domingo, 12 de agosto de 2012

VAN 103 MIL 500 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS REGISTRADOS PARA EXONERACIÓN DE COSTO DE INTENSIVOS 2012

Prensa MPPEU (08.08.12).- El proceso de registro de las y los estudiantes universitarios que gozarán del beneficio de exoneración de al menos el costo de una (1) materia en los Cursos de Intensivos 2012 acumula 103 mil 500 inscritos, desde que el 10 de julio inició el proceso que significa un subsidio directo e impulsa el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) desde 2008.

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, manifestó su satisfacción por los resultados de esta política gubernamental que permite que los estudiantes opten de manera gratuita a nivelar o adelantar materias y poder así culminar sus estudios en el tiempo estimado por carrera o programa.

“Este año hemos hecho algunas valoraciones sobre el número total de los beneficiados (…) el año pasado obtuvimos un registro de 210 estudiantes universitarios; este año se aspira a que sea un poco menos porque la política del Estado venezolano ha construido, en base a los Programas Nacionales de Formación (PNF), unas condiciones que permiten que el estudiante avance sin necesidad de pasar por el proceso de Intensivos y que, además, representa una garantía de estudios gratuitos. La mayoría de los Institutos y Colegios Universitarios son ejemplo de ello, porque ya casi todos están aplicando los PNF”, resaltó.
A la pregunta de por qué el Mppeu beneficiará este año menos estudiantes que en 2011, Guzmán fue enfático al señalar que “en términos gruesos estamos beneficiando más estudiantes, porque el fin de este lineamiento es garantizar la educación gratuita. Los PNF la garantizan, al igual que la exoneración del costo de los Intensivos”.

El Viceministro hizo un especial reconocimiento al trabajo de toda la dirigencia estudiantil revolucionaria y bolivariana que ha sido pilar fundamental de esta meta parcial de 103 mil 500 estudiantes registrados y que “nos lleva a reconocer la constancia del voluntariado en lograr en tiempo récord (15 días) la cantidad de registrados hasta ahora. Esto se lo debemos a los miembros de las organizaciones estudiantiles con sus cuerpos de voluntarios que han estado realizando la jornada de registro”.

- ¿Se han presentado complicaciones en las universidades durante el registro?
- Sí. Algunas autoridades universitarias que se niegan a aceptar un beneficio de este estilo para las y los estudiantes. Ejemplo de ello es el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, quien se negó a aceptar las condiciones mediante las cuales el Mppeu transfiere los recursos a la casa de estudios, alegando que la institución educativa no podía ejecutar esos recursos (…), ante eso, el Gobierno Bolivariano procederá a realizar el reintegro directo a los estudiantes.

Otro caso similar lo tenemos con la Universidad Centrooccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla) de Barquisimeto, mientras que en el resto de las casas de estudios la labor ha sido bien positiva. Asimismo, el Mppeu reconoce el trabajo gigantesco realizado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) y la “Simón Rodríguez” (Unesr), cuyo aparataje -académico e institucional- ha sido movilizado a fin de fortalecerse dando los Cursos Intensivos a todos nuestros estudiantes. 
 
- ¿Cuánto ha sido la inversión realizada por el Mppeu?
- La estamos haciendo en dos fases. En la primera estamos haciendo una inversión previa de aproximadamente 20 millones de bolívares, que fueron aprobados por la titular del Mppeu, Marlene Yadira Córdova, para garantizar el inicio de los Intensivos 2012. Y en la segunda etapa, se estima transferirles a las universidades aproximadamente otros 20 millones de bolívares, que dependerá de la contraloría que se le realizará a todo el proceso.
El viceministro Guzmán destacó el compromiso y acompañamiento del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a esta política, porque “fue el quien aprobó el crédito adicional de donde provienen los recursos para garantizar estos intensivos”. (Fin /Texto: María T. Chávez /Foto: Cristofer Vargas)

No hay comentarios: