En días reciente, el profesor Torrealba presentó su trabajo tutoreado por el Dr. César Merchán, intitulado "Constructo teórico de la gestión del conocimiento en comedores escolares. Un acercamiento etnográfico a la inocuidad."
En aras de socializar el conocimiento y difundir el aporte investigativo de los docentes unellistas, compartimos aspectos fundamentales de la tesis doctoral del profesor Torrealba. Felicitaciones.
"La presente investigación tuvo como propósito generar un constructo teórico de la gestión del conocimiento en inocuidad alimentaria en comedores escolares, tomando como base los que funcionan en los planteles de la Parroquia San Carlos de Austria del Municipio San Carlos del Estado Cojedes. Se establece como reflexión final epistemológica y ontológica que los gerentes de estas unidades de producción, en su mayoría, carecen de competencias cognitivas sobre los sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, limitándose a aplicar actividades tácitas, propias de su sociocultura y sociocontexto.
El estudio se realizó en el paradigma cualitativo etnográfico - hermenéutico, con fundamento epistemológico intersubjetivo, en el que se interpretaron las voces de los actores sociales, en función a develar la realidad cognitiva del talento humano que gerencia estas unidades de producción sobre lo que es inocuidad alimentaria y las estrategias que programa para su aplicación.
La aproximación teórica surgida busca ser un apoyo cognitivo en escenarios similares, en función de reducir los brotes de toxiinfecciones en la población por consumo de los productos que allí se elaboren.
En esencia el constructo expresa que “la inocuidad alimentaria es un sistema complejo en el que coexisten áreas científicas referenciales de calidad y seguridad, que requieren un dominio básico por los gerentes líderes de estas unidades de producción, de forma tal que administre su aplicación en toda la cadena del proceso de manufactura o fabricación, en función de garantizar salubridad en el comensal”.
Intención general
Generar un constructo teórico de la gestión del conocimiento en comedores escolares, como acercamiento etnográfico a la inocuidad.
Generar un constructo teórico de la gestión del conocimiento en comedores escolares, como acercamiento etnográfico a la inocuidad.
Intenciones específicas
Develar la ontología y epistemología que tienen los gerentes responsables de los comedores escolares sobre el estado del arte referente a los sistemas de inocuidad alimentaria de los productos que allí se manufacturan.
Indagar el nivel de aplicación de los sistemas de inocuidad alimentaria en los comedores escolares para garantizar inocuidad.
Interpretar las estrategias de gestión del conocimiento que fomentan los gerentes en estas organizaciones sociales, orientadas a capacitar a los trabajadores de los comedores escolares para garantizar inocuidad alimentaria.
Identificar las categorías emergentes de la gestión del conocimiento en la inocuidad alimentaria en los comedores escolares.
Estructurar las reflexiones de la interpretación etnográfica de las categorías emergentes y predefinidas con respecto a la gestión del conocimiento en la inocuidad alimentaria que acontece en los comedores escolares.
Dimensionar la estructura de la aproximación teórica de la gestión del conocimiento en comedores escolares como un acercamiento a la inocuidad de los alimentos, con el fin de fomentar la reducción de peligros de brotes de toxiinfecciones.
Método de Investigación para la construcción teórica
El modelo de evaluación cualitativa adoptado en la presente investigación siguió una orientación etnográfica concebida desde la hermenéutica desde la gerencia de los comedores escolares.
Diseño y Tipo de Investigación
En función de los fundamentos ontológicos y epistemológicos, y a la naturaleza del estudio, bajo el paradigma cualitativo, la presente investigación corresponde a una recolección de información de campo, de carácter descriptivo, de manera que se pueda fomentar una aproximación teórica de la gestión del conocimiento en las organizaciones productoras de alimentos.
Selección de los versionantes claves y escenario de la Investigación
Del universo de la parroquia San Carlos, Municipio San Carlos del Estado Cojedes, se seleccionaron cinco (5) versionantes claves, con experiencia en la coordinación de los comedores del plantel .
Técnica e Instrumento de Recolección de Información
Se utilizó como técnica e instrumento de recolección de datos, la entrevista semiestructurada, por fomentar un diálogo coloquial, intensivo y extensivo, entre el investigador y el entrevistado.
Técnicas de procesamiento e interpretación de la información
Se organizó la información matricialmente en función de las categorías de análisis obtenidas de los versionantes. Se procesó la información con triangulación de los datos.
Fiabilidad y validez de la información
Fiabilidad externa e interna del constructo. Validez por expertos en investigación en áreas de ciencias sociales e ingeniería agroindustrial.
Categorías emergentes y predefinidas obtenidas:
a. Formación académica..
b. Gestión de desempeño.
c. Capacidad cognitiva gerencial.
d. Formación cognitiva manipuladores.
e. Inocuidad alimentaria.
f. Condiciones del ambiente de trabajo.
g. Sistemas de calidad.
h. Proveedor.
i. Talento humano.
j. Precepto filosófico..
Constructo teórico generado del estudio:
La inocuidad alimentaria es un sistema complejo en el que coexisten áreas científicas referenciales de calidad y seguridad, que requieren un dominio básico por los gerentes líderes de estas unidades de producción, de forma tal que administre su aplicación en toda la cadena del proceso de manufactura o fabricación, en función de garantizar salubridad en el comensal. En esencia, toda persona que gerencie estas unidades debe estar capacitado para ejercer funciones administrativas orientadas a la inocuidad alimentaria y su proyección cognitiva al talento humano, como ente socializador del conocimiento.
Dimensiones del constructo:
1. La expresión etnográfica de la inocuidad alimentaria en los gerentes de los comedores escolares como emergencia intersubjetiva del conocimiento.
2. La capacitación de los líderes de los comedores escolares como entes integradores de las políticas de calidad, en función de los sistemas que involucran la inocuidad alimentaria.
3. El liderazgo gerencial como proceso de aplicación de los sistemas de inocuidad alimentaria en estas organizaciones sociales.
4. La gestión del conocimiento en el talento humano: del conocimiento tácito al conocimiento explícito, orientándose hacia la socialización del conocimiento en inocuidad alimentaria.
5. La comunicación dialógica gerencial de los sistemas de inocuidad alimentaria como elemento sociocultural en el desarrollo de este pensamiento complejo hacia la competitividad.
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