jueves, 30 de agosto de 2012

MEDICINA VETERINARIA, TSU PESCA CONTINENTAL Y MUNICIPALIZACIÓN DE POSTGRADOS



La receptividad que ha tenido el anuncio de apertura de la carrera de Medicina Veterinaria en el Municipio Tinaquillo, dada su vocación agrícola, pecuaria, bovina y avícola, ha motivado que más de 184 consejos comunales y 9 liceos de la zona rural, participaran en el censo  realizado por la Coordinación del Núcleo a fin de conocer la demanda de estudiantes del medio rural que cursarán, en una primera oleada, la carrera en el semestre 2013-I .


La profesora Edith Julieta Moreno García, Vicerrectora de área,  resaltó que la expectativa generada en la localidad ha sido relevante, por cuanto un grupo de productores manifestaron el interés en apoyar a la universidad a través del préstamo de sus instalaciones para el desarrollo de experiencias de aprendizajes teórico prácticos.  
 
La apertura de la carrera de Medicina Veterinaria impulsará las alianzas con los Fundos Florentinos y el Banco Agrícola para el financiamiento de los proyectos socios productivos al articular acciones que involucren a las comunidades organizadas, el servicio comunitario y la actividad extensionista, propiciando la  pertinencia y  Territorialización de la universidad. De la misma manera, el impacto alcanzará a los profesionales del área al realizar el componente docente a fin de fundamentar la praxis pedagógica y convertirse en facilitadores.
La Vicerrectora Moreno García explicó que luego de evaluada la información obtenida en el censo, se llevará a cabo el Estudio de Factibilidad a cargo del profesor Edwing Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar, ya que la carrera de Medicina Veterinaria estará adscrita a dicho programa. El Plan Diagnóstico podrá aplicarse en las diferentes Extensiones Municipalizadas de la UNELLEZ.  Enfatizó que los estudiantes de Medicina Veterinaria podrán hacer pasantías en las Empresas de Producción Social, EPS, para darle un sentido menos capitalista y más socialista en concordancia con los objetivos planteados en el Plan Nacional Simón Bolívar y las cinco líneas estratégicas contempladas en el Plan de Gobierno 2013-2019 que presenta el comandante presidente Hugo Chávez.

 

La Municipalización de los estudios de Postgrado
En el marco de la transformación y la Territorialización de la educación universitaria, las Maestrías y Especializaciones que imparte el Vicerrectordo de San Carlos serán dictadas en las Extensiones Municipalizadas que así lo determine el Plan Diagnóstico. Así mismo, está previsto la apertura del Doctorado en Ambiente y Desarrollo, que se dictará en el I trimestre del año 2013 en los Vicerrectorados de Barinas, Guanare, San Fernando y San Carlos, respectivamente.

La apertura de la Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación constituye otra fortaleza que materializará la Coordinaciòn de Postgrado a cargo del Dr. Gerardo Molina, quien está trabajando junto a un equipo con el objeto de implementar dichos estudios en el tercer trimestre del año 2013.

Medicina Veterinaria y TSU en Pesca Continental
El profesor Edwing Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar del Vicerrectorado de San Carlos informó que se efectuará un Plan Diagnóstico en los Municipios Tinaco (Tinaco), Girardot (El Baúl) y Ezequiel Zamora (San Carlos), a fin de determinar la factibilidad de las carreras Medicina Veterinaria y TSU en Pesca Continental.

Señaló el portavoz que en el Municipio Tinaquillo ya se llevó a cabo el Estudio de Factibilidad por parte del Coordinador del Núcleo de Tinaquillo, profesor Francisco Rivas y un equipo de trabajo multidisciplinario que estableció importantes vinculaciones con más de 184 consejos comunales y 9 liceos de las zonas rurales, de donde saldrá inicialmente la matrícula estudiantil.

En cuanto al Plan Diagnóstico señaló que preside la comisión encargada de evaluar la demanda de solicitudes, infraestructura, personal técnico y docentes disponibles en cada uno de éstos municipios. Una vez obtenida la información se procederá al dictado de la o las carreras en el semestre 2013-1. La data permitirá, al mismo tiempo, levantar un diagnóstico acerca del personal docente requerido, posteriormente, el rector de esta casa de estudios profesor William Páez, evaluará el informe enmarcado en el plan de contratación.

No hay comentarios: