martes, 28 de agosto de 2012

ESTE MIÉRCOLES COMIENZA PRIMERA FASE DE CANCELACIÓN DE PASIVOS LABORALES DEL SECTOR UNIVERSITARIO

Prensa MPPEU (24.08.12).- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, informó que este miércoles 29 de agosto se iniciará la primera fase para la cancelación de deudas con el sector universitario, por concepto de pasivos laborales, a través del Sistema “Petrorinoco”.

El anuncio lo realizó durante una rueda de prensa, este viernes, desde la sede del ente ministerial, en compañía de la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung.

Córdova expresó que la decisión beneficiará en una primera etapa, correspondiente a los meses de agosto y septiembre, a 1.140 trabajadores y trabajadoras universitarios, adscritos a 17 casas de estudio del país, de los cuales 776 son profesores y 364 personal administrativo. Para ello se ha presupuestado un monto de Bs. 602.600.191.

Explicó que este lunes, el Mppeu, publicará en prensa nacional y en la página Web del ente ministerial www.mppeu.gob.ve un listado con los números de cédula de los primeros 315 beneficiarios y beneficiarias del desembolso.

Asimismo, dijo que semanalmente será publicado un nuevo listado, de aproximadamente 300 jubilados, hasta llegar a la totalidad del primer grupo, y así se procederá con los meses posteriores.
Indicó además que las personas pertenecientes al área metropolitana de Caracas que aparezcan en este primer listado, deberán dirigirse desde el miércoles 29 hasta el jueves 30 de agosto, a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), donde se estará realizando un operativo conjunto con el Banco de Venezuela para la atención de los casos.

De la misma forma, los trabajadores y trabajadores de las universidades en las regiones, podrán acercarse a cualquiera de las agencias de la entidad bancaria en el país, para decidir el destino de su dinero.

La ministra señaló que fueron tres los aspectos a considerar para la selección de los grupos que cobrarán sus prestaciones, entre éstos destaca la edad (mayores de 72 años), casos de enfermedad grave y pensionados por discapacidad. En cuanto a estos dos últimos casos, el Ministerio de Educación Universitaria, prevé la realización de operativos personalizados con la entidad bancaria.
En un segundo momento, se incluirá a personas entre 65 y 71 años, lo cual se irá anunciado de forma progresiva.

Córdova garantizó la disponibilidad de los recursos para el pago en lo inmediato y ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de seguir avanzando en materia de justicia social.
“Es falso cuando dicen que la gente no podrá cobrar su dinero, el dinero está disponible, el Presidente lo señaló públicamente, él dijo que lo podían retirar, estamos hablando en su mayoría de personas de la tercera edad que se merecen su dinero”, sostuvo.

La totalidad de trabajadores y trabajadoras universitarios que se beneficiarán con el pago de prestaciones sociales, a través del Sistema “Petrorinoco” asciende a 34.706. Sin embargo, sólo 27 mil 730 expedientes están certificados por el Mppeu, a los cuales se les irá cancelando por grupos.
Agregó que esto es una deuda heredada de la Cuarta República y lamentablemente en función de la desestabilización que se produjo en el país, entre los años 2001 y 2004, se detuvo la cancelación de las mismas, lo que produjo su acumulación. “Este año el Presidente de la República (Hugo Chávez Frías) dio la orden de explorar todos los procedimientos correspondientes para este pago y hemos cumplido la ruta para llegar al cálculo de pasivos laborales, que se hizo con el 82% de las historias validadas y certificadas”, aseguró.

Recordó que cuando se inició la Revolución Bolivariana había una deuda con el sector que venía de finales del año 1974, la cual comenzó a cancelarse y se redujo considerablemente. “Desde 1999 hasta ahora se le ha cancelado al sector universitario Bs 11.405.388.043,34 entre prestaciones e intereses sobre prestaciones”, refirió.

Córdova opinó finalmente que no solamente se trata de hacer justicia social, sino que además el sector universitario queda con un sistema desarrollado por el Ministerio, que va a permitir contar con un registro actualizado de los expedientes de sus trabajadores y que de ahora en adelante va a ser mucho más sencillo. “Quedamos con un personal preparado, formado en este tema, quedamos con una fortaleza institucional, tanto para las Universidades como para el Ministerio”, dijo. (Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega / Fotos: Lesly Miranda)

http://www.mppeu.gob.ve/web/index.php/noticias/show/id/4762

No hay comentarios: