRENSA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE CLAECO.
 
LUGAR: CASA DE ZAMORA (FUNDAZAMORA), HORA: 9:00 AM.

LUNES 27 DE AGOSTO: INAUGURACIÓN DE LA SEDE PROVISIONAL DE CLAECO.
 
LUGAR: ANTIGUA TASCA COCONUT, CALLE INDEPENDENCIA, PLANTA ALTA. SAN
 
CARLOS ESTADO COJEDES. HORA: 3:00 PM.

MARTES: MISA Y OFRENDA FLORAL AL PADRE DE LA PATRIA. MISA: IGLESIA
 
SANTO DOMINGO. OFRENDA: PLAZA BOLIVAR DE SAN CARLOS.

MIÉRCOLES: SEMINARIO "GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN MODERNA".
 
PARADIGMAS DEL SIGLO XXI. LUGAR: AUDITORIO DEL CUERPO DE BOMBEROS
 
DEL ESTADO COJEDES. HORA: DE 8:00 AM A 12:00 M. TOTALMENTE GRATIS.

JUEVES: BRINDIS. LUGAR: CLUB CANARIO VENEZOLANO, A PARTIR DE LAS 7:00 PM.

Lcdo. DANIEL TOVAR
SEC. DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN CLAECO.

viernes, 24 de agosto de 2012

AUTORIDADES DE LOS MINISTERIOS DE PLANIFICACIÓN Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL PARANINFO DE LA UNELLEZ

Autoridades del Ministerio de Planificación y Finanzas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación estarán este sábado 25 a partir de las 8:00 de la mañana en el Paraninfo de la UNELLEZ  acompañados por el primer mandatario regional Teodoro Bolívar, con la intención de recoger las diversas propuestas y proyectos que permitan fortalecer el Plan de Gobierno 2013-2019 del candidato de la Patria Hugo Chávez Frías.

El anuncio fue hecho por el Ing. Sergio Jiménez, director de Planificación y Desarrollo, además de Coordinador del Programa de Gestión de Gobierno del Comando Carabobo en la entidad.

Acotó el funcionario que la convocatoria de presentación de propuestas se hace extensiva a los consejos comunales, instituciones universitarias, cultores populares, mineros, amas de casa, en general a toda persona o colectivo cuyas ideas se materializan a través de soluciones y alternativas en la solución de problemas.

Señaló que las áreas de disertación están orientadas al desarrollo agrícola, minería no metálica, desarrollo industrial, turístico, social y de servicios. La experiencia de articular acciones conjuntas con los colectivos se ha venido realizando en los diferentes municipios, indicó el portavoz, es por ello que en el Paraninfo de la UNELLEZ, dichas propuestas se viabilizan mediante mesas de trabajo.

De caras a la reelección del presidente Chávez, Cojedes hará su aporte a las cinco líneas estratégicas que fundamentan el Plan de Gobierno 2013-2019, de allí la importancia de lograr una convocatoria de alcance regional que posibiliten proyectos y su financiamiento por parte de los entes fubernamentales, finalmente, puntualizó el Ing. Jiménez.

UNELLEZ VIPI OFERTA ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INTEGRAL


La profesora Glenys Pérez de Sánchez, Coordinadora de Mención Educación del área de Postgrado del Vicerrectorado de San Carlos convoca a los profesionales interesados en cursar la Especialización en Educación Integral.  A in de participar deben censarse vía página web hasta el 30 de septiembre. La dirección electrónica es www.postgradovipi50webs.com.

El llamado que se extiende a los egresados unellistas en el área de Educación, así como de otras instituciones que forman a este importante talento humano.

Una vez censado el aspirante, debe anexar los documentos exigidos con sus respectivos soportes en originales, debido a que las preinscripciones se efectuarán del 15 al 19 de octubre; el inicio de clases está previsto 22 de octubre, en el horario de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. los días martes y jueves. Información en la Coordinación de Postgrado, final de la avenida principal de la Urb. Cantaclaro en la ciudad de San Carlos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

REENCUENTRO UNELLEZ 25 Y 26 AGOSTO 2012




PALABRAS DE CONDOLENCIAS AL PROF. HÉCTOR RODRÍGUEZ

UNELLEZ
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
 
La profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de Área, en nombre de las autoridades y comunidad universitaria, expresa sus palabras de condolencias al
Profesor Jubilado Héctor Rodríguez Márquez,
ante la lamentable desaparición física de su señora Madre
 
TERESA MÁRQUEZ DE RODRÍGUEZ
Q.E.P.D
 
Hecho acaecido hoy miércoles 22 de agosto de 2012,
en la ciudad de Maracay, estado Aragua.
La solidaridad se hace extensiva a la Lcda. Arvelina Coronado de Rodríguez (Personal administrativo jubilada); Lcdo. Carlos Rodríguez y Lcda. Mariana de Rodríguez (Núcleo de Tnaquillo), demás familiares y amigos.
Sus restos mortales están siendo velados en la Funeraria Cristo Rey, Maracay.
Paz a su Alma

SISTEMA PARA LA ALERTA TEMPRANA DE SEQUIAS METEOROLÓGICAS EN VENEZUELA: TESIS DOCTORAL DEL PROF. FRANKLIN PAREDES

Una vez más la comunidad universitaria del Vicerrectorado de San Carlos siente alegría al expresar su orgullo ante el título de Doctor en Ingeniería mención Ambiente que recibió el profesor Franklin Paredes Trejo, docente Titular del programa Ingeniería, Tecnología y Arquitectura.

"Sistema para la alerta temprana de sequías meteorológicas en Venezuela" es el Título de la Tesis Doctoral del profesor Paredes Trejo, presentada en la Universidad de Carabobo. Como tutor estuvo el Dr. Edilberto Guevara. Cabe señalar que el título de quinto nivel lo obtuvo el pasado mes de julio.

El jurado calificador conformado por los doctores Cristóbal Vega, Demetrio Rey Lago y Hervet Jegat, luego de leído el contenido y escuchada la exposición, decidieron que la Tesis cumple con la rigurosidad académica y científica, por lo  que se da por Aprobada con Mención Honorífica, motivo a su alta aplicación Social ya que el trabajo puede generar una línea de investigación.

 A fin de compartir la experiencia de aprendizaje y visibilizar la producción de conocimientos en beneficio de la región y el país, se presentan aspectos esenciales de la tesis doctoral del Dr. Franklin Paredes Trejo. Felicitaciones

CONTENIDO:
Las sequías ocurren cuando las lluvias disminuyen o cesan durante varios días, meses o años. En el último quinquenio, sucedieron en Venezuela, varias sequías meteorológicas que impactaron negativamente los sectores hidrológico, hidroeléctrico y agrícola. Con el objeto de proveer a las instituciones que administran los recursos hídricos, una herramienta que alerte tempranamente este fenómeno climático y así confrontar sus impactos, se desarrolló y validó un modelo probabilístico condicional que advierte anticipadamente su ocurrencia en el país.
 
METODOLOGÍA:
En esta investigación se usaron las series temporales pluviométricas de 632 estaciones administradas por entes públicos y privados. El Índice de Precipitación Estandarizado, SPI (por sus siglas en inglés: Standardized Precipitation Index) de McKee et al. (1993), se usó en la identificación de los eventos secos. Un Análisis de Componentes Principales junto a un Sistema de Información Geográfica (SIG) se emplearon para delimitar Subregiones Homogéneas (SH) geográficamente continuas, según el SPI. En cada SH se seleccionó una estación representativa (Estación de Referencia, ER).
Se aplicó un análisis de correlación cruzada a las series de SPI en las ER y las series temporales de ciertas anomalías; esta última, representada por 10 índices asociados a igual número de Variables Macroclimáticas (VM). Así, se identificó el desfase para el cual ocurre la mayor correlación lineal entre dichas series. Las 4 VM desfasadas, con mayor correlación lineal en cada ER, se organizaron en tres categorías (-1, 0 y +1), usando los cuartiles Q2y Q4 como valores de truncamiento; las series SPI se catalogaron en cuatro clases: No Seca (NS), Moderadamente Seca (MS), Severamente Seca (SS) o Extremadamente Seca (ES) definidas por McKee et al. (1993). Se determinó la probabilidad condicional de ocurrencia (reglas de Bayes) de las cuatro clases del SPI mencionadas, según cada una de las 81 combinaciones que pueden presentar las 4 VM desfasadas. Los modelos generados en cada ER, se validaron con las series de SPI provenientes de 20 estaciones pluviométricas del Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Venezolana (no usadas anteriormente).

CONCLUSIONES:
Los resultados de esta investigación indican que los modelos desarrollados tienen un porcentaje de acierto, promedio, del 83%. En general, el porcentaje de aciertos de los eventos ES, tiende a ser directamente proporcional a la longitud de los registros considerados en el desarrollo del modelo. Por tanto, los modelos deben ser recalibrados en la medida que se cuente con nuevas mediciones, mejorando así, la asociación entre la estructura que presentan las señales de las VMs y la probabilidad de ocurrencia de los posibles estados del sistema (NS, MS, SS y ES).

martes, 21 de agosto de 2012

FELICITACIONES A LOS BOMBEROS UNIVERSITARIOS EN EL DIA NACIONAL DEL BOMBERO

Se celebra el 20 de agosto, aunque hasta 1971 se había conmemorado el 17 de febrero, día del aniversario de la «III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela». Desaparecido el consejo, el 20 de agosto de 1972 se realizó el «Primer Congreso Bolivariano de Bomberos» en Maracaibo, en el que se declara esa fecha Día Nacional del Bombero




Sirva la efeméride para exaltar el profesionalismo, compromiso y vocación de servicio que muestra día tras día el Cuerpo de Bomberas y Bomberos Universitarios del Vicerrectorado de San Carlos. Hombres y mujeres con una capacidad de trabajo voluntariado inquebrantable y una admirable pasión por desarrollar una excelente labor dentro y fuera de los linderos universitarios. Su permanente espíritu de superación les ha permitido mantenerse por más de una década pese a las limitaciones. El orgullo de ser bomberos lo logran expresar en cada una de las misiones de salvaguarda y de atención en situaciones de emergencias. Felicitaciones.

viernes, 17 de agosto de 2012

INSCRIPCIONES DE ESTUDIANTES REGULARES RÉGIMEN SEMESTRAL Y ANUAL


De acuerdo a la Resolución de Consejo Académico C.A. Nº 2012/393, de fecha 04/07/12, Acta 392 Ordinaria Punto 18, la propuesta de Calendario Académico 2012-II y Proyección 2013-I, para las carreras de régimen semestral y carrera de régimen anual (Derecho), que se dictan en el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, el inicio de actividades administrativas será el 10 de septiembre, al igual que el último día para la entrega de notas al subprograma ARSE de los cursos intensivos.


Régimen Semestral
Las inscripciones del semestre académico 2012-II están previstas del 13 al 16 de septiembre; el inicio de clases y evaluaciones horario diurno y nocturno, el 17 de septiembre, mientras que los estudiantes de fines de semana comienzan el 22. Se desprende del calendario que el inicio de evaluaciones de prueba global (diurno y nocturno) el 17 de septiembre; fines de semana, el 22.El último día de evaluaciones de prueba global (diurno y nocturno) el 19 de octubre, fines de semana, el 21; último día de entrega de notas prueba global en ARSE el 24 de octubre; último día de retiro de subproyectos el 9 de noviembre.

Es importante que los estudiantes unellistas conozcan que el último día para la solicitud de reingreso, traslado, cambio de carrera, retiro temporal, retiro definitivo, ingreso de graduandos es el 7 de diciembre, mismo día que culminan las clases del Período Lectivo 2012-II (diurno y nocturno). El 9 de diciembre corresponderá a los estudiantes del horario de fines de semana.
 Las vacaciones administrativas y académicas comprenderán del 10 de diciembre de 2012 al 13 de enero de 2013 (5 semanas). La continuación del semestre académico 2012-II será el 14 de enero de 2013 con el reinicio de las actividades administrativas. El último día de clases y evaluaciones del respectivo semestre académico 2012-II será el 25 de enero, en tanto que los estudiantes de fines de semana el 27.  La  Prueba de Recuperación Académica (diurno y nocturno) el 4 y 5 de febrero, fines de semana el 9 y 10 de febrero.

Régimen Anual
Con relación a la carrera de Derecho (Régimen Anual), la propuesta de calendario académico y administrativo 2012-2013, destaca que el inicio de actividades administrativas es el 10 de septiembre; el último día para la entrega de notas del curso intensivo ese mismo fecha. La inscripción del año académico 2012-2013 será del 13 al 16 de septiembre; el inicio de clases horario diurno y nocturno el 15 de octubre; fines de semana el 20 de octubre. Ambas fechas se mantienen para el inicio de prueba global.
El último día de clases y evaluaciones el 7 de diciembre, mientras que el fin de semana el 9. Continúa el año académico el 14 de enero. El último día de prueba global (diurno y nocturno) el 25 de enero y el 27 de enero, fines de semana. El último día de solicitudes de reingresos, traslados, cambio de carrera el 10 de mayo. El último día de clases y evaluaciones (diurno y nocturno) el 5 de julio; fines de semana el 7 de julio. Prueba de Recuperación Académica, PRA (diurno y nocturno) del 15 al 17 de julio, fines de semana, los días 13 y 14 de julio.

RECORRIDO GRÁFICO POR EL VICERRECTORADO DE LA UNELLEZ SAN CARLOS

Plaza Zamora, ubicada en la Coordinación de Postgrado (Foto PG)

Alrededores de la Coordinación de Postgrado (Foto PG)



Extensas áreas verdes permiten una armónica convivencia universitaria (Foto PG)
En Sanare, capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara, funciona la Extensión Municipalizada de la UNELLEZ Sanare (Foto PG)

Programa Ciencias del Agro y Mar (Foto PG)




Paraninfo Universitario sede de significativos  eventos como los actos académicos
(Foto PG)

 



Planta Procesadora de Granos, sede de la Fundación UNELLEZ Vipi, Fundaunellez


El Comedor Universitario se encuentra en proceso de culminación de los trabajos de ampliación y dotación, con lo cual se atenderán cuatro mil comensales. Foto PG



A finales del mes de marzo, una alfombra natural recubre las áreas externas del Vicerrectorado de San Carlos,  con la intención de recuperar el asombro por la belleza de estas manifestaciones y detenernos un momento para su contemplación (Foto PG)

 


NUESTRA COMUNIDAD UNIVERSITARIA